• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Las diferentes religiones (tipos y en las culturas que se dan).

Jesús, desde luego, no predicó lo que dice la Iglesia actual.

Esta mañana tomaba café con mi madre y me dice que en la iglesia son unos hp por no dejar entrar a los indigentes a dormir por la noche y dejar cerrado con llave. Yo enseguida le contesté: "Jesús los hubiese acogido. Y no estaría de acuerdo con la mayoría de conceptos que promocionan en Su Nombre".

Es como ciertos devotos que afirman o insinúan que los gays son diabólicos o que están enfermos y "hay que curarlos" (también los Testigos de Jehová). ¿Habría dicho o hecho Jesús algo así? NO.

Dejo aquí esta reflexión fascinante por ese tono transcendental aunque sea en este "mas acá":

¿Podría la consciencia humana ser solo una versión intermedia, una forma de transición en un proceso evolutivo mas amplio que todavía no comprendemos?

Y aunque ya lo he dejado puesto alguna vez, lo enlazo-por estar relacionado-con el significado la escena final de 2001 Odisea en el Espacio.

El final de 2001: Odisea en el espacio simboliza la trascendencia y el siguiente paso en la evolución humana. Tras un viaje a través del espacio y el tiempo, el astronauta David Bowman evoluciona hacia una nueva forma de vida inmortal conocida como el "Niño de las Estrellas" y regresa a la Tierra.

Un clasicazo del cine y me da igual que me tachen de pedante.
Mi padre me contaba que a la salida del cine daban un folleto explicando la película.

Para empezar Kubrick quería que la película fuera lo más enigmática posible y no dar muchas pistas para que el espectador interpretara a su manera que veía. En caso de quedarse igual, recomendaba leerse la novela.
De hecho durante el viaje interdimensional final, supuestamente aparecía la figura de Jesús, pero optó por quitarla.

Aqui el meollo del tema es que nuestra inteligencia viene dada por una entidad superior (evidentemente alienígena) y que cada vez que encontramos un monolito es para indicar que estamos preparados para avanzar de nivel.
La dichosa escena final tras el viaje de luces psicodélicas, es que el protagonista ha sido cogido por esa entidad superior y lo encierra en la habitación decorada con elementos que en la tierra son considerados como los más hermosos, para que se sienta cómodo. Pero a pesar de tanta belleza la habitación es fría. Como una especie de jaula. Es más lo tienen allí encerrado para estudiarlo.
Evidentemente en ese espacio, el tiempo tal y como lo conocemos es distinto. Así que cuando envejece y muere, se transforma en el siguiente eslabón evolutivo de nuestra especie.

Quiero recordar que en el libro había como una especie de introducción a la historia donde indicaba que era una suposición de donde venimos y que esperaban que no fuera así en realidad.

A mí me gusta mucho porque frente a tanta distopía a saco en tantas series actuales, la veo como un oasis por lo que se explica de qué trata esa escena final en la que se lanza-para variar-un mensaje de total esperanza en el futuro de nuestra especie y que enlaza con el comment que leí y reitero dada su enjundia y fascinante visión de nuestra propia evolución.

¿Podría la consciencia humana ser solo una versión intermedia, una forma de transición en un proceso evolutivo mas amplio que todavía no comprendemos?

pd: a mí estas cosas me fascinan porque nos aparta, nos hace tener una perspectiva-amén de impresionante-mucho mas amplia, de hecho la mas amplia -de lo que significa la conciencia mas allá de nuestras peripecias mundanas de nuestro día a día, creo que nos saca por completo de lo prosaico y pedrestre, nos abre un horizonte de, como se narra por cierto justo al final de La Leyenda Continua: el mirar mas allá de las estrellas, ergo de nuestro mundo y vida cotidiano.

Última edición:
Sip. Pero a la vez "triste" ya que simplemente somos el resultado de un experimento en el que se nos pone a prueba y que el hecho de encontrar el monolito significa que guardamos partida y pasamos de nivel.
No se que autor tenía un libro o relato similar en el que los humanos llegaban a no se que sitio y en una galaxia lejana se recibia el aviso de nuestra llegada a ese punto. No sé si Asimov o el propio C. Clark.

Que hay veces que digo en voz alta, viendo algunas situaciones, que nos haría falta un monolito de nuevo.

No se que autor tenía un libro o relato similar en el que los humanos llegaban a no se que sitio y en una galaxia lejana se recibia el aviso de nuestra llegada a ese punto. No sé si Asimov o el propio C. Clark.

Que hay veces que digo en voz alta, viendo algunas situaciones, que nos haría falta un monolito de nuevo.
Estaría bien saberlo.

Y al hilo, en la novela, que no peli, de Contact un alien le habla a uno de los viajeros (al contrario que en la peli , la prota no viaja sola) de la ingeniería tecnológica que han alcanzado que les permite haber hecho una suerte de autopistas galácticas para llegar a sitios del universo de manera eficaz y de hecho conectar esos diferentes puntos. Fascinante de nuevo.
Otro monolito sí porque tenemos un desfase en nuestro cerebro aun primitivo-o que se mueve demasiado con tales cableados-y la desarrollada tecnología-para mal-que hemos desarrollado y nos pone al borde del precipicio.

pd: lo he dicho de manera rústica y simplificada pero algo así. ;)

Ya he reseñado anteriormente este libro pero:

El libro Jesucristo ¡vaya timo! (de la colección escéptica de Editorial Laetoli- sostiene que la figura de Jesús fue moldeada por sus seguidores. Afirma que el Jesús histórico real —un predicador apocalíptico de Palestina— era muy distinto en personalidad y discurso al "Cristo" mitológico e institucionalizado creado por la Iglesia.

La desmitificación según el libro
El autor, Gabriel Andrade, propone una distinción fundamental que choca con el discurso oficial católico:

• Jesús vs. Cristo: El Jesús histórico fue un hombre real que vivió en Palestina hace 2000 años. "Cristo" es el artificio teológico legendario construido décadas después.
  • Discurso: El mensaje original de Jesús habría estado profundamente ligado al inminente fin del mundo y a la llegada del reino de Dios. La Iglesia posterior adaptó, universalizó y descafeinó este mensaje para crear una institucional.
  • Personalidad: Mientras que la Iglesia presenta a un ser pacífico, divino y compasivo en todo contexto, la obra sugiere que el personaje real fue probablemente un profeta judío radical, intransigente e inmerso en el misticismo apocalíptico de su época.

Atrás