Bajo mi humilde opinión, la época más guapa, atractiva y absolutamente perfecta de Michael abarca los años 1983-1985. Donde más guapo lo he visto en mi vida ha sido en los Grammys de 1984. Me parece que está impresionante, totalmente
impresionante:
A partir de ahí, para mi gusto, poco a poco fue adquiriendo una apariencia cada vez más artificial, entre el maquillaje y operaciones. De todas formas, su estética siempre me ha gustado, y en videos como
Remember The Time,
Bad o
Ghosts me flipa como sale. Su aspecto, en general, me gusta mucho hasta el 2000; me parece una imagen muy buena y llamativa (excepto en
Elizabeth, I Love You, que creo que fue el peor estilismo en años).
Pero desde el 2000 estamos viendo a un Michael, que según como lo saquen puede salir mejor o peor. Recuerdo la firma de Virgin, donde me parece que tiene un aspecto horroroso (bajo mi opinión), con una cara inexpresiva y rozando lo deforme; sin embargo, después lo vemos en el
Private Home Movies donde sale todo majo, simpático y expresivo. Así que Michael mucho depende de cómo lo saquen, de la iluminación y, sobre todo, del maquillaje. Eso lo podemos ver perfectamente en el
Living With Michael Jackson, en las primeras tomas donde baila con Bashir y tal, para mi gusto, sale horroroso de necesidad; pero en la entrevista final, ya sale mucho mejor. Aunque nunca como antes del año 2000.
También creo que Michael antes controlaba más las fotos que salían o no, y entonces sólo nos llegaban las 'buenas', ahora, con la vorágine informativa, exceso de paparazzis e internet, nos llega de todo, buenas y malas. Aunque, a mi parecer, con el tiempo fue abusando mucho de exceso de maquillaje, pelucas, pestañas postizas y demás complementos, que hacen que su imagen me resulte cada vez más y más artificial e inexpresiva.
De todas formas, lo que más me
duele del aspecto actual de Michael, no es que salga bien en una foto u otra; eso nos pasa a todos. Lo peor es la parálasis del labio, me horroriza el pensamiento de que nunca volveremos a ver una sonrisa como ésta:
Era genial, sonreía y se iluminaba el mundo. Espero que, poco a poco, la recupere. Parece que lo está consiguiendo.
Bueno, un saludo.
P.D.: Todo lo dicho es mi opinión, que nadie se me ofenda, que ya somos mayorcitos.