• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

  1. PIENSO POR MI MISMO) LUEGO ESTORBO


    Una de las razones por las que me encanta leer es porque efectivamente hace tener una visión mucho mas amplia de todo, y por ende a tener mas apertura mental, en este sentido gracias a esta afición de veras edificante y por ello placentera, llegas a discernir y a tener claro en fin que "otros mundos son posibles" por eje que el sistema capitalista-consumista en el que nos encontramos no es ni mucho menos la única alternativa, o mejor, la mas idónea que la gran mayoría de la sociedad occidental al menos promueve desde dentro con tanta eficacia y enfásis por tener los mecanismos mas apropiados para ello.

    Pero no es así, existen otras alternativas, mas marginales (en un sentido positivo) y por ello, minoritarias, que no compran-nunca mejor dicho-las ideas que el sistema tan asentado ofrece, y no, no estoy hablando del opuesto comunismo (o no necesariamente ni mucho menos), como dice mi querido Gila, no me gusta (me disgusta sobremanera de hecho) que haya tantas personas pasándolas canutas y luego otro(s) reciban con negocios muy lucrativos que es legítimo pero que hace flaco favor a la distribución de la riqueza mas ecuánime y ojo, no estoy diciendo que la persona que se lo curra no lo merezca pero estoy también con Fernando Sabater que una vez llegado una cuantía de bienes exagerada-coches por ejemplo, ya de bastante igual tener 80 que 83, no tienes vida suficiente casi para disfrutar de todos.

    Al tiempo siempre he creido que un modelo de sociedad en que los productos fuesen realizándose, fabricándose en la medida que se va requiriendo de estos y esto implica hacerlos de calidad para que realmente perduren en el tiempo, sin una producción ingente que genera gran stock acumulación , que por otro lado diezma los recursos naturales, las materias primas, y que hace en fin un uso responsable de estas y no abuso, pero claro está el sistema a través de sus diversos mecanismos que refería tiene las facultades apropiadas para hacer ver lo contrario.
 
Última edición:
Luego me hace mucha gracia claro, aquello con lo que te vienen muchos de: "desde que el mundo es mundo, ha funcionado así la cosa, y claro, ese "desde que el mundo es mundo" se refiere básicamente a lo que el recuerda, o conoce tan solo en su recorrido vital, ignorando (consciente o inconscientemente) por ello la historia de la humanidad que obviamente se extiende mucho mas allá.
Algunos ejemplos de sociedades alternativas, podrían ser los tan denostados jipis (tildados por lo demás de guarros, colgaos de la vida) o los propio punk que aun en un sentido mas nihilista y hasta rebelde (creo que con causa) no entran en el juego e incluso reciclan materiales que la sociedad de consumo desecha siendo en esto al menos mas sensatos que los respetables y cívicos (ironía modo on) de los encorbatados y trajeados.
En general en fin, me gustan las minorías que no solo conocen si no aplican formas de vida alternativas al sistema y no se dejan comer la cabeza, abducidos por la idea de que solo lo que está vigente es lo adecuado y posible.
 
Suelo decir que en realidad-ante todos los conflictos, tensiones, luchas,...que como especie aun arrastramos en no pocos casos, ello se debe a que tendemos lamentablemente a subrayar la diferencia menor frente al mayor común denominador: que en efecto somos todos humanos, compartimos esa condición común por encima de las demás etiquetas, por ejem, ser: musulmana, mujer, negra,...

Pues bien, siguiendo este hilo, en una de mis recientes lecturas he sabido de la película de cine clásico La Gran Rebelión, del cineasta francés Jean Renoir en la que-ambientada en los campos de prisioneros de la Primera Guerra Mundial, está tal afirmación: " la de la hermandad entre los hombres, mas allá de las fronteras políticas" intentaba demostrar la inutilidad del conflicto y la redundancia de un sistema de clases que sólo podía precipitar el derrumbamiento de la civlización...

André Bazin consideró que el estilo sencillo y elocuente de este film era realismo fotografiado... Hasta tal punto que fue señalada por Goebbels como "el enemigo cinematográfico número 1" la película debe mucho su fuerza a las interpretaciones soberbiamente sobrias de un reparto que contó entre otros con Jean Gabin, Pierre Fresnay, Marcel Dalio,...
 
Pienso-por mi mismo- luego estorbo. Visto y oido.


Resulta que este país ya no produce vivienda pública ni de protección oficial. Los datos hablan por sí solos de 100.000 anuales a 3.500 y gracias.
Todo un éxito del sector privado.
España tiene 3'4 millones de viviendas que podrían ser aprovechados sin necesidad de nuevas construcciones. Pero eso no le beneficiaría a constructores y corruptos.
Hay en fin, diversas alternativas como la adquisición estatal de vivienda , promover ayudas para compra y alquiler particular, pero ninguna de ellas se hace efectiva por parte de el Estado. En otras palabras hipotécate.
 
Visto y oido sobre la prensa:

Irónicamente, el poder que debia controlar al resto se convirtió en el menos democrático: empresas que nadie vota transmiten lo que les interesa a sus accionistas sin nigún tipo de control. Es el comienzo de la era de la manipulación.

Y no, el libre mercado no genera competencia: tras el falso velo de variedad que ofrecen múltiples cadenas, el oligopolio televisivo se lo reparten dos empresas: A3Media y Mediaset. La uniformidad de la editorial es aplastante.

¿Qué alternativa nos queda ante la dictadura informatvia del capital? O bien controlamos a dichas empresas impidiendo que su finalidad sea el lucro, o apoyamos el periodismo autogestionado que no dependa de grandes empresas.
 
A veces, o mejor con relativa frecuencia, me pregunto- y lamento- por el hecho de porqué todo el afán curioso, por conocer genuina y emocionadamente y de manera desinteresada de verdad que tenemos cuando niños, luego llega el puñetero y lerdo pavo (el de la edad del pavo sí) y en tanto que tal la persona ya adolescente, empieza su recorrido hacia lo mas superficial (incursión en el ocio mas hedonista y superfluo con la irrupción en escena del alcohol y tabaco) e interesado, a partir de ahí el saber mas se considerará, se estimará en buena medida si es a cambio de algo: por conseguir un beneficio (mayormente dinero con el trabajo) o por obligación (en etapa estudiantil sobre todo y por conseguir una posición mejor cada vez en la profesional).

Pero ya digo, esa pasión auténtica y e interés derivado de la curiosidad y de forma intensa se da en el mayor apogeo en la infancia, para que luego digan de esta etapa vista muchas veces como superflua, (precisamente).
 
Sobre los dichosos nacionalismos.

Si nos paramos a considerar puede uno observar el hecho de fondo que sostiene los nacionalismos-sean de donde sea, da igual-que el personal desarrolla un criterio de distinción y por ello de querer separarse de otro al que considera inferior en algún grado, a raiz de rasgos tan en verdad superfluos, como tradiciones a diferentes niveles: de vestimenta, gastronómico, costumbres, que lo son en tanto que no muestran una cualidad marcadamente intrínseca de la persona que los esgrime frente al otro; dicho de otra manera ¿ alguien es realmente destacable en cuanto a calidad humana, méritos notables, por el mero hecho de que pertenezca a tu tribu ( por en esencia es esto el espíritu de la tribu) y el otro de fuera no? ¿Dice algo relevante sobre las cualidades positivas, por ello dignas de consideración y estima-incluso de admiración de uno de Villadeenmedio-xp! frente a otro de Villadelcerro, xp por ser cada uno de su lugar respectivo?
 
¿Sabéis cuántos millones de prendas de ropa se producen en la actualidad: 10.500 millones o sea unos 3. 500 millones mas que población mundial?
¿Y cual contamina mas después de los combustibles fósiles? ¡Exacto!

Y esto claro, está en directa conexión con el estilo de vida consumista de nuestra sociedad en la que en lo que respecta a la ropa hemos pasado en brevísimo tiempo de tener 4 cambios por ropa de cada temporada/estación del año, a tener subtemporadas entre estas producto de esa entrada en barrena en el círculo desquiciadamente absurdo de consumir vía campañas de marketing -crecientes en número y en intensidad-para que compremos mas,

Como dijo Delibes hace mas de 40 años, no es tanto capacidad humana y sí mas rapacidad.(n)
 
Y volviendo al tema de nacionalismos, los territorios son de un país, de otro, pero qué pasa con el aire que se encuentra en estos, son igualmente estos: aire español. aire catalán, de Polonia, de Tudela, xp!...respectivamente? Porque claro, el aire (viento) es lo que tiene que no entiende de fronteras y vuela libre que dice la canción.
 
Arriba