• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Tabaco y alcohol (dos hábitos mas que probadamente perniciosos que empero resisten).

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo de veras que el personal al beber para divertirse, no tiene el suficiente sentido de humor necesario, lo digo porque en mi caso las cosas que me hacen gracia, me la hacen muchísimo y la carcajada me sale de manera realmente natural e intensa sin tener que recurrir a nada externo para digamos (re)forzarla.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Si ya de por sí-cuando se me agarra la tos como ahora-me cuesta quitármela no quiero ni pensar que estuviéramos aún en la época donde se podía fumar en los locales, o -peor aun-menos mal que no convivo con nadie fumador con lo hiperirritante que me resulta el humo 🤧, ¡qué alivio, buuuf!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Una consulta, incluso sondeo informal, ¿cuánto alcohol puede llegar a tomar un consumidor promedio tan solo durante el finde?

Me refiero, empezando por el vermú de mediodía/sobremesa, luego en la tarde/noche el bar de copas, rematando la jornada, claro está, con el ir de copas de la noche en sí ya sea en pubs y/o discos.

pd: meramente observando al personal en varias ocasiones, veo que, en cierta buena medida, es "un no parar" (mas o menos entre comillas). :unsure:
 
Pues ya depende del saque que tenga cada uno. A mí por ejemplo no me gusta la cerveza, pero durante en una ocasión especial podría ser capaz de tomarme medio litro de refresco, y 2 gin tonics. Pero ten seguro que hay gente que ese límite seguro que lo supera. Y eso durante una comida, en mi caso no me gusta de eso de quedar para tomar cerveza y que de comida tomes 2 croquetas a modo de tapa, porque al final te vas a sentir super hinchado.

Luego como anécdota yo he tenido compañeros que en su adolescencia eran capaces de tomarse entre dos una botella de entera de ron/ginebra...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues ya depende del saque que tenga cada uno. A mí por ejemplo no me gusta la cerveza, pero durante en una ocasión especial podría ser capaz de tomarme medio litro de refresco, y 2 gin tonics. Pero ten seguro que hay gente que ese límite seguro que lo supera. Y eso durante una comida, en mi caso no me gusta de eso de quedar para tomar cerveza y que de comida tomes 2 croquetas a modo de tapa, porque al final te vas a sentir super hinchado.
Evidentemente, las (pocas) veces que salgo en plan de acompañar con algún que otra consumición sin alcohol (excluidas las birras sin que tampoco me mola el sabor en sí lleve o no alcohol) no voy contando las consumiciones de todo quisque, xp! si bien, calculo que buenamente puedan ser de promedio entre 3 0 5 botellines, en el tardeo pues mas o menos parecido y la noche -la parte del día n que el personal mas se desmelena pues ya su buen puñao de copazos=alcohol de alta graduación aun mezclado en forma de cubata, buuuuuf!!

pd: y lo que ya me remata, si ya de por sí, cuando voy de fiesteo-bailoteo en mi caso-muy rara vez a estas alturas de mi película, llego tó cansao por el tute, y por las mañanas aun habiendo descansao bien me noto machacaillo, no entiendo cómo luego al personal sobrelleva esto añadiendo además la resaca o el globo que el alcohol deja el dia después. 😫 o_O
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y ahora en el coso este del Mundial, con un país que además no permite el consumo de alcohol, parece que el personal de momento no lo lleva mal del todo, dada la cultura de consumo que existe en Europa y países anglosajones tan solo.:unsure:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por otro lado, intentar "compensar" tu estado anímico con alcohol es la peor decisión que puedes tomar.

Cuando notes cambios extraños en tus emociones al beber alcohol debes preguntarte cómo afecta el alcohol a tu estado de ánimo. Y desde luego, si tienes capacidad para disfrutar, divertirte o relajarte sin beber alcohol. Por extensión, debes tener en cuenta que el consumo repetido del alcohol puede ocasionar graves daños a tu salud. De hecho, hay que personas que tienen una predisposición particular a los efectos negativos del alcohol y terminan padeciendo alcoholismo.

Saber cómo afecta el alcohol a nuestro estado de ánimo puede resultar importante. El alcohol se encuentra altamente asociado a la gestión del ocio. Además, muchas personas utilizan el alcohol en gran medida como una forma de socializar. Beber está totalmente normalizado en nuestra sociedad: bebemos si estamos felices, bebemos si estamos tristes o incluso bebemos si queremos relajarnos. A bajas dosis el alcohol tiene un efecto euforizante, pero si aumentamos su consumo el efecto es absolutamente opuesto. El alcohol, en realidad, es un potente depresor del sistema nervioso central.

En general, la gente suele estar más pendiente de los posibles efectos físicos del alcohol (resaca, dolor de cabeza) que no de los efectos sobre el comportamiento o las emociones.

Casi nadie piensa en cómo afecta el alcohol a su estado de ánimo. Lo cierto es que asociamos el alcohol al placer, la gratificación o la diversión. Aun siendo una droga altamente estimulante, en realidad el alcohol es una sustancia eminentemente depresora. Cuando consumes alcohol pretendes disfrutar, socializar o simplemente pertenecer. Sin embargo, cómo afecta el alcohol a tu cuerpo o a tu estado de ánimo es algo que vas descubriendo con el tiempo. Seguramente nada que hayas sido capaz de predecir.


En cualquier caso, todas las bebidas alcohólicas tienen una cantidad suficiente de etanol para modificar nuestro estado de ánimo. Una concentración de alcohol en sangre (BAC) entre el 0,03 % y el 0,10 % provoca una mejora general del estado de ánimo, mayor confianza en uno mismo y aumento de la sociabilidad. Pero también afecta a la coordinación motora, se produce enrojecimiento de la cara y queda afectado el juicio.

Por último, es necesario apuntar que el contexto en el que se produce el consumo de alcohol es un gran condicionante de la modificación del estado de ánimo. Si consumes pequeñas cantidades de alcohol en un ambiente distendido, probablemente causará un efecto euforizante instantáneo y agradable. Pero si consumes alcohol en un estado de tristeza o soledad, posiblemente el alcohol acentuará un estado similar al de una depresión.

Beber alcohol modifica tu estado de ánimo​

Para entender cómo afecta el alcohol a tu estado de ánimo necesitas saber que el etanol es una molécula extremadamente potente a nivel neuronal. El consumo de alcohol provoca emociones positivas a corto plazo, como sensación de comodidad y relajación. El alcohol, a bajas dosis, disminuye la ansiedad y provoca bienestar. Esto es debido a la acción del etanol sobre partes muy concretas del sistema nervioso central. Los efectos placenteros de la ingestión de alcohol son el resultado de un aumento de los niveles de dopamina y de opioides endógenos en las vías de recompensa del cerebro. También afecta directamente a otros sistemas de neurotransmisores, incluidos los del glutamato, la glicina, la acetilcolina o la serotonina (principal responsable de la regulación del estado de ánimo
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero

El alcohol afecta de forma distinta a cada persona

Como comentamos, el contexto en el que se produce el consumo de alcohol puede condicionar la forma en que nos afecta beber. A continuación debemos saber que: a mayor graduación alcohólica mayor afectación física o emocional puede provocarnos el consumo de alcohol. No es lo mismo beber vodka que beber vino. Por otro lado, resulta importante saber que las mujeres son físicamente mas susceptibles al efecto del alcohol que los hombres. Es una cuestión metabólica y no debemos asociarla a la resistencia, la fortaleza o la personalidad. El alcohol afecta de forma diferente a cada persona.

Entonces ¿cómo afecta el alcohol a las mujeres? El consumo de riesgo de alcohol para las mujeres es más bajo que para los varones. Esto se mide en UBEs por día. Cada UBE corresponde a unos 10 gramos de alcohol puro: una cerveza (5º), media copa de vino (10º) o un "chupito" de licor (40º) equivalen a una UBE. El consumo de riesgo de alcohol queda establecido de la siguiente forma:

  • más de 4 UBEs al día (hombres)
  • más de 2-2,5 UBEs al día (mujeres)
Sin embargo, en cuanto al estado de ánimo, tanto a los hombres como a las mujeres el alcohol puede afectarles de la misma forma. Una de las sensaciones subjetivas más frecuentes al consumir alcohol es la mejora de la autoimagen. Las personas tienden a sentirse más atractivas o interesantes cuando consumen alcohol. El alcohol es un gran desinhibidor sexual. Del mismo modo, uno de cada tres bebedores sociales (hombres y mujeres) dicen sentir cierta agresividad al consumir bebidas de alta graduación. Físicamente, una alcoholemia superior al 0,10% provoca mareo, sedación, problemas de equilibrio y visión borrosa. Confusión, dificultad para hablar, tambaleo, mareos y vómitos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero

El alcohol puede hacer que seas más impulsivo o impulsiva

El alcohol modifica nuestro comportamiento. Sea cual sea la cantidad que se ingiera. Aunque no lo hace por igual a todo el mundo, beber alcohol afecta a nuestro cuerpo y a nuestra conducta. Como comentábamos, los principales factores que determinan cómo afecta el alcohol a nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo son:

  • La graduación alcohólica de la bebida
  • El sexo de la persona
  • El contexto en que se produce el consumo de alcohol
Dicho esto, es necesario remarcar que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar a nuestra toma de decisiones. El alcohol puede hacer que seas más impulsivo o incluso que tomes decisiones que en estado de sobriedad nunca tomarías. Dejarse llevar por la euforia que provoca el alcohol puede causarnos graves problemas. Por ejemplo, conducir habiendo bebido "lo normal". O intentar escapar de la tristeza bebiendo. Por esta razón, el consumo de alcohol debe ser siempre moderado. De hecho, no existe riesgo cero para cantidad alguna de alcohol. La opción más segura es no beber. Por otro lado, intentar "compensar" tu estado anímico con alcohol es la peor decisión que puedes tomar.

Cuando notes cambios extraños en tus emociones al beber alcohol debes preguntarte cómo afecta el alcohol a tu estado de ánimo. Y desde luego, si tienes capacidad para disfrutar, divertirte o relajarte sin beber alcohol. Por extensión, debes tener en cuenta que el consumo repetido de alcohol puede causar graves daños a tu salud. De hecho, hay que personas que tienen una predisposición particular a los efectos negativos del alcohol y terminan padeciendo alcoholismo. Si alguno de estos aspectos te atormenta debes contactar con un médico o un psicólogo especialista en adicciones.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ahora q entramos en fiestas de consumo mayor: ¿Os compensa el agravio que ocasiona: resacas, problemas digestivos varios, mareos,... a la cuota de diversión que proporcionalmente os pueda proveer? ¿Es realmente significativo el grado de diversión que supone-frente a no tomar y estar simplemente en francachela con los tuyos, amistades?

Y mas allá de q os mole el sabor, lo disfrutéis, claro.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y como ya he apuntado en algún momento del post (modo offtopic) percibo mucha matraca-que reitero no sin razón, en lo perjudicial de la Coca-Cola normal por su exceso de azúcar; pues bien para las nuevas generciones (a inicios de este siglo ) han aparecido unas "bebidas enegéticas" que amén del componente taurina (que genera el propio cuerpo de hecho y que me ha sonado siempre a hormona de toro o "asín", xp! 😅) ante todo contiene cafeína y especialmente una cantidad de azúcar que deja a la altura del betún al mencionado y famoso refresco de cola: ¡equivale en cada lata aprox unos 10 sobrecillos de azúcar! Y el consumo entre los niños, adolescentes actuales, y al menos en este país es tremendo.

Y aparte de obesidad, hipertensión, generan, no solo Monster, ¡atención! arritmias que pueden provocar la muerte. Y todo, por lo de siempre, aquí se enlaza con el tradicional consumo de alcohol, por parecer guay.* :cautious:

El 26% de los niños españoles de entre 6 y 10 años son consumidores de bebidas energéticas frente al 31% de los adultos, según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés). Pero la cifra se dispara si hablamos de los jóvenes. El 62% de los encuestados de hasta 18 años afirma consumir alguna vez este tipo de bebidas, de los cuales un 10% las toman entre cuatro y cinco veces a la semana.
*“La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

Cada lata de Monster de medio litro contiene 160 miligramos de cafeína, el equivalente a tres cafés, y 53,9 gramos de azúcar, unos diez sobres. A diferencia de otras marcas, al doblar la cantidad de producto, duplican también las cantidades de azúcar y cafeína en cada ingesta (aunque también disponen de una versión sin glucosa). “Nadie le echaría tantas cucharadas de azúcar a la bebida de un niño y, sin embargo, las están tomando con estas latas”, alerta Revenga.


El consumo frecuente de bebidas energéticas puede acarrear obesidad, hipertensión, insomnio, dependencia y adicción, además de contribuir a una dieta poco saludable. “Otra parte negativa de su consumo es que desplaza a otro tipo de alimentos, como el agua. Los menores ya no beben agua, sino cosas con sabores y colores, que son calorías vacías que no aportan nada”, añade Revenga.



 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Se recurre, en mi consideración, demasiado al uso de las drogas para crear estímulos digamos potentes, sin embargo no olvidemos que a través del propio ejercicio físico (moderado, no hace falta entrenarse para la maratón anual, u know) se generan las drogas naturales como , a la cabeza, endorfinas y que-tras tal actividad física te hacen sentir menos estresado, tonificado , mejora el estado físico y anímico en fin.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"El ser humano lleva consumiendo alcohol mucho tiempo. Ninguna sustancia del planeta es tan familiar y tan increíblemente variada en sus efectos. Está al alcance de todos y, a pesar de sus efectos adictivos y adversos para la salud, casi nadie lo llama droga.
Este documental visita varios países en busca de respuestas sobre qué hace beber, qué hace el alcohol y hasta qué punto la poderosa industria del alcohol influye en la política y la sociedad. También se acerca a formas que pueden ayudar a cambiar el rumbo".

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Por mis partes", juas! ¡cómo disfruto de la Coca Cola de 2 litros durante el finde!: que suelo comer y cenar con ello.

Parafraseando a los Stones: It's only Coke, but I like it!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La relación entre diversión y la toma de alcohol. Una normalización que no deberia ser considerada tal.
El otro día escuchaba en un programa de radio-sí, mi amiga la radio- que el consumo de alcohol (y tabaco) está muy instaurado en los hábitos de buena parte de la población obviando así el carácter grave y ciertamente serio que tiene esto.
Una de las observaciones que se hicieron y que me llamó especilamente la atención es que si bien algunos (lobbies de presión en esencia) sostienen que proporcionan supuestos beneficios para la salud, la verdad es que los perjuicios son mas y mucho peores : todo tipo de enfermedades tan serias como cáncer, coronarias o claro está otros órganos tan esenciales como el higado, ...
En ese sentido, se apuntaba, que por 9 veces que se habla a favor del consumo del alcohol, a nivel de la calle, solo una se hace en contra y que supone así una falta notable de percepción real sobre el asunto y asó de irresponsabilidad. Es como barrer una casa con una escoba, que en efecto, limpia el suelo pero que- por la parte del palo a la vez que se barre- esta fuese dando fuertes golpes a lo que tiene alrededor vidrieras, mesas, sillas, causando a este mobilario importantes daños.
Por mi parte, y algunos cuantos mas pero que ahí estamos por mas que a otros cueste creerlo en algun grado, no encontramos ningún placer de algun tipo en su ingesta: ni en su desgustación-antes lo contrario de hecho-ni en los efectos de supuesta diversión que producen (aun considerando el argumento frecuente de que para no pocos, les sirve como desinhibidor y por tanto facilitador que predispone en tanto tal, a pasarlo bien). Presupuestos los cuales no comparto en absoluto: suelo decir así que por mi parte puedo hacer las cosas que hacen los borrachos sin estarlo (además con la ventaja de ir controlando con miras de no hacer/cometer un verdadero disparate, como cuando se está ebrio en buena medida); será también mi gran sentido del humor que para mí es un estilo de vida, una forma de estar en el mundo, que por cierto no suele ser compartido por el resto en tanto que tiende al absurdo/disparate, el surrelismo* (que tiende a verse como ingenuo) y gracias al cual, no siento necesidad alguna de tener que tomar alcohol para ese fin de pasarlo bien y hasta reirme a carcajadas.
*y por supuesto mis queridos juegos de palabras.
pd. como suelo decir , en resumen, es cuestión de cambiar el chip (o patata frita) para pasar al "modo fiesta on".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Observación: cierto que los ritos iniciáticos en Occidente, como el par que comento en este post, no siendo nada beneficiosos para nuestra integridad física, salud-empero duran toda la vida en buena parte de los casos, desde que se inician en el bebercio y fumeke, por otro lado si vemos otros ritos de otras culturas aun siendo muy bestias sin duda, y no quisiera yo haberme visto involucrado en alguno de estos, sin embargo digo, son puntuales, es decir por eje: el rito de cazar un león en cierta sociedad para adolescentes varones, es chungo pero una experiencia puntual.
 
Arriba