• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
De haber seguido vivo, a estas alturas con 62 que cumpliría el ya no estaría en los escenarios, lo dijo él mismo en una entrevista de los 90 en audio recordemos. ;)
Estaría mas en el backstage en lo que concierne al mundo de la música: ¿produciendo alguna que otra banda sonora,...?, otra cosa es el cine que como sabemos se habría centrado ya en él por lo que apuntaban sus planes en los últimos años (si bien esta intención firme de dedicación al 7º arte fue una constante)

pd: Ninooa, creo que con lo de: yo creo que para princi, ¿qué quiere decir? ¿te quedaste al principio de una frase acaso?
 
Última edición:
Perfeccionismo porque MJ quería seguir haciendo con 50 años lo que hacía con 30. Como bien han comentado anteriormente this is it seguía la misma estructura que las giras anteriores y eso era un error. Todo eso sumado a lo rápido y mal que se estaba organizando el regreso: seleccionando a los bailarines 3 meses antes del primer concierto, empezando a ensayar 1 mes antes, Michael pesando apenas 50 kg...

El perfeccionismo en MJ evidentemente nos dió creaciones muy buenas pero quizás si hubiese sabido ir bajando el listón, todavía lo tendríamos entre nosotros. MJ habría seguido llenando estadios aunque hubiese cantado sentado tocando el piano y sin hacer el moonwalk.
MJ no sabia cantar sin moverse, especialmente en las canciones movidas, habria sufrido muchisimo de tener que cantar sin moverse. Y por supuesto tampoco sabia bailar sin hacerlo a tope. Creo que su maxima era: si no vas a hacer algo al cien por cien, no lo hagas. Era su forma de hacer las cosas, o das el maximo o no des nada. Tampoco sabia tocar el piano. Y en cuanto al moonwalk, ¿crees que hubiera podido cantar Billie Jean sin hacerlo, que no se lo pedirian continuamente?. El queria dar al publico lo que el publico deseaba ver. Creo que antes de no poder darselo habria preferido retirarse. Por no hablar de lo que hubiera dicho la prensa de que estaba acabado y tal... y mas aun, lo que él mismo habria sufrido por no poder hacerlo. No, él nunca habria bajado el liston, creo que precisamente por eso queria dejar de hacer musica para centrarse en el cine.
 
si no vas a hacer algo al cien por cien, no lo hagas. Era su forma de hacer las cosas, o das el maximo o no des nada.

Según esa regla de 3, si no vas a cantar en directo no pongas a reproducir el disco que tus fans ya se han comprado

Y eso de dar el máximo empieza a variar conforme una persona avanza en edad. Sí, seguramente los medios habrían hablado de un MJ acabado si hubiese regresado a los escenarios con un show más calmado, pero realmente hubiese importado eso? MJ habría seguido llenando estadios y con una legión de fans que lo habrían seguido apoyando.
 
Seguramente pensó en si sus fans preferian verle cantar sentado o verle bailar en un gran espectaculo haciendo playback, y llegó a la conclusión de que preferían esto último, y en lo que a mi respecta tenia razón, desde siempre basó mucho su carrera en el baile y dejar de hacerlo o hacerlo a un bajo nivel... simplemente no habría sido él. Seguramente los fans muy puristas prefirieran solo oirle cantar, pero una gran mayoria no lo son y les gusta MJ por su musica y por su baile. Por supuesto le habriamos seguido apoyando, pero quizá solo los muy fans.
 
Confundis reinventarse, con bajar el liston. Se puede hacer un show incluso superior al que tenia, con otras directrices. Solo hay que saber deshechar una idea y dar cabida a otras. Por que verle sentado es algo "inferior"?
Yo creo que los fans que le habrian pedido el moonwalk sin tener en cuenta que llevaba toda la vida haciendolo y sin tener en cuenta de que él ya no se sentiria comodo haciendolo por razones de edad, no son autenticos fans. Cuando el artista del que se trata es Michael Jackson, una leyenda, no te puedes quedar pendiente de si hace el moonwalk o no. Michael Jackson nos cautivo incluso como persona.
Por otra parte estoy de acuerdo con el compañero que apunta a que Michael NO SABIA parar. No sabia cantar sin moverse. Hay muchos testimonios, el que mas de cerca me toca es el de Brad Sunberg en cuyo seminario dijo algo que yo ya deducia por haber escuchado todos los A capellas disponibles: Que MJ no paraba en la grabacion y que los tecnicos le pedian que no se moviera tanto para que las tomas quedaran bien grabadas. Se ve que no les hacia muchos casos por que en los a capellas se escucha de todo: taconazos, palmadas, beatbox, zumbidos pequeños de pequeños golpes al microfono... un pifostio curioso.
Ese era él. No vino al mundo para llegar a viejo. No sabia parar y no paró hasta que se murió. ¿Algo que reprocharle? No. Llevo su vida como pudo y acorde a como era él. Por eso salio de la mano con un niño diez años despues de que lo acusaran de pedofilo. Por que asi era él. Una persona valiente, sensible e hiperactivo xD
Un crack
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Bueno, que no vino al mundo para llegar a viejo... también tenía derecho a disfrutar de sus hijos y de un poco de tranquilidad y eso me apena mucho, sobretodo cuando veo a Bigi, Prince y Paris.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
De haber seguido vivo, creo por lo que comenté arriba, que después TII habría sido su retirada prácticamente definitiva de los escenarios, se iba a centrar en el cine y en lo musical en otras facetas distintas que expresó en la entrevista que he mencionado, pero eso, sobre un escenario a nivel de hacer -no ya giras, ni siquiera "estancias" como la que iba a ser la de O2 en Londres-de eso ya nada deduzco.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: spy
Bueno, que no vino al mundo para llegar a viejo... también tenía derecho a disfrutar de sus hijos y de un poco de tranquilidad y eso me apena mucho, sobretodo cuando veo a Bigi, Prince y Paris.
Va más allá Nafeesha. Hay gente con un espíritu interior algo especial y jovial. Y otras, independientemente de la edad, totalmente opuestos.

No dudamos que quisiera estar tranquilo, pero en su cabeza no paraban de proyectarse ideas y proyectos, valga la redundancia. Era algo innato.

A mi también me apenó su última etapa, pero quiero pensar que de casa para dentro pudo disfrutar.
 
Última edición:
De haber seguido vivo, creo por lo que comenté arriba, que después TII habría sido su retirada prácticamente definitiva de los escenarios, se iba a centrar en el cine y en lo musical en otras facetas distintas que expresó en la entrevista que he mencionado, pero eso, sobre un escenario a nivel de hace-r no ya giras, ni siquiera "estancias" como la que iba a ser la de O2 en Londres-de eso ya nada deduzco.
No me cabe duda. Tanto repitio MJ lo del cine a lo largo de los años (una buena referencia de esto es el libro de Tony) que al final hasta yo me lo acabe creyendo. Por que Michael a veces era de decir cosas que se le pasaban por la cabeza en ese momento y que no tenian raices ninguna. Pero lo del cine se notaba por su insistencia, que habria acabado sus dias de viejo en el mundo del cine. Una pena, por que corrobora lo que venia diciendo. Que ni el propio Michael se imaginaba haciendo un espectaculo musical diferente, maduro, sencillo, desnudo, con su voz grave de señor mayor, que seguro que habria sido una voz maravillosa...

Cuantas cosas se quedaron en el tintero de la Historia...
 

spy

0
Había empezado a escribir una parrafada hasta que me di cuenta de que iba a contestarle a usuarios que han dado la razón a Julian Ruiz. Entonces decidí dejar de seguir escribiendo...

Una de las peores cosas del paso del tiempo es lo frágil que resulta la memoria para algunos...

Sólo diré que en su momento, con Michael vivo en los primeros 2000 yo fui uno de los mayores críticos en este foro, ya no solo por el playback si no también por como estaba llevando su carrera a la destrucción total. También fui uno de los más ignorantes cuando una vez muerto se empezaron a saber las razones de muchas cosas que habían pasado.

Yo no veo mal hablar de las cosas ya sean positivas o menos favorables, pero al menos hagámoslo con todos los atenuantes sobre la mesa, porque pesan y mucho.

Por cierto y para terminar; ¿Cuántos de vuestros artistas favoritos actuales están hoy en día cantando en directo? ¿Seguro? Claro que si, guapi!

Exacto, el show a partir después de Bad era el mismo, se encasilló en el personaje y de ah+i no salió posiblemente al ver que eso es lo que le gustaba a los fans, pero eso fue irse por la fácil. Mientras que personas como Madonna y Prince siempre crearon shows totalmente diferente, se arriesgaron y ganaron.
 
Va más allá Nafeesha. Hay gente con un espíritu interior algo especial y jovial. Y otras, independientemente de la edad, totalmente opuestos.

No dudamos que quisiera estar tranquilo, pero en su cabeza no paraban de proyectarse ideas y proyectos, valga la redundancia. Era algo innato.

A mi también me apenó su última etapa, pero quiero pensar que de casa para adentro pudo disfrutar.
Del 2000 para acá me dio lastima, sin dudas si se hubiera mantenido en la linea de los 90' (80' es imposible de repetir porque ya el mundo habia cambiado demasiado) habría estado top sin dudas. Pero los 00' fueron tragicos desde el principio.
 
No debería ir acá pero miren este ensayo del 99', claramente su voz no habia cambiado tanto del 92-93 hasta esa fecha entonces. Me disgusta que no haya puesto mas baladas en el History Tour para cantar, o mismo en el 99' y también en el 30 aniversario.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No sabía que había ensayado SOOML y además a duo, porque esta no la interpretó. En ese sentido me llama la atención como es que canciones que no se van a hacer en vivo porqué se ensayan (dudilla peludilla por cierto, xp!)

En el comment que aparece debajo comentan que existe la versión pro de esta grabación por cierto.

pd: yo sí me imagino a Michael ya mayor-con la edad que tendría ahora al menos-haciendo un show especial haciendo un concierto muy específico tipo ONO (mas teatral y reposado con baladas) que se canceló, u know, pero eso, a Michael no le gustaba nada envejecer lo llevaba fatal como se lee en el libro de grabaciones del rabino.
 
Última edición:
No sabía que había ensayado SOOML y además a duo, porque esta no la interpretó. En ese sentido me llama la atención porque canciones que no se van a hacer en vivo porqué se ensayan (dudilla peludilla por cierto, xp!)

Si no me equivoco se supone que la iba a cantar junto a Mariah Carey pero al final esta no vino para ensayar. Una lástima, en la grabación amateur se ve claramente la buena voz que seguía teniendo MJ.
 
No vino al mundo para llegar a viejo.

Esa es una frase que resume gran parte de mi pensamiento y por varios motivos.

Primero por como era su arte; fresco, innovador, joven, soñador. Cuando por distintas razones no pudo seguir creando de la misma manera eso le fue restando vida.
Segundo por como (parece) que era él. Digo parece puesto que si todos nos vemos con la potestad a dirimir como era su vida personal, yo no iba a ser menos. Algunas cosas apuntan de que podría tener algún tipo de "desarreglo" emocional. Y digo eso con todo el respeto del mundo. Sabemos que funcionaba de manera distinta. No podemos juzgar sus actos a como lo hacemos el resto puesto que ninguno de nosotros ha tenido que aguantar a ese monstruo que es la fama. De hecho ni el 95% de los famosos de la tierra suponen lo que debe ser eso.
Y tercero y no por ello menos importante sus problemas de salud. Vinieran de donde vinieran, ya fueran heredados, sufridos o añadidos por su culpa o por la de otros.

Para continuar su carrera los 2 primeros no eran tan importantes. Hay artistas que dejan de tener la visita de las musas y aún así continúan desempeñando su labor profesional. A otros nunca se les acercaron esas musas. Por lo que él podría haber estado en "piloto automático" (de hecho el HIStory Tour se podría ver así) y tirar pa'lante. El segundo motivo; lo de "ser rarito" o "estar tocado" tampoco debería ser un impedimento, de hecho muchos genios lograron sus mejores obras siendo "inestables".
Pero en el campo donde estaba él el tercero de los puntos era impepinable. Nadie puede soportar una gira de tal calibre y con tal montajazo si no estás en forma. Debemos descartar el "Bad Tour" como ejemplo con que comparar; aquello no era normal, en serio. Estaba en su plenitud física y debió tomarse aquello como un reto personal. NADIE ha logrado repetir aquello. Prince tuvo una brutal gira con "Sign O' The Times" que quedó plasmada para la posteridad en una especie de película/concierto con el mismo nombre. Os invito a los que no la hayáis visto a verla porque eso es lo más parecido que ha existido al "Bad Tour". (Por cierto; los números del concierto de Prince son PLAYBACK).

Jugando a estos "what if" que algunos de vosotros estáis poniendo sobre posibles tipos de shows, yo también tengo la mía. Se puede aceptar que Michael tampoco fue el mayor innovador del mundo en cuanto a giras. Antes, durante y después de él, han habido otros que montaron tremendos shows, pero para mi las diferencias son esencialmente técnicas. A Michael nunca se lo comieron las luces, ni el humo, ni las pantallas; él era el de los efectos especiales y lo que le rodeaba eran adornos que ponerle al pastel. Otros han creado auténticas locuras en escena con múltiples trucos, explosiones y cataratas de color pero ellos terminaban tapados por el show.

¿Que sus conciertos podría haber sido distintos? Pues claro. A pesar de que no apruebe el tema del playback yo llegué a aceptar la gira de HIStory como el gran espectáculo que era. Los que solo lo hayáis vivido en video deciros que no tiene nada que ver con estar ahí. En el estadio eran conciertos para nada aburridos. Yo guardo un gran recuerdo del concierto en Zaragoza que era el sexto o séptimo de la gira y en aquellos tiempos internet no era como hoy en día y asistimos sabiendo lo justo y la sorpresa fue importante. Ahora con el paso del tiempo y sabiendo el "set list" y todo lo demás ya te parece otra cosa pero en aquel momento, en fin; no quiero comparar aquel show con alguno reciente porque quizás el de ahora se quedaría muy atrás (hablo de Bruno Mars, que me encanta y me parece hoy en día de largo lo mejor).

¿Cambiar canciones, trucos, darle más protagonismo a la voz,...? Pienso que Michael estaba bastante pillado en ese sentido y como alguno ya ha comentado antes, él ofrecía un show para todos los públicos, no solo para sus fans. Ahora me ha venido a la mente un comentario de Michael Jordan, o Kobe Bryant o LeBron James (da igual de cual de los 3 sea porque todos ellos lo llevaron a cabo mientras jugaban) y era que "había que darlo todo en cada partido porque había gente que quizás solo viniera a ver ese partido y se tenían que llevar el mejor recuerdo de ti". Yo creo que Michael también pensaba aquello y por ello apostó por un show lo más perfecto posible.

Yo me hubiera muerto si veo a Michael sentado en un taburete al lado de un pianista repasando canciones semi olvidadas, pero alguien que ha pagado por ver al tío de "Thriller" no creo que le hubiera hecho demasiada gracia.

Yo siempre soñé con un concierto Unplugged (que es lo único bueno que sacó la MTv en los 90), pero si Michael lo hubiera hecho no hubiera sido él. Estos conciertos le sirvieron a Eric Clapton que tuvo un resurgir en su carrera o a Nirvana (para que MTv les siguiera aupando donde su música no llegaba). ¿Quien se acuerda de otros artistas que hicieron este tipo de show? ¿Mariah? Michael no se podía permitir en los primeros 90 ser uno más; era el artista más importante del mundo.

¿Un disco de versiones? Parece ser que Branca se lo sugirió en algún momento y Michael casi se lo carga con la mirada. Para mi tampoco hubiera sido una mala idea a finales de los 90 para "reconciliarse" con el público americano. Mirad a Rod Stewart sacando discos y discos y discos de estándares de la música americana. No hubiera sido un mal ítem para luego volver con algo original. Pero Michael no creía en eso, había grabado decenas de versiones en la Motown. ¿De que sirve luchar por tu libertad artística para luego terminar haciendo covers?

Y respondiendo al usuario Spy (porque si no lo hago volverá a ponerlo) decirle que tanto Prince como Madonna en directo no podían ser más distintos y que sus giras fueran mejores o peores que las de Michael es discutible, claro.
Prince si tuvo ese cambio en su carrera que algunos hubieran esperado en Michael, pero Prince por conocido que fuera no jugaba en la misma liga que Michael a nivel multitudinario. En los 90 quizás U2 estaban ahí. Por lo que Prince que siempre ha ido funcionando con otras reglas (o sin ellas) no se veía obligado a contentar a nadie. Tu podías ir a verle siendo "simpatizante", vamos sin tener sus discos, y salir de allí pensando en que no había cantado ni "Purple Rain", ni "Kiss" ni "¿cual era la otra famosa?" (Nótese que hablo de alguien que no era fan y que solo iba a verle por curiosidad).
Él, que también tengo la sensación de que como Michael no iba morir de viejo (y así ha sido), pasó de ser una máquina en escena a ir bajando el pistón y tirar cada vez más de colgarse la guitarra (que me parece muy bien porque era un virtuoso), porque Prince era más músico que Michael y Michael era más bailarín que Prince. Yo recuerdo un concierto en Barcelona en 1998 cuando Prince tenía 40 años que nada tenía que ver con el que vi 5 años antes en el mismo Palau Sant Jordi. Parecían 2 artistas diferentes.
En su últimos años casi que tocaba por el simple placer de tocar porque en su caso las musas salieron pitando y no volvieron nunca más.

En cuanto a Madonna terminaré rápido; después del "Blond Ambition Tour" todo lo que vino después me parece más una función de Broadway que no un concierto. El "Girlie Show" era aburridísimo y lo que vino después a mi nunca me dijo nada. Como su música tras "Erotica".
 
Debemos descartar el "Bad Tour" como ejemplo con que comparar; aquello no era normal, en serio. Estaba en su plenitud física y debió tomarse aquello como un reto personal. NADIE ha logrado repetir aquello.
Yo soy de los que pienso que su plenitud física, efectivamente, fueron épocas Bad/Dangerous. Has visto algunas actuaciones de este último tour? (Pregunta retórica) Brutales...

Te pregunto esto primero porque me gustaría saber tú opinión de dicho Tour. Y segundo porque creo que, sin tanto micrófono en la cabeza (le obligaba a estar más suelto = bailar más = cansarse más = cantar menos) y un uso (quizás innecesario) en ciertas canciones de playback... hubiera sido EL TOUR.

Edito.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
D.S ¿¡qué me narras, xp! el concert-peli de SOTT de Prince playback!? ¿¡En serio!? Porque excepto la apabullante Beautiful night -en lo que a fuerza, garra y desmelene total de él y sus músicos y bailarinas- lo demás es voz en directo. ¡vaya que sí! Y ese concert como otros muchos suyos- lo he visto/escuchado, disfrutado montón de veces , I mean: me consta.;)

Kinder sorpresa, ejeje! discrepo: aún siendo un buen tour, notable incluso, el de Bad le da algunas vueltas a aquel, ¿razones? las que aduces precisamente: coreografías realizadas en su pico máximo de forma física (con permiso de las dos anteriores junto a sus brothers) y porque efectivamente, incluso en la segunda parte del tour, apenas echó mano del tema del post, u know.
 
Última edición:
D.S ¿¡qué me narras, xp! el concert-peli de SOTT de Prince playback!? ¿¡En serio!? Porque excepto la apabullante Beautiful night -en lo que a fuerza, garra y desmelene total de él y sus músicos y bailarinas- lo demás es voz en directo. ¡vaya que sí! Y ese concert como otros muchos suyos- lo he visto/escuchado, disfrutado montón de veces , I mean: me consta.;)

Si y no, tiene trampa. Se grabaron 2 conciertos uno en Holanda y otro en Bélgica pero parece ser que la calidad de imagen no era nada buena... por lo que finalmente tuvieron que rodar todo el concierto entero en Paisley Park, usando un mix del audio de ambos shows. Por lo que si; Prince cantó en directo en esos 2 conciertos europeos pero para la grabación de la película tiró de playback.

kinder10; a mi el "Dangerous Tour" me gusta. Era mucho más visual y luminoso que el "Bad Tour". Tenía un setlist más equilibrado y estaba mejor ideado. A parte de quizás un "Working day and night" demasiado largo todos los números estaban mejor definidos y casi todos los temas tenían un tratamiento propio; casi que con ver una foto sabes que canción está interpretando en ese momento cosa que en el "Bad Tour" no pasaba desde que se quitaba la chupa en el primer tema hasta que se ponía la camisa blanca en "Dirty Diana".

Pero en cuestión de fuerza y garra, salvo en algún momento puntual (como el genial "Black Or White" en Wembley) el "Bad Tour" era superior.
Eso si; Michael mejoró (si eso era ya posible) en presencia en escena. En el "Dangerous" era capaz de mucho haciendo menos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
D: S Si y no, tiene trampa. Se grabaron 2 conciertos uno en Holanda y otro en Bélgica pero parece ser que la calidad de imagen no era nada buena... por lo que finalmente tuvieron que rodar todo el concierto entero en Paisley Park, usando un mix del audio de ambos shows. Por lo que si; Prince cantó en directo en esos 2 conciertos europeos pero para la grabación de la película tiró de playback.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Una jartá de trampa ya te digo, xp! De lo que comentas a renglón seguido de que se rodó de nuevo en su fortaleza, me enteré hace dos años cuando tuve la ocasión afortunada de ir a Minne y a Paisley Park* con una amiga mas fan de O(+> que servidora, ejeje! y me quedé sorprendía tóa.

*por cierto uno de los viajes de mi vida, unforgettable!
 
Última edición:
Arriba