• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Post de información, intercambio de conocimiento de detalles de Latinoamérica y España.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dejo aquí este buen artículo que rinde homenaje a la belleza de esa zona del planeta:

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Mas se perdió en Cuba:

"Cuba no era propiedad de España, Cuba era España, tanto como lo son Canarias, Andalucía, Cantabria o Cataluña. De hecho Cuba junto con Puerto Rico fueron las dos primeras comunidades autónomas de España en 1897, muchísimos años antes de que Madrid, Galicia o Valencia lo fueran. De hecho la mal llamada arquitectura colonial, no era colonial, era la arquitectura propia del sur de la península ibérica, que era de donde partieron muchos ingenieros a Canarias y las antillas por eso la Habana, Veracruz o Cartagena de Indias tienen tanto parecido a Cádiz. Respecto la gastronomia comentarte que el nombre Chicharrón es de una receta típica andaluza (aunque ha variado con respecto la receta cubana), el arroz con leche, el ajiaco tiene su origen en la verza andaluza, el rabo encendido cubano también tiene su origen en la receta de rabo de toro español, el potaje de frijoles tiene su origen en el potaje de habichuelas negras andaluz, el arroz con pollo también tiene su origen en la paella, el pan con lechon cubano tiene su origen en el montadito de pringá andaluz, la yuca con mojo tiene su origen en las papas arrugás con mojo canario, el bacalao a la cubana tiene su origen en el bacalao a la vizcaina, y así podría estar un día entero. Tenemos muchas cosas en común aunque a veces se desconozca a ambas orilla".


 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿En latinoamérica, al menos la radio, está preñada de emisoras de religión? Porque lo que es aquí es insoportable por el tono en la voz enfática típica de predicador todo a cien y demasiadas veces reaccionario que es realmente cansino ir haciendo zapping por el dial de la radio , really!:sleep:(n)o_O

Y claro, la responsabilidad, la culpa, está aquí en el pasado de este país en este caso que, como otros muchos europeos, fueron a las américas a evangelizarlas en esas organizaciones rancias y ultramontanas que decidieron expande inopinadamente esta religión urbe et orbe, nunca mejor dicho . Y luego los latinos, desgraciadamente, bien aprendida la lección se volvieron en muchas ocasiones -mas papistas que el Papa.

Por otro lado aquí en España, la historia reciente -y de hecho la tradición histórica-católica, apostólica, romana, ha estado dando el turre siglos y siglos, y cuando después de Paquito el Chocolatero (Franco, sí) pensaba que nos habíamos librado en gran medida de esa morralla en los medios de comunicación, pues llegan ahora estas emisoras y ¡hala! a seguir con el asunto que es-como diría un humorista muy popular aquí-cansinismo histórico de libro. :poop:
 

Ángeles M. S.

HideOuter Adicto
Mas se perdió en Cuba:

"Cuba no era propiedad de España, Cuba era España, tanto como lo son Canarias, Andalucía, Cantabria o Cataluña. De hecho Cuba junto con Puerto Rico fueron las dos primeras comunidades autónomas de España en 1897, muchísimos años antes de que Madrid, Galicia o Valencia lo fueran. De hecho la mal llamada arquitectura colonial, no era colonial, era la arquitectura propia del sur de la península ibérica, que era de donde partieron muchos ingenieros a Canarias y las antillas por eso la Habana, Veracruz o Cartagena de Indias tienen tanto parecido a Cádiz. Respecto la gastronomia comentarte que el nombre Chicharrón es de una receta típica andaluza (aunque ha variado con respecto la receta cubana), el arroz con leche, el ajiaco tiene su origen en la verza andaluza, el rabo encendido cubano también tiene su origen en la receta de rabo de toro español, el potaje de frijoles tiene su origen en el potaje de habichuelas negras andaluz, el arroz con pollo también tiene su origen en la paella, el pan con lechon cubano tiene su origen en el montadito de pringá andaluz, la yuca con mojo tiene su origen en las papas arrugás con mojo canario, el bacalao a la cubana tiene su origen en el bacalao a la vizcaina, y así podría estar un día entero. Tenemos muchas cosas en común aunque a veces se desconozca a ambas orilla".


Lo que dice la muchacha ("muyaya" en Canarias) al final me ha recordado a algo que dijo hace años Boris Izaguirre en la tele, no sé si en serio o en broma, que lo de la indepencia americana de España había sido un error y que ojalá Hispanoamérica continuase siendo España...😯

A mí me parece realmente difícil el hipotético mantenimiento de un Imperio español hoy en día, por la inmensa extensión y tremendas diferencias entre los territorios... 🙄

Se necesitaría al mando un gobernante extraordinario, con sus luces y sus sombras, como fue Felipe II, cosa harto complicada, y una burocracia monstruosa... 🤷‍♂️

La historia nos demuestra que todos los grandes imperios están destinados a desgajarse y desaparecer, como el Romano, aunque la cultura común persista.

Lo que sí he oído que existe, como proyecto viable para un futuro, es una confederacion Ibérica entre España y Portugal( en cierto periodos ya estuvieron unidos los dos países por matrimonios entre la dinastías española y lusa).

Pd. :lo que dice se dice de Cuba se podría aplicar a cualquier otro país hispano.
 
Última edición:

Ángeles M. S.

HideOuter Adicto
¿En latinoamérica, al menos la radio, está preñada de emisoras de religión? Porque lo que es aquí es insoportable por el tono en la voz enfática típica de predicador todo a cien y demasiadas veces reaccionario que es realmente cansino ir haciendo zapping por el dial de la radio , really!:sleep:(n)o_O

Y claro, la responsabilidad, la culpa, está aquí en el pasado de este país en este caso que, como otros muchos europeos, fueron a las américas a evangelizarlas en esas organizaciones rancias y ultramontanas que decidieron expande inopinadamente esta religión urbe et orbe, nunca mejor dicho . Y luego los latinos, desgraciadamente, bien aprendida la lección se volvieron en muchas ocasiones -mas papistas que el Papa.

Por otro lado aquí en España, la historia reciente -y de hecho la tradición histórica-católica, apostólica, romana, ha estado dando el turre siglos y siglos, y cuando después de Paquito el Chocolatero (Franco, sí) pensaba que nos habíamos librado en gran medida de esa morralla en los medios de comunicación, pues llegan ahora estas emisoras y ¡hala! a seguir con el asunto que es-como diría un humorista muy popular aquí-cansinismo histórico de libro. :poop:
Los predicadores americanos de las emisoras de radio, tv, internet son, en su inmensa mayoría, protestantes, evangélicos, testigos de Jehová, mormones y demás variantes religiosas más o menos cristianas.

No proceden del "nacional catolicismo" de la etapa franquista (más bien el Paquito les tenía mucha "hincha"), sino de los Estados Unidos de América, donde los predicadores , pastores y demás vienen dando la chapa desde mucho tiempo atrás (hasta en carpas de circo, como vemos en el cine de Hollywood).

En las últimas décadas triunfan en Latinoamérica, y con los immigrantes últimamente han llegado también a España.

Bueno, dentro de lo que cabe, aunque resulten unos "pesaos", hay tendencias mucho peores. 🤷‍♂️
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Los predicadores americanos de las emisoras de radio, tv, internet son, en su inmensa mayoría, protestantes, evangélicos, testigos de Jehová, mormones y demás variantes religiosas más o menos cristianas.

No proceden del "nacional catolicismo" de la etapa franquista (más bien el Paquito les tenía mucha "hincha"), sino de los Estados Unidos de América, donde los predicadores , pastores y demás vienen dando la chapa desde mucho tiempo atrás (hasta en carpas de circo, como vemos en el cine de Hollywood).

En las últimas décadas triunfan en Latinoamérica, y con los immigrantes últimamente han llegado también a España.

Bueno, dentro de lo que cabe, aunque resulten unos "pesaos", hay tendencias mucho peores. 🤷‍♂️
A lo último no sé yo, escucho verdaderas invectivas en plan soflama airada que para mí entra en la parodia pura, (son paródicos sin querer): en plan porque satanás que está entre nosotros, no cesa de tentar , de procurar engañar al hombre y no debéis aceptar en el nombre de Cristo, etc, etc,...que sí como dices es mas rollo evangelistas, y de ese rollo tan estilado en América (también los yankis como decimos en el que la consigna es que Cristo-mas que Dios-es guay y tu amigo, blablabla,...

Pero Paquito, daba la brasa con imponer las misas diarias, de domingos, las semanas santas eran un verdadero vía crucis (nunca mejor dicho) para los no creyentes que había pero ¡aaay de tí si lo decías!, el ateismo era pecado mortal , u know,...la censura, represión que conllevaba esa mentalidad reprimida , mojigata y represora.
En definitiva el contenido habrá cambiado de una creencia a otra pero el fondo es mas de lo mismo: el amor y a la vez temor de Dios.
 

Ángeles M. S.

HideOuter Adicto
A lo último no sé yo, escucho verdaderas invectivas en plan soflama airada que para mí entra en la parodia pura, (son paródicos sin querer): en plan porque satanás que está entre nosotros, no cesa de tentar , de procurar engañar al hombre y no debéis aceptar en el nombre de Cristo, etc, etc,...que sí como dices es mas rollo evangelistas, y de ese rollo tan estilado en América (también los yankis como decimos en el que la consigna es que Cristo-mas que Dios-es guay y tu amigo, blablabla,...

Pero Paquito, daba la brasa con imponer las misas diarias, de domingos, las semanas santas eran un verdadero vía crucis (nunca mejor dicho) para los no creyentes que había pero ¡aaay de tí si lo decías!, el ateismo era pecado mortal , u know,...la censura, represión que conllevaba esa mentalidad reprimida , mojigata y represora.
En definitiva el contenido habrá cambiado de una creencia a otra pero el fondo es mas de lo mismo: el amor y a la vez temor de Dios.
Bueno, eso que cuentas del Paquito lo vivieron nuestros padres, la gente de la posguerra más que nosotros....

Cuando yo era pequeña, Franco estaba ya viejo..Y comenzaban ciertos aires renovadores traídos por los turistas... La mini, el bikini, los melenudos, etc (los 70"s)...

Pero aun así, recuerdo que en Semana Santa solo daban por la tele música sacra... Eso era un duelo total.
Si había algún entretenimiento, era ir a ver procesiones .

También rezábamos el padrenuestro antes de empezar la clase, y yo iba a un colegio laico.🙄 Para nosotros, era gracioso, lo cantábamos y lo bailábamos 🙂

En Valencia un empresario algo turbio creó hace unas décadas un partido muy facha, España 2000...
Me he encontrado alguna vez con los jóvenes-cabezas rapadas- de ese partido dando voces por la calle, con unas banderas que iban de acera a acera, proclamando :"España cristiana y no musulmana"..

Estoy segura de que esos no han pisado una iglesia en su vida...Menudas pintas...
Dan mieditis. 😲

Te digo yo que son mejores los plastas esos de predicadores estilo yanqui😅
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ángeles: Cuando yo era pequeña, Franco estaba ya viejo..Y comenzaban ciertos aires renovadores traídos por los turistas... La mini, el bikini, los melenudos, etc (los 70"s)...

Pero aun así, recuerdo que en Semana Santa solo daban por la tele música sacra... Eso era un duelo total.
Si había algún entretenimiento, era ir a ver procesiones.
----------------------------------------------------

Claro, no lo hemos vivido a ful (aunque tú por lo que comentas, algo mas que aquí el menda) pero a lo que iba es que aun así, esa brasa rancia religiosa en términos históricos, la han sufrido hasta antes de ayer, una generación atrás (en nuestro caso) no es nada, ni siquiera dos si me apuras, y ahora la brasa esta de la radio al menos ¡Ah! y fuera de la latitud latina, la que faltaba: Radio María, que es polaca. :sleep: Eramos pocos,...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Como estamos cerca del Día de La Hispanidad, o como carajos lo llaméis en cada lugar allende los mares, me gustaría conocer un tanto qué historia del continente americano os enseñan, aprendéis en la formación académica en los coles, institutos, universidades,... al otro lado del charco como digo. :rolleyes:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Interesante offtopic, then again, sobre la relación de Disney con este "peí".

Se habla de porqué termina el doblaje del llamado "español neutro" por cierto, este punto lo conecta con el tema del post.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
.Se habla de porqué termina el doblaje del llamado "español neutro" por cierto, este punto lo conecta con el tema del post.
Y un tanto al hilo de esto, observo con bastante frecuencia (demasiada) quejas del doblaje de pelis, series en español de aquí, ¿eso quiere decir que no os gusta nuestro acento por estas latitudes? No puedo evita inferir esto, y ¡ojo! lo planteo sin ningún ánimo de polémica , desde la mas sincera duda y querer saber.;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dejo aquí esto, la verdad es que se ve super, pintaza.
Según dice en la descripción el estreno está al caer.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y un tanto al hilo de esto, observo con bastante frecuencia (demasiada) quejas del doblaje de pelis, series en español de aquí, ¿eso quiere decir que no os gusta nuestro acento por estas latitudes? No puedo evita inferir esto, y ¡ojo! lo planteo sin ningún ánimo de polémica , desde la mas sincera duda y querer saber.;)
Y como naide comenta, pues digo yo la mía (como lo siento lo digo).

Observo mucho, demasiado al punto de ser cansino de facto-un buen sector del público allende los mares que se quejan de ello, y en tanto que me da coraje este tipo de cosas de protesta sin motivo real de peso, comento que me parece una queja hipersobredimensionada, que no es ni mucho menos pa' tanto, y que por ello es en todo punto exagerao (estoy metiendo grafía coloquial de este lao del charco aposta por ver si también "molesta", ¡juas!)

pd: a mí también me parece el acento de los regetoneros bastante chusco, palurdo incluso y no voy diciéndolo , propagándolo por todos lados todo el tiempo ni mucho menos, y me refiero al acento concreto de esos cantantuchos.

He dicho y tan agusto que me quedo , yes sir! Aunque sé fehacientemente que no va a cambiar la cosa en absoluto, ·de momento al menos
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Suena interesante este libro:

 
Arriba