Interesante tu punto. Yo creo que ellos NO se respetaban, al menos Michael no, y lo veía como alguien inferior a él (que sí lo era). Es sabido, que sobre todo en la era Thriller, Michael siempre quería ser reconocido como figura única de su propio éxito, es todo lo que soñó, luchó y planificó para sí en años previos desde su adolescencia hasta cuando era un adulto joven. De hecho, fue tanta su determinación que al final consiguió lo que quería.
No puedo imaginar ningún escenario en el que el hombre de Thriller que ya tenía primeros roces con su mismo productor por temas de derechos de composición y protagonismo, cómodo y contento con que le pusieran de rival a Prince; alguien claramente inferior en talento y popularidad, y como si fueran dos figuras que estaban al mismo nivel.
La misma Lisa, esposa y confidente por varios años, decía en los mismos medios cada vez que podía que Michael no era estúpido, que era hombre muy inteligente y calculador. De hecho una vez recuerdo que nos invitó a reflexionar: "no se llega a donde llegó Michael siendo un estúpido", esto lo digo porque hay evidencias claras de que Michael cada vez que pudo quiso demostrar o demostró que era mejor que a Prince:
1. vuelvo a recordar lo que pasó en aquel concierto de James Brown en el que él se especula (que no sé si está del todo confirmado) que el mismo invitó a James Brown a qué subiera a Prince al escenario después de ponerse al público en el bolsillo con solo 40 o 50 segundos de presentación de su parte, para mí no es descabellado pensar que lo hizo con la intención de saberse quedar, y que la misma gente viera, que él (Michael) era mejor que Prince en un escenario (que lo es y se vio claramente en aquella ocasión), más sabiendo que a Michael se le describe en su entorno íntimo como un hombre inteligente, y que con 25/26 años ya era un zorro viejo en la industria musical, sabía que teclas tocar o que hacer para hacerse destacar en cualquier lugar donde se parara.
2. Segundo punto: el malogrado dueto de la canción Bad con temática de rivalidad entre ambos en el que Michael tuvo todos los cojones de decirle a Prince en su cara que lo primero que le cantaría es "tu culo es mío" a lo cual Prince por obvias razones declinó la oferta (dicho por él mismo, por cierto)
3. Tercer punto: Que casi nadie habla, una la línea muy sutil pero sugerente en la canción invincible que hace alusión a un trabajo previo de Prince ""He's buying diamonds and pearls, he can't do it like me" que vendría siendo algo así como "el te puede comprar diamantes y perlas, pero no puede hacerlo como yo" me parece mucha coincidencia que el mismo hombre inteligente y calculador haya soltado tan frase sabiendo que la gente podría conectarlo con un trabajo previo de Prince. Para acotar ambos trabajos hablan sobre cortejo o captación de atención a una mujer.
4. Por último, que ya está en quién crea está historia o no, lo que cuentan sus guardaespaldas (Bill y Javon) de sus últimos años en el libro que escribieron sobre su trabajo con Michael: en el que una ocasión Michael fue todo tapado, pero muy llamativo a un store y una persona que estaba en el súper le preguntó a uno de los guardaespaldas que quién era el sujeto todo tapado, a lo que el guardaespaldas respondió "Prince" y está persona se alejó, y que cuando Michael extrañado le preguntó que quién me había dicho que era para que la persona se alejara así el guardaespaldas respondió "Prince" y que Michael comenzó a reírse y dijo algo así como "ah con razón, se fue".
5. Bonus: la historia de que Michael fue a uno de los conciertos de Prince y este le tocó la guitarra en toda la cara a Michael, y que Michael después salió preguntando "por qué Prince le había tocado en la cara"
En fin. Vuelvo y repito que el perfil del Michael artista musical en sus múltiples aristas está la de verse y que la gente lo viera como el mejor de todos los tiempos, o al menos como el maestro de maestros, hay testimonios y pruebas escritas sobre esto, y como dije en un principio, no veo a Michael cómodo, contento, o de forma pasiva con la narrativa de los medios de que Prince podía llegar a ser su rival. No dudo que el hombre que conocía la industria musical de cabo a rabo con solo 25/26 años demostrara su superioridad casa vez que pudiera o como hay pruebas de que hizo o trató de hacer.
Por último: si definitivamente Michael trató o le pasó a Prince por encima de forma intensionada: ¿Eso lo hace mala persona? los seres humanos somos más complejos que la polaridad del bien o el mal, todos tenemos luces y oscuridad en nuestro haber, y debemos convivir constantemente con ellas. Michael ante todas las cosas maravillosas que era o pudo ser, primero era un ser humano. La manera que él vivió/aprendió de sobrevivir (o una de tantas) era siempre destacando y siendo mejor que todos en todo, siempre fue obligado a ser mejor incluso que sus hermanos, la industria musical es una carpa de la idea de Maquiavelo: el fin justifica los medios, y esa fue su realidad.