• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

¿Qué mensaje le mandaría a los jóvenes?


Mandaría dos. El primero, que es el momento perfecto para leer. Leer todo lo que puedas leer. Leer historia, leer filosofía, leer política, leer antropología, aprender de las generaciones pasadas, de cómo superaron los momentos más difíciles de sus vidas. Y leer en papel, porque el acto de leer es un acto de desafío a todo lo que está pasando. Es decir: no, no voy a estar en tu ordenador, ni voy a estar en tus redes sociales, voy a leer a los grandes pensadores de la historia.


El segundo: que la vida no es digital, sino analógica… La vida es la vida de las cosas, de la cafetería de la esquina, la vida de tus amigos, de las conversaciones en persona, de la naturaleza, de salir a correr. Y mientras menos dependamos de lo digital, más robusta y satisfactoria será esa vida. Lo digital es un fantasma de lo analógico, es un second best, lo que usamos cuando no tenemos la opción de hacer algo analógico. Hablamos por Zoom cuando no podemos vernos en persona.


 
Si hace calor, es la ola de calor más importante desde que hay registros. Si llueve, diluvia. Cualquier caso de corrupción política se convierte en el más escandaloso de la historia o, al menos, de la democracia. Eso sin citar al deporte que siempre construye citas históricas, partidos irrepetibles e hitos que no se volverán a repetir hasta que se repiten. Aguantar la actualidad diaria a golpe de exageraciones es agotador.

Para ciertas gentes es sublime porque pueden entrar en ese carrusel infame de opinantes anónimos que necesitan las televisiones para acompañar a las sesudas afirmaciones de los opinantes con nombres y apellidos que suelen saber de todo, al parecer. En ocasiones nos preguntamos cuándo y dónde se perdió la mesura y el rigor; en qué momento la palabra contención sucumbió en la noche de los tiempos. No lo sabemos.



 
Muy de acuerdo con Alan Moore (Watchmen, V De Vendetta principalmente en cómics*) en esto:

"No estoy seguro de que la extrema derecha esté realmente creciendo, pero sin duda está gritando más fuerte, comportándose de forma más fanfarrona y beligerante, y haciendo todo lo posible por insistir en que una gran mayoría de personas comparte sus opiniones intolerantes y egoístas".

*aunque ahora digamos, reniege del 9º arte y de su obra en este.
 
Última edición:
Atrás
Arriba