siendo realistas, ¿Cuánta música inédita publicable podemos estimar que hay de Michael?
¿Si tuviéramos que estimar con un álbum de 10 canciones, cuántos álbumes podrían salir?
Sin ser Xtar y sin tener todos los datos necesarios, voy a jugar a hacer de Rasputín y me la voy a jugar...
En uno de los seminarios de Brad Sundberg, recuerdo que alguien le comentó algo sobre "People Of The World" (aquella canción que Michael compuso para ser cantada por un grupo japonés, a finales de los 90). Sundberg desconocía totalmente su existencia y esto me dice que Michael, una vez terminado "HIStory" dejó de trabajar con muchos de los colaboradores de los últimos 20/25 años y comenzó a hacerlo con un pequeño grupo de leales (en los tiempos de "Blood On The Dance Floor") y que más tarde, en la era pre-"Invincible" estuvo probando con mucha gente.
No hace mucho puse un post sobre una entrevista que le hacían a uno del duo Tim & Bob (Tim Kelley y Bob Robinson) en la que comentaba que tenían 6 temas terminados totalmente con Michael y que se las habían ofrecido al Estate. Y estos no habían mostrado interés... (Estos compusieron "Thong Song" para Michael pero terminó cayendo en manos de Sisqo).
Y posteriormente, parecer ser, que en los primeros 2000 colaboró con una indecente cantidad de productores de hip-hop, de lo que nada ha surgido de esas jornadas de trabajo. Hablo desde Will.I.Am hasta Irv Gotti y varios creadores más.
Y anteriormente, a mitad de los 80, Michael también se creó su "camarilla" con John Barnes al frente, con el que trabajó en infinidad de temas para "Bad" de los que tan solo salieron unos pocos. Y también los temas con Bryan Loren y algunos con Teddy Riley que tampoco llegaron a salir.
Por no hablar de los temas que se han filtrado y que aún no están en ningún disco oficial y que el no fan desconoce (desde "On The Line", "Someone Put You Hand Out", "Seeing Voices"...).
Y todavía podemos seguir si sumamos las colaboraciones, los "featurings", que hizo sobre todo en los primeros años 80. Se podrían hacer un álbum solo de esas canciones y no creo que pagarle a Joe "King" Carrasco o a Dave Mason fuera gastarse un dineral...
Por lo que pienso que si; queda material suficiente como para llenar varios álbumes de 10 canciones.
Si en vez de Branca y McClain, el Estate lo llevara la gente que lleva el de The Beatles tendríamos al menos 10 discos y varios documentales...