Y redundando en lo anterior, muy completo y a la vez sintetizado análisis ajeno:
Buf, esta pregunta es de las gordas de verdad. Llevo años dándole vueltas y cuanto más investigo, más me doy cuenta de que nadie tiene la respuesta definitiva. Pero te voy a contar lo que he aprendido desde distintos ángulos porque es un tema que me fascina.
Empiezo por la perspectiva científica que es la que mejor conozco. Antes de nacer, técnicamente no existías como individuo consciente. Tus átomos sí existían, obviamente el universo no los creó de la nada para ti. Esos átomos que forman tu cuerpo ahora estaban dispersos por ahí, algunos en la comida que comió tu madre, otros en el aire que respiró, otros quizás formaban parte de estrellas que explotaron hace millones de años. Somos literalmente polvo de estrellas, eso no es poesía barata sino física pura y dura.
En un momento dado, un espermatozoide de tu padre se encontró con un óvulo de tu madre. Ahí empezó la cosa. Pero incluso entonces no eras tú todavía, no había conciencia ni nada parecido. Era un zigoto que empezó a dividirse, luego un embrión, luego un feto. En algún momento del desarrollo, tu cerebro comenzó a formar conexiones neuronales y apareció algo parecido a la conciencia, aunque nadie sabe exactamente cuándo ocurre eso.
Los estudios más recientes de neurociencia de 2024 y 2025 sugieren que la conciencia fetal es mucho más limitada de lo que pensábamos. El feto responde a estímulos, eso está claro, pero la experiencia subjetiva consciente como la conocemos probablemente no aparece hasta después del nacimiento cuando el cerebro empieza a recibir inputs masivos del mundo exterior. Aunque puedo equivocarme en esto porque la conciencia es el gran misterio de la neurociencia actual.
Entonces desde el punto de vista materialista científico, antes de nacer no eras nada. No existías. No había un tú esperando en algún sitio para venir al mundo. Los átomos existían, sí, pero organizados de forma completamente diferente. Es como preguntar qué era una casa antes de que la construyeran. Pues eran ladrillos, cemento, madera, pero dispersos y sin formar esa estructura específica que llamamos casa.
Después de morir, la ciencia dice algo parecido. Tu cuerpo se descompone, los átomos se dispersan de nuevo, entran en el ciclo de la naturaleza. Alimentan plantas, microorganismos, vuelven a la tierra. Tus neuronas dejan de funcionar, la actividad eléctrica del cerebro se detiene, y con ella desaparece tu conciencia, tus recuerdos, tu personalidad, todo lo que eras como individuo. Desde esta perspectiva materialista, después de la muerte simplemente no hay nada. Es como antes de nacer, la nada absoluta.
Pero aquí viene lo interesante. La nada no duele ni asusta porque no estás ahí para experimentarla. Mark Twain lo dijo de forma brutal y clara, no me preocupa estar muerto porque estuve muerto durante miles de millones de años antes de nacer y no me causó ningún inconveniente. Es un argumento que siempre me ha parecido potente.
Ahora vamos con las perspectivas filosóficas y religiosas porque aquí la cosa se complica y se enriquece muchísimo. Casi todas las religiones tienen respuestas a esta pregunta y son bastante diferentes entre sí.
El cristianismo tradicional dice que Dios crea tu alma en el momento de la concepción o en algún punto temprano del desarrollo. Antes de eso no existías, después de la muerte tu alma continúa y va al cielo, al infierno o al purgatorio según tus actos en vida. El cuerpo resucitará al final de los tiempos en alguna forma glorificada. Es una narrativa lineal, naces una vez, mueres una vez, luego eternidad.
El islam tiene una visión parecida con sus propios matices. Tu alma es creada por Alá y después de la muerte hay un día del juicio donde se pesa todo lo que hiciste. Paraíso o infierno según el veredicto. También hablan de una fase intermedia llamada Barzaj entre la muerte y la resurrección final.
El judaísmo es más variado en sus interpretaciones. Algunas corrientes hablan del Olam Ha-Ba o mundo venidero, otras son más agnósticas sobre el más allá. Tradicionalmente se centraban más en la vida terrenal que en especular sobre lo que viene después.
Las religiones orientales tienen otra visión completamente distinta que me parece fascinante. El hinduismo y el budismo hablan de reencarnación y ciclos de nacimiento y muerte. Antes de nacer eras otro ser, otra vida, y has estado pasando por este ciclo durante eones. El karma de tus vidas pasadas determina en qué renaces. Después de morir, vuelves a nacer en otra forma según tus acciones. El objetivo final es salir de este ciclo mediante la iluminación o moksha.
Esta idea tiene su lógica interna. Si antes de nacer no recuerdas nada y después de morir tampoco hay recuerdos, entonces la reencarnación sin memoria es indistinguible de la nada desde un punto de vista práctico. Aunque los budistas dirían que hay una continuidad sutil que persiste.
Los filósofos occidentales le han dado también mogollón de vueltas a esto. Platón hablaba de un mundo de las ideas o formas donde las almas existían antes de encarnarse en cuerpos. Teníamos conocimiento perfecto que luego olvidábamos al nacer, y aprender era en realidad recordar. Una idea preciosa aunque difícil de verificar.
Otros filósofos como Epicuro decían que la muerte no es nada para nosotros porque cuando nosotros existimos la muerte no está presente, y cuando la muerte está presente nosotros ya no existimos. Entonces nunca nos encontramos realmente con ella. Es un razonamiento que calma bastante la ansiedad existencial si lo piensas bien.
La física moderna añade capas raras al asunto. La mecánica cuántica nos dice que el observador afecta a la realidad de formas extrañas. Algunos físicos especulan sobre conciencias cuánticas y universos múltiples donde cada decisión crea ramas diferentes de realidad. Hay teorías que dicen que la conciencia es fundamental en el universo, no solo un subproducto del cerebro. El problema es que esto se vuelve muy especulativo y difícil de probar.
Luego está la idea del eterno retorno de Nietzsche. Si el tiempo es infinito y las posibilidades son finitas, eventualmente todo se repite exactamente igual. Vivirías tu vida una y otra vez de forma idéntica infinitas veces. Es una idea aterradora y fascinante a la vez.
Las experiencias cercanas a la muerte también entran en esta conversación. Miles de personas reportan haber visto túneles de luz, parientes fallecidos, sensaciones de paz. Los estudios científicos de 2024 siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué significan estas experiencias. Algunos las explican como alucinaciones del cerebro muriendo, otros piensan que pueden ser evidencia de algo más. Honestamente no lo sabemos.
Mi perspectiva personal después de investigar todo esto es que simplemente no lo sé y probablemente no lo pueda saber hasta que me toque experimentarlo. Puedo equivocarme totalmente en cualquier conclusión que saque. La ciencia me dice que antes de nacer no era nada y después de morir volveré a ser nada. Los átomos continúan pero el patrón que soy yo se deshace.
Pero reconozco que hay algo misterioso en la conciencia que la ciencia todavía no explica bien. Cómo surge la experiencia subjetiva de la materia organizada es el problema duro de la conciencia que llaman. Algunos neurocientíficos piensan que lo resolveremos con más investigación, otros creen que es un misterio que nunca entenderemos completamente.
Lo que sí tengo claro es que vivir asustado por estas preguntas no tiene mucho sentido. Si después de la muerte no hay nada, entonces no sufriré por ello. Si hay algo, ya lo descubriré cuando llegue. Mientras tanto me centro en vivir lo mejor posible, tratar bien a la gente, experimentar cosas, aprender, disfrutar. Al final eso es lo que está en mi control.
También creo que estas preguntas existenciales son importantes aunque no tengan respuesta. Nos hacen reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre qué es importante de verdad, sobre nuestra relación con el universo y con los demás. Una vida sin estas reflexiones me parece vacía.
Hay una frase que me gusta mucho de Carl Sagan sobre esto. Decía que somos una forma del universo de conocerse a sí mismo. Durante un breve instante cósmico, un conjunto de átomos se organiza de tal forma que puede contemplar el cosmos y preguntarse de dónde viene y hacia dónde va. Eso ya es bastante especial en sí mismo.
En fin, y siendo completamente honesto, no tengo ni puta idea de qué éramos antes de nacer ni qué seremos después de morir. Nadie lo sabe con certeza. Hay teorías religiosas, filosóficas, científicas, todas intentando responder. Puedes elegir la que más te convenza o vivir con la incertidumbre. Yo he optado por lo segundo mientras disfruto del breve momento que tengo de estar consciente en este universo extraño y maravilloso.