Yo ya sé que es superficial. Que sea superficial no quita que fuera una de las razones de peso por las que el disco no tuviera el éxito que se "merecía". Esa es la razón por la que las "cantantes" actuales van prácticamente desnudas o las letras de algunas canciones son de lo más obscenas con "cantantes / bailarines masculinos" luciéndose en bañeras en bañador con multitud de "mujeres" con poca ropa y movimientos obscenos.... porque el sexo vende, siempre ha vendido.... hay por ahí un documental o un reportaje del Bad Tour donde una fan dice:
"He is pure sex on stage" y la que está al lado le mete un codazo

... me hizo gracia cuando lo vi, porque aunque me atraía Michael físicamente en esa etapa, no lo había visto de ese modo hasta entonces
(siempre he sido un poco "inocente" en ese aspecto
).
Volviendo al tema inicial, Michael había llegado tan alto en tantos campos diferentes.... incluido el físico (que gustaba a tooooooodo tipo de público, incluso a hombres heteros)... que una vez entrado en su declive en este aspecto, tooooda esa masa que lo seguía porque
les atraía él, esas mentes vacías que simplemente fantaseaban con algo más, se desvanecieron y vendió el número de copias que adquirieron sus "incondicionales". Claro que habría gente que lo compró porque le pareció un trabajo de calidad, pero supongo que fue un porcentaje mínimo.
Un ejemplo de lo que comento es Eddie Murphy (desconozco la vida privada de ese señor, si es gay o no), el caso es que no se puede negar la atracción que sentía por Michael (en apariciones juntos) y eso se puede extrapolar al resto de la población con respecto a físico de Michael en su momento más álgido... solamente es un análisis,
no implica estar de acuerdo con si es o no es justo o con juzgar o no juzgar a un músico por su look, por su físico, etc. (temas que no tienen que ver con su arte)
o que prime su atractivo por encima de su arte. El sexo vende ha sido siempre así y pienso que siempre lo será. Generalmente para que esto que comento se cumpla, la persona tiene que ser "atractiva" a las masas y Michael en la Era Bad (algo de Dangerous), lo era.
Pues eso es lo que refiero, está claro que Michael en calidad de estrella pop mainstream (eso sí, con su sello probado de qualité) pues naturaca que le ha supuesto esa parte nada desdeñable de atractivo en mayor o men
or sentido, ahí teníamos a otros tantos:
George Michael, Duran Duran, Modern Talking*,...aquí en
España en plan puro fenómeno fan teenagers:
los Bosé, Pedro Marín, Pecos (referencias viejunas pero totalmente ajustadas al canon, xp!), en fin que de eso va la industria mainstream, en parte, este factor será directamente proporcional al target mas de quinceñas al que se quieran dirigir (es obvio marketing).
En el caso de Michael pues sí, era ídolo de teenagers chicas peeeero no solo desde luego, por eje, en mi caso sin ir mas lejos: me flipó su look total en el short
Bad por todo lo que se le criticaba de hecho, a mí me pareció lo mas de lo plus: maquillaje, estética andrógina (que me mola en los hombres no así en las mujeres por cierto), y ya entrado en lo que importa en tanto que arte: el musicote y las coreos.
Por ello trascendió de sobra esa etiqueta gustando ya a un público masivo por cuestiones puramente musicales, decidamente mas ajenos ya, a atracciones debidas a la eclosión a saco de hormonas propias de la adolescencia.
No estoy de acuerdo-por otro lado que fuera
puro sexo como dice la paya británica aquella, xp!-Michael en mi consideración fue siempre mas de sensualidad etérea como dicen que le pasaba a
Fred Astaire, sutilidad es la clave; para lo explícito a tope estaba, sí: O(+>, ese sí que rezumaba sexyness (para las mujeres y en el ratio que correspondiera en orientaciones homosexuales en hombres, mas allá de gustos particulares porque me consta que en el fandom de Michael tiende a generar rechazo en lo físico también) para todo el fandom y parte del gran público.
Dicho lo cual, en el caso de O(+> este ha desconcertado-y sigue haciéndolo porque
el público despistao parece ser que no sabe por donde iba ("carne o pescao") y eso-se ve también-que es otro factor que les genera rechazo, en definitiva tal percepción de recelo de las masas a su figura (por cosas de las que he expuesto) se me escapan.
*y para las adolescentes de los 90, 2000miles pues ya sabemos
: Paco's Street Boys,( juas); Take That, N'Sync,...y en las siguientes décadas un sin fin ya de boy bands de todas las nacionalidades, o casi, con su cuota de éxito local correspondiente.