• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Sabías que...?

Interesante esta nueva aproximación, enfoque al clásico freudiano del subsconciente, mirado con los avances actuales en neurobilogía.

Los esfuerzos por interpretar el origen y la importancia de las actividades inconscientes se basan en gran medida en la teoría psicoanalítica, desarrollada por Freud y sus seguidores. Por ejemplo, se sostiene que el origen de muchos síntomas neuróticos depende de conflictos que se han eliminado de la conciencia mediante un proceso llamado represión. A medida que se profundiza en el conocimiento de la función psicofisiológica, se observa que muchas ideas psicoanalíticas se relacionan con las actividades del sistema nervioso central. Que la base fisiológica de la memoria puede residir en los cambios químicos que ocurren dentro de las células cerebrales se ha inferido a partir de observaciones clínicas que: (1) la estimulación directa de la superficie del cerebro (la corteza) mientras el paciente está consciente en la mesa de operaciones durante la cirugía tiene el efecto de recuperar experiencias (inconscientes) olvidadas durante mucho tiempo; (2)
La extirpación de partes específicas del cerebro parece abolir la retención de experiencias específicas en la memoria; (3) la probabilidad general de traer a la conciencia datos inconscientes o preconscientes se ve incrementada por la estimulación eléctrica directa de una porción de la estructura cerebral llamada formación reticular o sistema de activación reticular. Además, según la teoría del desplazamiento sanguíneo cerebral, la transición de actividades inconscientes a conscientes está mediada por cambios localizados en el riego sanguíneo a diferentes partes del cerebro. Estas exploraciones biopsicológicas han arrojado nueva luz sobre la validez de las ideas psicoanalíticas sobre el inconsciente.



Original en inglés:

 

EDIT: feedback de debajo:

CONSENSO: La Alegría es la emoción básica, efímera, inconsciente y biológica. Es la materia prima afectiva.La Felicidad es el sentimiento complejo, duradero, consciente y valorativo que construimos a partir de nuestras experiencias emocionales, filtradas por nuestra racionalidad y nuestro sistema de valores. Es una narrativa sobre nuestra vida, no una simple reacción.La felicidad, como la entendemos en un sentido profundo, no "es" una emoción. Es un SENTIMIENTO, una conclusión a la que llegamos tras un proceso de reflexión que está indisolublemente ligado a la filosofía de vida que adoptamos, a los valores que adherimos.Lamentablemente hoy se ha mezclado y relativizado todo y así, todo vale.
 
"El cerebro, dotado de extraordinaria plasticidad sí, pero plasticidad no es elasticidad. Si ciertos rasgos del cerebro se modifican, no pueden volver a su estado anterior como una goma que se estira y se suelta. Persiste durante un tiempo en el último estado adoptado, aunque no sea el mas deseable ni el ideal. Si un mal hábito se consolida, puede permanecer y hacer olvidar otras maneras de pensar".
 

Hemos visto que muchas otras especies podrían poseer las mismas habilidades que nosotros (empatía, consciencia, creatividad, pensamiento abstracto, lenguaje), aunque probablemente desarrolladas en menor extensión o de forma diferente. Pero es también posible que no seamos los animales más evolucionados, que no seamos realmente superanimales. Es posible que nos hayamos hecho con el control del mundo porque, un par de esas características hayan propiciado nuestro momento de gloria. Puede que el cosmólogo Ben Moore tenga razón y, algún día, los pulpos sean los amos del mundo.
Por otro lado, parece que nuestras capacidades especiales deban traducirse siempre en progreso tecnológico y crecimiento, porque esto es la consecuencia necesaria y lógica de nuestra inteligencia.
¿La consecuencia? En muchos aspectos, nos hemos convertido en animales desnaturalizados. Pasamos más tiempo mirando la obra del ser humano en pantallas táctiles que observando la naturaleza. Invertimos tanto tiempo en el trabajo que nos olvidamos de nuestra propia felicidad. Competimos más que colaboramos, flirteamoscon máquinas antes que con personas. Volviendo al principio del artículo, algunos también invierten su tiempo en pegar tiros a leones en África, desde un jeep y con el único propósito de hacerse fotos con el animal muerto, no para alimentarse o protegerse de él.
De este modo, aún siendo unos animales muy desarrollados, no puedo afirmar que realmente seamos superanimales y si ésta podría ser nuestra esencia. Tiendo a pensar que no. Lo que sí me aventuro a postular es que nos estamos convirtiendo en unos ineptos desnaturalizados. Ineptos, porque no somos capaces de realizar con éxito la que sea, tal vez, la única tarea para la que vinimos al mundo: vivir como seres humanos.
 
Mas al respecto del link anterior:


las orcas son capaces de comunicarse con éxito con otras especies mediante vocalizaciones, y las ratas crean mapas mentales tridimensionales con visión subjetiva a partir de visualizaciones de planos en dos dimensiones. Habilidades completamente fuera de nuestro alcance.
 

Una obra reveladora y personal donde Ignacio Morgado se adentra en la gran pregunta que ciencia, psicología y filosofía buscan responder.


Cuando pensamos nuestra mente la sentimos como algo cambiante, que fluye y se nos escapa a cada momento, yendo más allá de nosotros mismos. Aunque compleja y misteriosa, la mente es lo más familiar y propio que tenemos, aquello con lo que cada uno se identifica. La mente es una colección de procesos que el cerebro hace posibles.


Ignacio Morgado se adentra en el gran misterio de la consciencia aportando sus propias respuestas y explicaciones, y al mismo tiempo, interpelando al lector y motivándole para alcanzar también sus conclusiones sobre tan apasionante tema.
 
Atrás
Arriba