• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Reflexión sobre algo que se da por hecho: ¿Seguro que fue el mas excéntrico?

Tan entrañable como divertidas sus escenas de encuentros y tratos con los fans; se distinguía claramente -para bien- de gran parte de sus colegas famosos:

Otra perspectiva bien estructurada en su análisis y que da, aporta comprensión ajustada y razonada a su persona.
Sensatez en fin, frente a tanto atropello, visión sesgada, distorsionada por manipulación con intenciones sensacionalistas y de querer a toda costa desprenderle de su condición de persona dejándole como esperpéntica caricatura.

EDIT.
Extraball:

Última edición:
También ha hablado de los Cascio. No lo he compartido porque por aquí no cae muy bien.

También ha hablado de los Cascio. No lo he compartido porque por aquí no cae muy bien.
Bueno, creo que lo primero-su testimonio al respecto como persona en el entorno mas próximo a Michael- debería pesar mas que lo segundo.
Te animo a ponerlo porque creo además que seremos unos buenos cuantos que mantenemos al margen gustos o digustos, xp! (o incluso que nos dará igual, es mi caso al menos) y aunque así fuera me remito a lo que he dicho al principio de este reply.;)

Al hilo de su- en efecto-muy atípico comportamiento, forma de ser y trato tan próximo y frecuente con los niños, dejo aquí esto muy interesante que considero arroja claridad:

La perspectiva de la defensa y los partidarios: A lo largo de sus batallas legales, la defensa y los partidarios de Jackson argumentaron que esta percepción malinterpreta por completo su carácter.

Desarrollo detenido: Sus partidarios lo veían como un hombre cuyo grave trauma infantil y superestrellato mundial le impidieron madurar normalmente. Argumentan que se sentía más seguro y cómodo con niños que con adultos, buscando la infancia pura e "inocente" que sentía que le habían arrebatado.

Dinámica de la celebridad: Sus partidarios también señalaron que, en el ámbito de la fama extrema, la socialización normal suele ser imposible. Las familias con las que pasaba tiempo participaban activamente, a menudo estaban presentes durante las visitas y generalmente buscaban su compañía para beneficio mutuo o como refugio
.

La perspectiva cultural/social: Muchos psicólogos y comentaristas culturales consideran que la situación es inherentemente compleja. Argumentan que, independientemente de la intención de Jackson, compartir la cama con niños que no eran de la familia y mantener amistades secretas y obsesivas con ellos se desvía tanto de los límites típicos que resulta inherentemente alarmante para el público.

Al hilo de su- en efecto-muy atípico comportamiento, forma de ser y trato tan próximo y frecuente con los niños, dejo aquí esto muy interesante que considero arroja claridad:

La perspectiva de la defensa y los partidarios: A lo largo de sus batallas legales, la defensa y los partidarios de Jackson argumentaron que esta percepción malinterpreta por completo su carácter.

Desarrollo detenido: Sus partidarios lo veían como un hombre cuyo grave trauma infantil y superestrellato mundial le impidieron madurar normalmente. Argumentan que se sentía más seguro y cómodo con niños que con adultos, buscando la infancia pura e "inocente" que sentía que le habían arrebatado.

Dinámica de la celebridad: Sus partidarios también señalaron que, en el ámbito de la fama extrema, la socialización normal suele ser imposible. Las familias con las que pasaba tiempo participaban activamente, a menudo estaban presentes durante las visitas y generalmente buscaban su compañía para beneficio mutuo o como refugio
.

La perspectiva cultural/social: Muchos psicólogos y comentaristas culturales consideran que la situación es inherentemente compleja. Argumentan que, independientemente de la intención de Jackson, compartir la cama con niños que no eran de la familia y mantener amistades secretas y obsesivas con ellos se desvía tanto de los límites típicos que resulta inherentemente alarmante para el público.
Hay algo de aquí que a mí me parece interesante: "independientemente de la intención [...] mantener amistades secretas y obsesivas con ellos [...] resulta inherentemente alarmante". Yo empecé a seguir a Michael con 13 años y recuerdo pensar que era una especie de ser de luz, de manera que justificaba todos sus actos. Ahora ya con 31, y después de ver la peli, he vuelto a reconectar con su música y su figura y también con mi yo adolescente, pero reconozco que de otra manera (mucho más sana a mi juicio): soy mucho más consciente de que era una persona como cualquier otra, con sus virtudes y sus defectos, como todo el mundo. Nunca dudé de su inocencia, ni lo hago a día de hoy, pero siendo adulta considero que hay ciertas actitudes que me resultan complicadas: no conozco tanto a Michael como otros foreros y a lo mejor me equivoco pero creo que, si bien su intención con los niños siempre fue buena y con una clara vocación de "salvarles" de la mala situación por la que estuvieran pasando, creo que a los que más se acercaron a él (quizás no a todos pero sí a algunos) no les estaba haciendo ningún favor. Igual no es así pero me da la sensación de que algunos niños generaron una especie de dependencia, apego o incluso enamoramiento confundido con admiración que yo, como adulta que soy hoy, me pongo en la posición de Michael y habría intentado que no ocurriera, porque no lo veo sano para el niño. Y creo que ahí Michael patinó un poco. No sé de psicología, y menos de psicología infantil, pero es lo que pienso a día de hoy.

y a lo mejor me equivoco pero creo que, si bien su intención con los niños siempre fue buena y con una clara vocación de "salvarles" de la mala situación por la que estuvieran pasando, creo que a los que más se acercaron a él (quizás no a todos pero sí a algunos) no les estaba haciendo ningún favor. Igual no es así pero me da la sensación de que algunos niños generaron una especie de dependencia, apego o incluso enamoramiento confundido con admiración que yo, como adulta que soy hoy, me pongo en la posición de Michael y habría intentado que no ocurriera, porque no lo veo sano para el niño. Y creo que ahí Michael patinó un poco. No sé de psicología, y menos de psicología infantil, pero es lo que pienso a día de hoy.
Me resulta muy sensata y razonable esta observación.

pd: al tiempo-y por otro lado- para mí Michael desde que me hice fan -allá por el 87-me sirvió de inspiración, de ánimo para no desistir en no tener que dejar del todo lo positivo de la infancia, cosa en la que creo hasta a día de hoy, y me motivó como digo- con su ejemplo de que tal cosa era posible y sensata frente a muchas veces la sociedad que quiere categorizar, compartimentar y decirte donde "tienes que situarte/comportarte" como un mandato según la edad que tengas, quiero decir, ser adulto no puede hacer concesiones a tener contacto con el niño interior que se fue en su momento, so pena de juzgarte inmaduro, infantiloide,..en fin.

Sí, estoy de acuerdo, creo que a día de hoy a Michael no se le habría criticado como se le criticó en aquellos años o me gusta pensarlo así al menos. Me da la sensación de que "ser adulto" ha dejado de estar tan encorsetado como antes, lo cual está genial porque pienso que aunque vamos cambiando ciertas cosas o maneras de pensar conforme crecemos, la identidad y personalidad de uno se terminan de conformar en los 20s o sea que al final todos somos niños en esencia que vemos cómo va envejeciendo nuestro cuerpo poco a poco. Su caso además es muy particular por toda la vida tan dura que tuvo de niño y todas las restricciones que le impidieron desarrollar una vida infantil "normal". Pero se le juzgó de forma feroz cuando estoy segura que muchos adultos disfrutaban del mismo tipo de cosas que él, lo que pasa que parecía que era la única persona en el mundo así. La exposición a redes sociales que hay hoy no la había entonces. El poder ver a diario formas diferentes de vivir como adulto, nos ha hecho abrir la mente respecto a lo que implica ser adulto y nos ha permitido normalizar conductas que antes se hubieran considerado infantiles. Me gustaría haber podido ver a Michael viviendo esta época, pero se fue demasiado pronto.

siguiendo offtopic: si, ahora por lo que vengo diciendo elsewhere cosas como los quecos, videojuegos (estos items a la cabeza de popularidad en estos términos), juegos de rol, lugares, convenciones donde se va de hecho con atrezzo de series, sagas de pelis, animación preferidas (niponas en especial, aunque no solo), la notable evolución de la industria del entretenimiento ha favorecido, fomentado incluso que aficiones tradicionalmente consideradas infantiles se hayan extendido a personas que hace ya rato-ejeje! que dejaron aquella etapa pero ahí siguen; se dice que una de las razones es que ante tanta incertidumbre que hay entre los que tienen taitantos, a nivel social, de vivienda, de inestabilidad laboral,... las tensiones geopolíticas que últimamente es mareante pues uno/a tira de momentos en los que todo era mas seguro, mas sereno y ese terreno temporal-por lo general-es la infancia.
:unsure:

pd: luego estamos los frikis que a estas alturas se ha hecho mainstream al fin,...muajajaja!😈:p
En mi caso no se bien donde acaba el frikerio ( de Marvel, los cómics incluidos, pero -por extensión -el genero super heroico) y donde se sitúa la condición big kid, en cualquier caso es mas lo segundo, ejeje!

Última edición:
Veamos está claro que él mismo fomentó , dio pie a la especulación, polémicas varias al decidir hacer de su vida el espectáculo mas grande del mundo a la manera de P.T. Barnum con su concepto de circo, en esa parte sin duda suya es la responsabilidad si bien por otra parte la prensa lo tomó abusivamente como carta blanca, para comentar sobre él prácticamente lo que le viniera en gana, abrieron intencionadamente la Caja de Pandora de los males para Michael.

Luego su cirugía y el tono mas blanco de piel que dieron también mucho de que hablar, fomentando efectivamente, el lado sensacionalista de ambas cosas que en su nuevo look a partir sobre todo de Bad, causó impacto negativo ante ese cambio radical en el peor sentido que la prensa lo consideró como un rechazo a su negritud como sabemos, no importó que el se explicase finalmente, ni siquiera post-mortem en la autopsia, aun se oye mucho enterao insistiendo en la infame coletilla de: el negro que quiso ser blanco y demás. :poop:

Dicho todo lo cual, por mi parte considero que aparte que varias de esas polémicas se sobredimensionaron, manipularon mas bien adrede, y que por ello junto el fomento del propio Michael de dar que hablar, considero decía que Michael Jackson no será tan excéntrico, o al menos no mas de no poco personaje del mundo de la farándula: cine, música, celebrities per se, ...lo que pasa es que la sustancial diferencia se debe a ese conjunto de factores por los que a Michael Jackson se le asoció, de manera directa y de hecho automática, con cualquier excentricidad inventada mayormente por muy extrema que fuese, (y el punto mas álgido fueron las trágicas acusaciones) pues de él -dado ese contexto tan (pre)fijado-se podía esperar todo pero estoy convencido que a nada que se indage en vidas de otras personalidades del mundillo te encuentras bizarradas igualmente e incluso mas pasadas de vueltas y de facto que la que se la siguen atribuyendo al rey del pop.
Para mi Michael si era excéntrico, pero porque nunca pudo vivir una vida normal, es normal ser diferente al resto viviendo una vida de estrella desde tan temprana edad. En la peli se muestra que desde chico siempre se sintió distinto al resto y que los demás lo veían como una superestrella y no como él mismo. Sin embargo, pese a ser diferente (sobretodo para el exterior), siento que para su círculo íntimo era una persona como cualquier otra, se puede ver en las llamadas filtradas con su amiga (creo que glenda se llamaba?) que habla de todo tipo de temas y, al Michael no saber que esas llamadas estan siendo grabadas, se muestra tal como es. Michael en esas llamadas habla de sentirse muy solo y de su aspiración por tener una pareja. Dice que tendría que ser alguien con el mismo nivel de fama que él, o alguien que directamente no lo conociera, para que asi pueda quererlo por su persona y no por su fama. Es fuerte, pero con ese nivel de fama desde tan temprana edad, lo raro sería que fuera normal y como cualquier otra persona.

Desde luego que tal nivel de fama y de jaula (de oro-pero jaula-) en la que vivió prácticamente toda su vida lleva al hecho de crear tu propio mundo, interpretarlo de manera nada estandarizada y mas convencional de hijo de vecino.

Sammy Davis Jr en La Leyenda Continua-creo que ya lo he puesto, decía aquello de que si quieres ver a alguien normal ve al hijo de tu vecino pero no a Michael Jackson porque de normal no tiene nada (mas o menos, vaya).

Última edición:
A raíz de la gran repercusión de la peli me puse a pensar... ¿habría llegado a ser tan famoso Michael si no fuera por toda la leyenda "negra" que le rodeó?

Me explico: creo que en el caso de Michael confluyen varias cosas, por un lado su propia enfermedad de vitiligo que le hizo ir perdiendo pigmentación poco a poco, sus múltiples cirugías estéticas que le fueron cambiando la apariencia aún más, el hecho de que él jugó sus propias cartas (para bien o para mal) de mantener cierto misterio alrededor de su vida y su forma de ser para mantener un cierto personaje... todo lo anterior fue muy atractivo para la prensa sensacionalista que lo tomó sin ningún tipo de consideración para crear noticias a cual más absurda y dañina (la peor, las acusaciones de abuso) para desprestigiarlo y rentabilizarlo.

Pienso que todo esto contribuyó al conocimiento de su figura más allá de su enorme talento como artista. Michael se movió por todo el mundo, hizo conciertos en muchos países para nada tipicos en las giras de muchos otros artistas, realizó muchísimas campañas humanitarias por todos lados y eso le permitió ser reconocido de manera internacional, pero sinceramente (es un poco triste) creo que si todas estas circunstancias que he comentado no hubieran rodeado a Michael, no habría llegado a las cotas de fama tan altas a las que llegó...es que literalmente lo conoce casi cualquier persona en cualquier lugar del mundo y eso es asombroso.

Atrás