• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ"

Episodio 006 - Especial de Brad Sundberg

http://www.themjcast.com/episodio-006-especial-de-brad-sundberg/

CwwG1idW8AAW-Mt.jpg



¡El seminario “In The Studio With MJ” de Brad Sundberg viene a México! Y en este episodio te contamos todos los detalles. Brad es un ingeniero de sonido que tuvo el privilegio de trabajar durante casi 20 años como Director Técnico para Michael Jackson, formando parte y atestiguando la magia de la creación de legendarios álbumes como Bad, Dangerous y History. Desde sus comienzos como ayudante en el estudio durante la producción de “Captain Eo”, hasta su participación clave de la creación de Neverland tal y como Michael lo deseaba, Brad pudo conocer directamente no sólo a Michael Jackson, el genio creativo, sino a lo que el llama “uno de los tipos más agradables y amables que he conocido”.

“In The Studio With MJ” es el seminario que desde hace 3 años ha recorrido más de 80 ciudades en 12 países, y ahora visita por primera vez la Ciudad de México (11 y 12 de Noviembre). Bajo el lema de “ve cosas que nunca has visto, escucha cosas que nunca has escuchado, conoce cosas que no sabías”, Brad promete llevarnos en un emocionante viaje a donde todo comenzó, la música.

Acompáñanos y disfruta de esta cálida entrevista en la que podrás poner un pie dentro del estudio y conocer a fondo no solo al artista, sino a la persona que Michael Jackson fue para Brad Sundberg, o mejor dicho “really really Brad”, como Michael lo llamaba.


:)
 
Una entrevista fantástica :) Enhorabuena a todo el equipo del MJ Cast en español y ¡Felicidades por hacer realidad el seminario también en Mexico!
 
Oferta Especial 2x1

Brad quiere que todos puedan asistir al seminario y olvidar por el fin de semana todo el coletazo que esta elección en Estados Unidos está teniendo en México. Ahora si no hay pretextos ;)

Oferta Especial 2x1
- Compras 1 boleto y van 2 personas
- Compras 1 boleto para 1 día y vas 2 días

CwxMdpwUkAA18S0.jpg
 
Jumbotron

Estaba sentado hoy en mi mesa, ocupándome de algunos asuntos, y salió una canción en la radio (sí, todavía me gusta escuchar la radio). Era “Alive”, una canción de Pearl Jam, publicada en 1991 en su álbum “Ten”, que se convirtió en uno de mis favoritos y todavía lo es. La música tiene una forma increíble de llevarte atrás en el tiempo a otro lugar.

De modo que ahí estaba, sentado en mi despacho trabajando, y las primeras notas de la guitarra de “Alive” salieron de mis altavoces. ¡Allá vamos!

Miren la fotografía.

mHOtImF.jpg


Es una vista desde el aire del rancho Neverland. En la esquina derecha de abajo, ¿ven esa carpa negra? Pues es el Jumbotron del Bad Tour.
Me dijeron que Michael pagó unos 2 millones de dólares por ese Jumbotron, que en su día era lo más de lo más entre las grandes pantallas. Era increíblemente luminoso, y aunque su claridad no era lo que se considera hoy alta definición, era más que suficiente para que en un gran estadio se pudiera ver a Michael ‘de cerca’, incluso desde la última fila.

Así que, mientras sonaban esas notas de “Alive”, volví hasta Neverland, al Jumbotron y a esa pequeña colina verde.

Un día, Michael me llamó y me dijo que iba a llegar algo nuevo al parque; algo que les encantaría a los invitados. Me dijo que iban a instalar el Jumbotron y quería un sistema de sonido para él, porque las pantallas de tv del tamaño de un edificio no traen altavoces, lo crean o no.

El Jumbotron llegó en un enorme camión y los encargados lo instalaron, asegurándose el constructor jefe (Tony Urquidez) de que había suficiente electricidad para esa máquina hambrienta. Cuando te parabas a su lado era intimidante de lo grande que era. Yo me sentía como un niño en una tienda de golosinas con cosas como esa.

Encargué unos altavoces gigantes JBL y unos amplificadores Crown y fui a preparar el sistema de sonido que flanqueaba la enorme pantalla.

… Unos días después volví al rancho para comprobar el sonido de nuevo y asegurarme de que sonaba tan bien como recordaba. El rancho estaba vacio, excepto algún guarda de seguridad y los jardineros, pero en el parque estaba yo solo. Puse en marcha mi CD de Pearl Jam, ajusté los tonos graves hasta el punto en que me gustaba y sabía que le gustaba también a Michael.

Yo no sabía que él estaba en el racho ese día, pero allí llegaba ese pequeño carrito de golf de Batman con una cara familiar conduciéndolo. Llegó hasta el carrusel y la noria, en la colina que había frente al Jumbotron. La voz de Eddie Vedder rugía por los altavoces y Michael saltó del coche y me dio un abrazo.
No me acuerdo de lo que estuvimos charlando, pero estaba muy contento de tener instalado el Jumbotron, y se sentó en la hierba mientras escuchamos el álbum entero. No hacía falta hablar siempre, a veces era agradable solo escuchar un poco de música.

Michael era muy divertido en el rancho, porque allí parecía estar muy relajado. En el estudio había siempre reuniones, alguna grabación de video o prueba de vestuario, pero en el rancho parecía completamente a sus anchas.

Nuevos seminarios en Australia:

http://inthestudiowithmj.com/events/

VsZJcUe.jpg
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Sentarse a escuchar un álbum con MJ. Ni más ni menos. ¿Sabría MJ que Eddie Vedder era fan suyo también? :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Gustándole a MJ el grunge por lo que se lee, el hecho de que Nirvana le desplazase del nº 1 no debió ser tan chungo, o al menos con conformidad y complacido, no sé.

pd: ahora va, y resulta que solo le molaba Pearl Jam en ese estilo, xp!
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Brad Sundberg: En el VIP Listening Event del viernes y el Extended Remix del domingo vamos a escuchar cosas que no he escuchado en más de 25 años. Creo que mis amigos de Music First, y mis invitados que simplemente adoran la música van a disfrutar con esto...

P.D.: KDD Madrid 2017 :acallar:
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Brad Sundberg dijo:
En el VIP Listening Event del viernes y el Extended Remix del domingo vamos a escuchar cosas que no he escuchado en más de 25 años. Creo que mis amigos de Music First, y mis invitados que simplemente adoran la música van a disfrutar con esto...

¡Y así fue! :eek:

Ha añadido nuevos contenidos con respecto a los anteriores Seminarios, como vídeos grabado en el MJ University de Los Angeles en los que Matt Forger, Michael Prince, Brad Buxer, Brian Vibberts, Steve Porcaro y Rob Hoffman hablan sobre su trabajo con MJ en el estudio. En uno de ellos, Buxer pone el audio de un mensaje que Michael le deja en contestador explicándole a base de beatbox, un nuevo tema que se le acaba de ocurrir: In The Back :babilla:

Ya sabéis que no se pueden dar muchos detalles, pero efectivamente, había cosas que Brad no había escuchado en más de 25 años y que el resto de los mortales no habíamos escuchado nunca...

zadTOVA.jpg
 
Como sabes poner los dientes largos...

Por cierto Toni; ya sé que el paso de Brad por Madrid no fue todo lo positivo que hubiéramos pensado, pero me gustaría saber si crees que podríamos tener una segunda oportunidad y de ser así con cuánta gente resultaría rentable.

Gracias.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Por cierto Toni; ya sé que el paso de Brad por Madrid no fue todo lo positivo que hubiéramos pensado, pero me gustaría saber si crees que podríamos tener una segunda oportunidad y de ser así con cuánta gente resultaría rentable.

Esa ha sido nuestra misión en París y creo que tendremos esa segunda oportunidad. Le hemos propuesto el puente de octubre para hacerlo coincidir con la KDD y creo que esta vez será mejor que la primera. Hemos tanteado un poco por Facebook y muchos de los que vinieron por primera vez el año pasado cuando vino LaVelle se están animando. También vamos a intentar buscarle sitios menos caros.
 
La verdad es que no sabia de ningun tipo de balance de la visita de BRad a MAdrid. Pensé que había salido mejor de lo que se deduce ahora por vuestros comentarios. La cosa es que yo estuve uno de los tres dias y allí éramos bastante gente. Se me vienen mil anecdotas a la cabeza. Si cuenta mas historias, hace mas muestras de esas "fulls versions" (esos proyectos en los propios DAW que duraban 8 o 10 minutos, con adlibs ineditos), algún tema inedito (a estas alturas, lo dudo) o mas material en video, quizás me animara a ir. Ademas, tengo pendiente vivir la quedada completa, que la vez anterior fui solo a lo de Brad y a la fiesta, al no vivir en Madrid. Si se hace alguna cena, estrechar lazos con algunos de vosotros, hablar un poco mas con Tony o Laura y algunos foreros... para mi sería genial. Por no hablar de que en octubre es mi cumpleaños y creo que despues de tanto componer y tanto trabajar, me lo estoy ganando! :)
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
La verdad es que no sabia de ningun tipo de balance de la visita de BRad a MAdrid. Pensé que había salido mejor de lo que se deduce ahora por vuestros comentarios. La cosa es que yo estuve uno de los tres dias y allí éramos bastante gente. Se me vienen mil anecdotas a la cabeza. Si cuenta mas historias, hace mas muestras de esas "fulls versions" (esos proyectos en los propios DAW que duraban 8 o 10 minutos, con adlibs ineditos), algún tema inedito (a estas alturas, lo dudo) o mas material en video, quizás me animara a ir. Ademas, tengo pendiente vivir la quedada completa, que la vez anterior fui solo a lo de Brad y a la fiesta, al no vivir en Madrid. Si se hace alguna cena, estrechar lazos con algunos de vosotros, hablar un poco mas con Tony o Laura y algunos foreros... para mi sería genial. Por no hablar de que en octubre es mi cumpleaños y creo que despues de tanto componer y tanto trabajar, me lo estoy ganando! :)

Pues Stobbart, amigo, si te refieres a eso, vas a estar MUY de suerte ;). Yo no me lo perdería por nada del mundo :)

En cuanto al balance si, no fue del todo lo bueno que cabría esperar. Espero que este año, que lleva avisado con mucho tiempo, la gente no ponga excusas de ningún tipo para asistir al mayor evento al que se puede asistir actualmente sobre Michael Jackson ;)
 
WVJAgx5.jpg


“Hace mucho, mucho tiempo, en un estudio muy, muy lejano…

Grabamos el álbum Dangerous entre los Estudios Record One en Sherman Oaks, California, y Larrabee en Burbank, durante la mayor parte del año 1990.
No es un secreto que Dangerous es mi álbum favorito de Michael, en términos musicales y de producción. Mezclamos vieja y nueva tecnología. Traspasamos los límites mucho más allá de lo que pensábamos que el equipamiento podía hacer. Les daré un ejemplo:

La canción “Jam” fue producida por Michael, Teddy Riley y Bruce Swedien. Partió de unos loops en los que Rene Moore (¿recuerdan el grupo Rene y Angela? Ese es Rene) y Bruce habían estado trabajando. Bruce tenía y tiene una colección increíble de sonidos de batería que ha ido reuniendo a lo largo de los años. Llevamos cada batería que se pueda imaginar: una habitación llena de baterías, para samplear cada una de ellas. Sonidos fuertes y suaves. Con el micro cerca y lejos. Cada sonido fue editado y guardado en discos flexibles. Sí, ¡en discos flexibles!

Una vez construida la canción (con varias versiones a lo largo del tiempo) siguió creciendo más y más. Los cascabeles de Bruce formaron parte del loop. Se añadieron los sonidos industriales de Teddy. Después se añadieron las trompetas. La orquesta. Las vocales. Muchas vocales. Más sonidos de Teddy. Más sonidos de Rene.

Llegamos al punto en que estábamos trabajando con cuatro consolas digitales de 32 pistas al mismo tiempo, si no me falla la memoria, o lo que sería lo mismo, 128 pistas aproximadamente. Para un joven ingeniero con una infinita cantidad de pistas ‘virtuales’ podría no significar demasiado, pero en 1990-91, eso era algo entre impresionante y una locura. Para hacerlo incluso más interesante, creo que las consolas de Larrabee Studios (donde se mezcló la canción) tenían solamente 72 entradas (siento ser tan técnico, pero tengan paciencia conmigo).

Así que tuvimos que poner dos consolas en una sala y otras dos en la segunda sala, y hubo que hacerlas funcionar a la misma velocidad (algo que solíamos llamar “trabajo de relojero”) y sincronizarlas entre sí. Para que se hagan una idea, Bruce iba literalmente de un estudio a otro mezclando la misma canción en dos salas al mismo tiempo. Era algo que rompía todas las reglas, pero no importaba. Bruce quería que la canción sonara llena de energía, y creo que lo logró.

Michael estaba tocando todos los palos en Dangerous, probando nuevos sonidos e ideas. Llevó a Slash, al coro de Andrae Crouch, el New Jack Swing de Teddy, Rap, Góspel, Rock, Pop; todo junto y mezclado en un álbum increíble.

Trabajamos en Dangerous alrededor de 16 meses, además del tiempo de post-producción y preparativos de la gira. Yo ya me estaba acostumbrando a proyectos gigantes, después de haber terminado ‘Back On The Block’, de Quincy Jones, con Bruce justo antes de comenzar Dangerous. Me gustaba el reto de hacer que todo funcionara y sonara grandioso, todo ello mezclado con las risas y la camaradería diaria que supone trabajar con un pequeño grupo de personas en un proyecto inmenso.

Durante proyectos como este hay una buena cantidad de horas muertas, tales como cuando Michael se cargaba algunos altavoces y necesitaban ser reparados, o hacía falta formatear las cintas, o había que arreglar algún zumbido de la consola. Durante esos ratos jugábamos a alguna cosa, veíamos la televisión. O cocinábamos.

Record One tenía una cocina fantástica; nada habitual en un estudio de grabación, y a mí me encanta cocinar. La comida de los restaurantes acaba por volverse aburrida si se repite diariamente, así que mandábamos a comprar ingredientes para hacer nuestras propias comidas de vez en cuando. Las alitas picantes eran uno de los platos favoritos. Experimentamos cocinándolas de todas las formas: fritas, asadas, a la plancha… y con todas las salsas picantes que uno pueda imaginar. A Michael le encantaban las salsas abrasadoramente picantes, y se comía mis alitas sin importar lo picantes que estuvieran.

Esta foto de nosotros dos en la cabina de Record One es una de mis favoritas. En esa sala siempre hacía calor debido a todo el equipo en funcionamiento que había en ella. A Michael le encantaba el calor, yo me quería morir. Creo que Michael Bush llegó un día con un montón de ropa para que Michael se la probara, y la camisa roja estaba entre ellas. Michael siempre estaba presentable en el estudio, pero cuando le vi con esa camisa, me reí y le pregunté si podíamos hacernos una foto, algo que muy pocas veces le pedí. Él contestó: ‘Por supuesto’, y se puso de puntillas para ser tan alto como yo. Se reía y le decía a Bart (que hizo la foto) que no salieran los pies, ¡pero afortunadamente quedó claro que estaba haciendo trampas!”.

Brad Sundberg. https://www.facebook.com/inthestudiowithmj/?fref=ts

Próximos seminarios:

Austin, Texas: 22 de abril 2017

Mexico: 5 y 6 de mayo 2017

Will You Be There?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me encantan estos temas en los que se comenta el proceso de cómo se crearon los temas, o sea para Jam partió de uno de los loops de René, very interesting.

Aqui dejo un tema del duo aludido por Brad, gran "r&b":

https://www.youtube.com/watch?v=VVj1m8uy5AM

Escuchando este tema por cierto se aprecia cada vez mas como MJ junto a los brillantes colaboradores de los que se rodeaba iba empujando cada vez mas por buscar lo innovador de cada momento en los que se decidía a realizar un nuevo disco.
 
Arriba