• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
EL ARTE DE CONVERSAR:

Palabras ajenas pero que suscribo totalmente por lo bien que lo expresa además:
"...Este tipo de conversaciones son las que nos enganchan a los introvertidos. Temas profundos, ir desgranándolos, y darle mil vueltas hasta intentar converger. Sin prisas, con un gran conversador enfrente.
Con la mayoría de la gente es imposible conversar sobre temas que no sean fútbol, el coche, la hipoteca y política (todo en formato cuñao y sin conocimientos)
El arte de conversar es esto, un concepto, una reflexión, unos silencios respetados, unas pausas, una argumentación bien hilvanada, unos conocimientos previos, inteligencia y perspicacia.
La mayoría de la gente con la que converso (más bien hablas) necesita de mucho dinamismo, cambios de tema constantes, gracietas para evitar ahondar en nuestras sombras y tristezas. Hablar por hablar, para llegar a nada. Solo hablar. Me hastía.
En el formato televisivo massmedia esto es imposible de ver, ahí también prima el dinamismo, la anécdota, la gracieta contínua... me recontra-hastía".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El diálogo socrático:


"Sócrates no busca imponer su verdad; al contrario, pretende que, a partir del diálogo surja alguna verdad de las que todos puedan disfrutar, sin que haya vencedor ni vencido. Para ello proponía guiar el debate, pero lo mas importante era q todos participasen en el diálogo con una buena predisposición, con la voluntad de explicar honestamente lo que pensaban, dispuestos a buscar entre todos la verdad.
Según Platón, Sócrates aplicaba casi siempre el mismo método: primero reconocer que nuestras definiciones no son tan correctas como pensamos. Luego, elaborar, entre todos, una correcta.

Planificación del diálogo:

1-Pregunta
2-saber aparente
3-examen y refutación
4-constatación de la ignorancia
5-reformulación de la pregunta
6-búsqueda del saber".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La percepción de la obra de arte:

"Parece que la percepción no es ni cierta ni falsa, sino que nos propone una interpretación de la realidad. Puede decirse que nos proporciona referencias útiles para guiar nuestros actos. Sólo la percepción de los artistas es capaz de concentrarse únicamente en su forma de ver el mundo sin preocuparse por el mundo auténtico. Los artistas nos recuerdan desde siempre que toda percepción permite crear un mundo y no sólo reproducirlo".


 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Pascal nos invita a redescubrir la persona que somos a partir de una purificación progresiva. Se trata de redescubrir lo que realmente somos, mas allá d lo que poseemos. Yo no soy mis riquezas o mis títulos; tampoco mi belleza ni mis cualidades intelectuales ya que los puedo perder sin dejar de ser yo".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"¿Quién decide cuáles son los derechos humanos universales?

Cada cultura tiene su forma de entender el bien y el mal, pero la occidental ha conseguido imponer una idea que puede contribuir a la paz y al diálogo entre todas: la idea de que todos los seres humanos son iguales a pesar de sus diferencias culturales. Aún tenemos que aprender a respetar del todo este principio".

"To2 los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Este ideal es el horizonte que nos guía desde las primeras culturas. Quizás nuestros hijos vean algún día triunfar ese principio".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Los avances de la ciencia no bastan. Tenemos que seguir pensando para qué queremos progresar. No olvidemos que la ciencia está al servicio del hombre y no al revés".

"La idea de cultura general hace referencia a las humanidades. Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, se pensaba que materias que no tenían una utilidad material clara permitían cultivar nuestra humanidad al convertirnos en personas cultas, libres de las preocupaciones mas animales ligadas a la superviviencia".

"Parece que el hombre moderno-con respecto a la naturaleza-ya no sabe respetar esa armonía que los antiguos percibían como una evidencia".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"La sociedad de consumo en la que vivimos es el ejemplo mas claro de la ilusión que es ahora nuestra vida cotidiana. La publicidad intenta convencernos de que todo está a nuestro alcance cuando en realidad son objetos que nos han hecho aprender a desear".


"La utopía es el sueño de un mundo mejor, ha permitido cuestionar a muchos gobiernos a lo largo de la historia. Criticar la imaginación, viéndola sólo como una vía de acceso hacia lo irreal es olvidar que puede también manifestar un ideal. No tiene que ser despreciada simplemente porque parezca irrealizable. Representa, ante todo, una auténtica exigencia de libertad y justicia unida a un deseo de felicidad. La imaginación nos ofrece un refugio al construir fuera del mundo real un espacio en el que todo es posible. Puede ser además un motor para la acción que nos señala un futuro diferente del presente".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Se suele pensar que la experiencia puede confirmar una teoría científica. Cuando las consecuencias deducidas de la teoría son contrarias a los hechos observados, resulta evidente que la teoría se encuentra así invalidada. Pero, si queremos ser rigurosos, tendremos que aceptar que ningún experimento puede confirmar definitivamente una teoría. Ésta solo resiste un tiempo a los experimentos realizados para refutarla. Además , para confirmarla tendrían que realizarse experimentos en todas las circunstancias posibles, lo que representa un trabajo infinito y, por ello, irrealizable"
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Aristóteles era un adversario convencido de los sofistas, al igual que su maestro Platón y el propio Sócrates. Aristóteles denunciaba el uso perverso del lenguaje de los sofistas que solo pretendía convencer gracias a la retórica. Él, por el contrario, pensaba que el lenguaje tenía que servir para conocer la verdad gracias a la lógica".

"La retórica es el arte de construir discursos convincentes pero no necesariamente verdaderos y la lógica, el arte de construir razonamientos rigurosos y verdaderos".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"En contra de lo que se pensaba en los siglos XVIII y XIX, la etnología actual nos enseña que no existe una naturaleza humana universal e idéntica para todos los seres humanos, sino que esta varía según las culturas. Además, nuestra cultura occidental no tiene por qué ser la mejor situada para entender a otras".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Existen culturas tradicionales que viven de la misma manera desde hace siglos o incluso milenios. ¿Tiene sentido hablar de la historia de estos pueblos? Quizás tendríamos que preguntarnos si la"inmovilidad" que creemos ver en esas culturas no es debida a la importancia, a lo mejor exagerada, que damos a los cambios en nuestra cultura. En nuestra sociedad percibimos una historia, que calificamos de progreso porque nos fijamos mas en el ritmo imparable de los cambios. A lo mejor veríamos las cosas de otra forma si dejáramos de considerar el desarrollo económico, científico, tecnológico como el único criterio de progreso".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"A diferencia de Adam Smith, el francés Rousseau veía en la desigualdad entre ricos y pobres no un estímulo para la actividad económica, sino la causa de la división y la violencia en la sociedad".

-------------------------------

Economía y organización social:

"El equilibrio de una sociedad depende en gran parte de la justa distribución de los bienes, materiales o no, que constituye la riqueza colectiva.
Tanto Platón como Aristóteles dicen que en la comunidad primitiva todo era de todos, y todos colaboraban en el trabajo del grupo".

-------------------------------

Entre la necesidad y el enriquecimiento:

"Para Aristóteles, los intercambios están guiados por la simple necesidad.
El dinero facilita el comercio y permite mejorar la condición de cada uno. Pero si lo que se busca es el dinero, el comercio ya no persigue la satisfacción de las necesidades naturales, sino el enriquecimiento ilimitado en detrimento de los demás".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Para Rousseau la aparición de la propiedad privada introduce una desigualdad en la que dominan los mas fuertes, lo cual transforma la comunidad en un conjunto de egoísmos enfrentados por culpa de la ambición , la riqueza o el poder".


"Basta con observar la actividad económica cotidiana para comprobar que gran parte de lo que se fabrica o se vende no responde a ninguna necesidad real si no es la de ganar dinero. Este es el centro de la economía...EL conjunto de la actividad económica no tiene otro fin que el de aumentar los beneficios, lo que deshumaniza la relación tradicional de intercambio de productos para convertirla en un conjunto de relaciones fundamentalmente determinadas por el dinero".


"En la sociedad de consumo siempre encontraremos los que están dispuestos a vender lo que sea, y también los que están dispuestos a comprar cualquier cosa".


"En una sociedad en la que la libertad hace posible una tensión entre las personas, es fundamental encontrar la forma de conciliar los intereses particulares dentro de unas normas generales que valgan para todos. Una sociedad justa debe primero combatir toda forma de exclusión".
"¿ Es realmente inevitable que haya excluidos en nuestra sociedad?"
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"En contra de lo que se piensa, el anarquismo no es una teoría antisocial. Los anarquistas están convencidos de que las personas sólo se puede sentir realizadas dentro de las relaciones de una vida en sociedad, siempre y cuando sean vínculos sociales libremente aceptados. El anarquismo confía, erróneamente o no, en la bondad de los hombres. Desea que desaparezca el estado y todos los instrumentos de su autoridad-jueces, policía, ejército-para pode crear sobre sus ruinas asociaciones libres entre los hombres, basadas en la fraternidad y la cooperación".


"En el mundo griego, la ley no era siempre un texto escrito. Cada ciudad tenía su forma de vida en comunidad y el ciudadano se sentía formar parte de una tradición que no necesita estado para ser reconocida. Eso no quita que la actividad política fuese central en la vida griega".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sobre la violencia:

"Cuando los niños juegan a insultarse, actúan con violencia aunque digan que es un simple juego. Lo mas inquietante es cuando se acostumbran y no entienden que esto pueda afectar a una persona".

"Existe una forma latente de violencia verbal , incluso cuando no se utilizan insultos. Se puede notar aunque los interlocutores tengan la sensación de hablar "normalmente". Esta violencia disimula mal una agresividad latente y un desprecio por el otro".

La voluntariedad:

Se puede considerar que, de manera general, hay violencia cuando existe una voluntad de provocar un daño físico o moral a otra persona o cuando una persona no es tratada con respeto".

El filósofo Vladimir Jankelevitch (1903-1985) escribió: "la violencia es tan poco lo contrario de la debilidad que la debilidad, a menudo, no tiene mas síntoma que la violencia. Débil y brutal, y brutal justamente porque débil".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Hoy día hablar de justicia es hablar de la humana. A menudo, la injusticia equivale a una desigualdad en el reparto de bienes y castigos.
La justicia se define entonces por la igualdad. Pero ¿qué tipo de igualdad puede definir a esta? ¿Los mismos bienes para todos? ¿ A cada cual según sus necesidades, según sus méritos?
La exigencia de igualdad , debe tener en cuenta las diferencias inevitables entre las personas. También es cierto que la justicia supone un trato igual para todos a pesar de esas diferencias. Unas normas son necesarias para definir derechos y deberes".

"Nadie puede afirmar que todos son iguales de verdad. A las desigualdades naturales: en fuerza, salud o aptitudes) se añaden las sociales.
Pero la justicia humana exige que todos los hombres sean iguales en derecho, es decir, que todo ser humano tiene derecho al respeto y al reconocimiento de su dignidad humana. Iguales en derecho, las personas son también iguales en derechos.
Por eje, todo ciudadano tiene derecho a la atención médica. En cualquier democracia moderna, todos deben tener las mismas oportunidades sin que las desigualdades iniciales sean un obstáculo".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"La conversación tiende mas a la confrontación que al diálogo auténtico. Si es así, el lenguaje sólo sirve de medio para la afirmación de uno mismo y no para establecer una relación con otra persona. En cambio, en un diálogo auténtico, podemos descubrir lo que se encuentra detrás de la apariencia de otra persona, sentimos la presencia de otra conciencia que se abre a nosotros y la que respondemos abriéndonos".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Desde La Ilustración se ha considerado que la conciencia moral debía construirse a partir de principios universales que la razón podía llegar a identificar; esta será la misión de la ética.
En realidad, ninguna regla psicológica o social puede evitar que busquemos algún nivel de universalidad en lo que está bien no sólo para mí sino para cualquiera".

"Todos tenemos la responsabilidad de respetar el valor de la persona que se encuentra tanto en los demás como en uno mismo. Es la moral de lo universal la que me iguala racionalmente a los demás".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Las nuevas técnicas de cirugía estética pretenden darnos el control sobre nuestra propia imagen. Quizá consigan que seamos esclavos de nuestra apariencia".

"Descartes se inspirará en la actitud estoica al considerar que mas vale cambiar sus propios deseos que el orden del mundo".

"Aceptar la necesidad, querer lo que una razón superior ordena para todas las cosa, tal es el camino de la libertad para el sabio estoico.
El verdadero esclavo no es entonces aquél cuyo cuerpo depende del capricho de su amo, sino aquel cuya psique es prisionera de deseos excesivos incompatibles con el curso de la naturaleza".

"Es conocida la capacidad del sabio estoico por aguantar los sufrimientos y las desgracias de la vida con la misma serenidad. El fatalismo de los estoicos es la aceptación de la necesidad. No hay que ver esa actitud una forma de resignación sino una fuerza guiada por la razón. El mal no está en las cosas que nos ocurren sino en nuestros deseos. Se trata de aprender a desear lo que existe, es decir, convertir la naturaleza de nuestros deseos en voluntad de lo que debe ser".
 
Arriba