• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Comentarios de peso varios- a partir del libro El mundo de Sofía-variados que por momentos desasosiegan, incluso angustian y luego calman y dan esperanza en que la vida per se merece la pena.
Pongo esta línea de la wiki para concretar la teoría filosófica detrás de este libro:

El idealismo subjetivo ocupa un lugar destacado en la novela noruega Sophie's World, en la que "el mundo de Sophie" existe de hecho solo en las páginas de un libro.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Sartre escribe en 1947: "reconozco que la violencia, cualquiera que sea la forma bajo la que se manifiesta, es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable puesto que estamos en un mundo de violencia. Y si es cierto que el recurso de la violencia contra la violencia corre el riesgo de perpetuarla, también es verdad que es el único medio de detenerla".

"Sartre dijo que la violencia no es eficaz, este aserto es harto mas relevante que saber si se debe condenar o no a quienes se entregan a ella. El terrorismo no es eficaz. En la noción de eficacia es necesaria una esperanza no violenta. De existir una esperanza violenta, ésta se encuentra en la poesía de Guillaume Apollinaire: "qué violenta es la esperanza";
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"El mensaje de un Mandela, de un Luther King encuentra toda su pertinencia en un mundo que ha sobrepasado la confrontación de las ideologías y el totalitarismo conquistador. Es un mensaje de esperanza relativo a la capacidad de las sociedades modernas para lograr la superación de los conflictos a través de una mutua comprensión y una atenta paciencia. Para conseguirlo, hay que basarse en los derechos, cuya violación, cualquiera que sea el autor, debe provocar nuestra indignación. No cabe transigir respecto a estos derechos".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En una serie-comedia española por ser mas concreto-hay una trama de una aspirante actriz liá con un timador corrupto de libro que ante el (pen)último chanchullo de este y tras regalarle una noche en un hotel de lujazo, a la mañana siguiente tras reflexionar, llega al punto de inflexión de que en realidad ella no necesita tantísimo dinero y consumo para ser una persona feliz y plena (y menos a costa de timar a gente sencilla, humilde y de buen fondo) : incluso llega a tirar por la ventana un bolso exclusivo que el tipo le regala esa misma noche.

¡Ojalá tantísimo archimegamillonario que hay en el mundo tuviera ese momento de lucidez, sensatez y solidaridad del personaje de esta actriz!-monísima por cierto-que rompe, por ello, con el manido tópico de que las chicas así son superficiales mas que nada.
El mundo sería muchíiiiiiiiiiiisimo mejor, ¡qué pena! :(
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"La educación, la cultura, la organización extendida del saber y de la experiencia es la independencia de las masas", dijo el pensador. Pero pobre de aquel que ose disentir de lo que la masa aplaude porque será tachado de elitista y gafapasta (en la connotación negativa del término como pedante y que se cree mas listo), cuando no de cursi y/o arrogante. Y sobre todo si se atreve a afirmar que la cultura no ha de situarse a pie de calle, sino que hay que estimular a los ciudadanos para que se desesperecen y esmeren por alcanzarla, pues la cultura no ha de rebajarse ni convertirse en un producto impuesto desde arriba con el fin de hacer negocio, sino en un bien a disposición de todos".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"No hace falta discurrir mucho para encontrar situaciones en las que la posverdad ha campado a sus anchas, Vísceras, corazonadas e instinto pesan mas que el razonamiento lógico y meditado. D'Alembert aseguraba que la razón "acabaría por tener razón"...
...Hoy los políticos apelan a los sentimientos porque saben que los ciudadanos ejercen su ciudadanía a golpe de impulso tomando decisiones sin responsabilidad, pues no es posible si parte de la desinformación o, en el mejor de los casos, de la información superficial. La posverdad es aparatosa, mediática, bullanguera".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Se dirá que el objetivo es formar ciudadanos críticos, pero en realidad será engendrar ciudadanos consumistas (de felicidad, de tecnología, innovaciones, de modas o de información "cocinada"), carentes de capacidad crítica porque la reflexión es un obstáculo para el consumo y puede ser incómoda e incluso peligrosa".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¡Qué gracia lo de América (léase EE.UU) para los americanos! : es decir los verdaderos indios nativos, u know.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Hervé Kempf : " Nada mejor para simbolizar esta nueva fase del captialismo que las palabras utilizadas por los comentaristas: antes "inversor" designaba a un empresario que comprometía su capital en una operación industrial o comercial de resultado incierto; ahora el término califica a las personas o a las firmas que juegan en el mercado financiero y que no son en realidad mas que especuladores¨.

Es decir, el planeta se ha convertido en un gran casino financiero en el que se apuesta con el deseo de ganar mucho dinero en poco tiempo. Y las fichas con las que se juega van desde los ahorros a las pensiones, de las hipotecas a los alimentos.
La codicia alimenta las inversiones especulativas en detrimento de la economía productiva. Y para que el sistema funcione se han creado unas herramientas imprescindibles que permiten la fuga de capitales y favorecen el fraude, la corrupción, y evasión fiscal, en efecto hablamos de los paraísos fiscales".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Los dualistas de mente y cerebro (antes alma cerebro) arguyen que si la mente fuera lo mismo que el cerebro, es decir, algo material, no podríamos explicar la existencia de nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, que son enteramente inmateriales. ¿Cómo podría la materia sentir cariño o melancolía? Además. sin suponer la existencia de un principio espiritual no se podrían explicar fenómenos como el carácter unitario de nuestras experiencias sensibles, la capacidad del hombre para tomar decisiones, la responsabilidad moral o la creatividad intelectual.


Contra tal se argumenta , sin embargo, que es imposible explicar satisfactoriamente las relaciones entre dos sustancias supuestamente tan heterogéneas como mente y cerebro. Si una es de orden espiritual y la otra de orden material, tal como afirman los dualistas, ¿´cómo es posible que una influya en la otra? ¿Cómo pueden nuestros pensamientos producir actos físicos? ¿Cómo es posible , por ejemplo que piense una frase y a continuación mis dedos ejecuten la orden? Y viceversa, si la mente fuera algo inmaterial debería ser inmune a lesiones cerebrales, a los efectos de las drogas y también a la actividad de los cirujanos neurólogos, pero todos sabemos que no es así".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Neil deGrasse Tyson, sucesor de Sagan, ha expresado lo que él define como el "asombroso hecho" de que los átomos que componen toda la vida en el planeta, incluido nuestro propio cuerpo, sean rastreables hasta las estrellas, en las que "se cocinaron" los elementos mas ligeros hasta formar los elementos mas pesados que en este momento integran toda la vida. Sí, somos parte de un universo físico que compartimos. Sí, vivimos en este universo. Pero lo mas asombroso de todo es que "el universo está en nosotros". Esa pasmosa verdad, según Tyson, es lo que le hace sentirse grande y conectado cuando alza su mirada al cielo nocturno. ¿No es esto lo que deseamos?".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Blake: "para ver un mundo en un grano de arena, y el cielo en una flor silvestre, ten el infinito en la palma de la mano y la eternidad en una hora".
Es así como el esoterismo deviene una auténtica vía de conocimiento explicando también las afinidades que su contenido emocional presenta con el sentimiento del arte, la poesía, la música..

...Y lo que es sentimiento de ser criatura, intrascendente, frente a la grandeza de lo numinoso en el esoterimo, lo es igual en el arte con respecto a la sensación de enormidad de la belleza".
 
Arriba