Charo, al final no he podido evitar mirar tu perfil ¿tú cuándo has visto jugar a Maradona? cuando Maradona se retira tu tenías 5 años! y tampoco hay tantos vídeos purulando por ahí de partidos completos, que créeme tengo los pocos que hay y me los he visionado de principio a fín. Según tu criterio ¿dónde jugaba Maradona en el Napoles? porque creo que estás bastante equivocada... También te digo que jugar hoy es mucho más difícil que hace 30 años y que antes el fútbol era bastante más técnico y el nivel medio más alto.
Por supuesto que lamentablemente no viví los partidos de Maradona en vivo pero en la televisión argentina está lleno de documentales sobre Maradona donde muestran imagenes y partidos que incluso alguien que haya vivido en esa época probablemente no haya visto o no recuerda. Es cierto que más de cuando jugaba con la selección, pero como para darte un ejemplo, recuerdo un documental de Bonadeo, Campaña, de hace muchos años (que ví por internet porque cuando lo emitieron en la tele era muy chica) en el que mostraron muchas jugadas de Maradona, incluso compactos de Maradona jugando en el Napole, y con respecto a tu pregunta, Maradona jugaba de mitad de cancha para adelante, como gestador del juego y en muchas jugadas él mismo como metedor de goles. Estaba con el brasilero Gareca que muchas veces concretaba las jugadas gestadas por Maradona, cuando no lo hacía él mismo.
Te aseguro que no es solo verlo, podés leer y escuchar relatos de esa época, no sólo de sus compañeros y de gente que lo vivió, sino mejor aún, de sus detractores que son muchos y que saben de fútbol en el periodismo argentino y probablemente sea con los que más aprendés de Maradona como jugador.
Con respecto a lo que decís que antes el fúbol era más técnico, es cierto, pero ya había táctica, se me vienen a la cabeza en este momento Sacchi y Bilardo. Y como bien dijiste, el nivel era más alto, por lo tanto podemos deducir que era más difícil sobresalir en esa época y más en un equipo como el Napole. PD: Con esto último se me viene ahora a la cabeza el ejemplo de Platini, jugaba en un equipo como la Juventus e igualmente nunca llegó al nivel de Maradona.
Besos.