¿Corremos el riesgo de ir hacia una sociedad orwelliana en la novela de
1984 mas concretamente?
A decir de algunas muestras que observo en los medios de comunicación (incluida la radio esta vez) como que una locutora pretendía justificar o suavizar las formas de determinado formanto de tv : la de
Equipo de Investigación de
La 6 concretamente, en el que el mismo crítico que refería en el comment de arriba, señalaba ciertas características de tendencia clara a lo sensacionalista: inflexión de voz, tono mas intrigante, en el que el crítico susodicho exponía que con esas formas narrativas pueden llegar a ser intrigantes, oscuras incluso, cualquier descripción de hábitos cotidianos y tan prosaicos como levantarse por las mañanas, vestirse para salir de casa o entrar a la cafetería de la esquina para tomarse un café con tostadas.
, xp!
A lo que voy- y esta es la clave de lo que quiero decir ahora- el hecho de pretender minimizar la fuerza de una acción: en este caso quitarle importancia a esa forma de contar las cosas, y expresar-o insinuar-
que no es para tanto y que no se está sensazionalizando a través de esta técnica narrativa me recuerda-aunque en cuestiones de mas enjundia en el caso de la novela: cuando en manos del sistema totalitario, vigilante que describe la distopía de la sociedad del
Gran Hermano*, la
guerra pasa a ser
paz, y otros conceptos de igual manera e incluso se suprimen palabras de los discursos, de los libros para así procurar simplificar el pensamiento del pueblo y que cada vez desaparezcan progresivamente los matices y el discurso se vuelva cada vez mas homogéneo , plano y falto de matices que simplifican la manera de pensar y con ello la capacidad crítica e independiente del individuo.
*evidentemente no me refiero aquí al "pograma", xp!