• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Para no abrir un post sobre "el temita"-paso total-mi opinión personal es que "poco nos pasa" (véanse las comillas) con el maltrato continuo que inflingimos al medio ambiente*: contaminación a todos los niveles tierra, mar y aire, calentamiento global, suciedad y acúmulo de desechos masivo generado por el hiperconsumo y con ello el consecuente riesgo del incremento de patógenos potencialmente graves en mayor o menor medida que creo que supone realmente una suerte de ruleta rusa para destapar la caja de Pandora.

Por eje: gracias al calentamiento global, en los polos la comunidad científica habla de que debido a la subida considerable de temperaturas, bien pueden surgir de nuevo numerosos microorganismos patógenos (bacterias, virus) que estaban permanentemente latentes...hasta ahora.


*se le llama medio ambiente porque el otro medio, así es, nos lo hemos cargao (reir por no llorar, en efecto, xp!)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yuval Noah Harari asegura en su gran ensayo: Sapiens (de animales a dioses) que hemos acabado someti2 a la burocracia, los horarios y al consumismo.
Personalmente lo suscribo.

Por cierto, muy recomendable en mi opinión.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ahora que estamos viendo las orejas al lobo, cuando cruzemos esta tormenta silenciosa (gran oxímoron que me lo apropio) ¿recapacitaremos lo suficiente para afrontar las demás amenazas que nos acechan "agazapadas" en el futuro mas o menos próximo: mas crisis de las que estamos padeciendo-dada cuenta de el modo de proceder del sistema por el cual estamos asolando, cercando mas y mas los grandes bosques del mundo en el insensato empeño de extenderse mas la población humana en detrimento de la naturaleza, especies animales incluidas que por ello se ven arrinconadas y así avocadas a vivir con demasiada proximidad al hombre con el gran riesgo que conlleva pues no pocos de estos en áreas tropicales son directamente colonias de virus decididamente dañinos: por eje, muerciélagos, aparte de la tensión de ciertas potencias atómicas mundiales (léase Corea de Norte entre otras), el consabido cambio climático, subida de las temperaturas con el calentamiento y su consecuencia de deshielo (nota: a lo largo de este siglo se espera que Miami desaparezca bajo el mar)?...

Personalmente soy pesimista, no tanto por la crisis actual en sí que desde luego, si no porque, metidos hasta el cuello en este sistema de consumo predador, la maquinaria montada y en plena marcha- a pesar de lo que comento- no va a ceder ni antes ni ahora, parar, básicamente -por lo que importa lamentablemente en realidad- el enorme beneficio económico que genera (a unos pocos solo que poseen las grandes fortunas mundiales de hecho).
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
FENÓMENO DE ACRECIÓN PLANETARIA: VIOLENCIA CREADORA NO DESTRUCTORA:

Se dice que el cosmos es caótico, violento-en este punto concreto, quiero señalar que en el caso de formación de los planetas alrededor de sus estrellas, de tal violencia (que además no deja de ser un concepto humano, aplicado también a lo animal) surgió no destrucción si no lo opuesto, que culminó de hecho en la vida: en tí, en mí, en nosotros.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Nuestra inteligencia personal es fruto de la cultura. Esa inteligencia individual se desarrolla siempre en un entorno social, que la deprime o impulsa. Nuestra inteligencia personal es fruto de la cultura. Por ello, si queremos comportarnos inteligentemente, tendremos que esforzarnos en construir una sociedad a la altura, porque gran parte de lo que pensamos y sentimos lo decide nuestro entorno sin que nos demos cuenta: "¡Qué difícil es no caer cuando todo cae!" se quejaba Antonio Machado. Ninguna de las grandes invenciones de la inteligencia humana: la democracia, los derechos humanos, la igualdad,...son estables. Nuestro único seguro de vida es aumentar la inteligencia social, la capacidad para defender lo bueno y rechazar lo injusto. De eso debe encargarse la filosofía, pues las contaminaciones ideológicas son mas graves que las químicas

Somos la especie que educa a sus crias, no es una exageración. La última gran mutación de la que emergió el cerebro moderno sucedió aprox. hace 200.000 años. Desde entonces, la evolución ha ido seleccionando algunas capacidades, pero en esencia nuestros niños nacen con un cerebro del pleistoceno. Sin embargo, a los diez años, su configuración es muy diferente. En ese período ha asimilado, con una rapidez increíble, lo que la especie humana tardó esos 200.000 años en inventar: el lenguaje, la regulación de las emociones, las formas de convivencia, los sistemas de control de conducta, la voluntad, la libertad, la cultura "...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy buen docu sobre el cerebro y la mente:


Teniendo en cuenta que en mientras dormimos la conciencia desaparece de alguna forma en ese sentido morimos un tiempo todas las noches y en tanto que percibimos el mundo exterior a travé de nuestros sentidos que trasmitos a nuestro cerebro, la vigilia incluso es una forma de soñar a cierto nivel por ello pues tenemos una interpretación de la realidad a través de los senti2 y el cerebro.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Puede haber un cambio de paradigma en el sistema.

De igual manera que la peste en Europa que diezmó brutalmente la población de la época, llegó a acabar con el feudalismo y entraría el periodo conocido después como El Renacimiento, en esta pandemia mundial podría ocurrir algo equivalente a los tiempos actuales en el que, si no desaparecer, si replantearía el sistema socio-económico en el que la base del sistema se replantearía de veras, cuestiones de este que nos ha llevado a esta crisis actual.


 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Siempre pero mas en estos momentos no está nada mal recordar uno de los artículos (el 218) de La Constitución que reza así:

"Toda la riqueza del país...está subordinada al interés general".

"Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica".


Se apela a que todas las fuerzas políticas apoyen los textos de La Constitución pensados para situaciones extraordinarias pero claro "los constitucionalistas" lo tachan de "bolivariano" por ir contra la libertad de empresa y la economía de mercado. Algunos así demuestran que solo les interesa la bandera para ayudar a los amigotes.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Visto y oido (como lo anteior por cierto):

"¿Realidad trágica? ¡Renta básica!

La renta básica universal es una suerte de garantía de ingresos a los ciudadanos por el mero hecho de serlo.
Deberíamos incluirla dentro de las soluciones para salir del atolladero económico y social de la pandemia.
El objetivo es el de tratar de paliar la merma de ingresos y asegurar lo esencial a individuo y hogares.

El gobierno sugiere que sea a perpetuidad, como un derecho básico para cubrir necesidades básicas.
Incluso sectores de la derecha, como Luis de Guindos (BCE), han defendido una "renta mínima de emergencia"
Economistas y políticos ven ahora un intento serio de reconocer los derechos y el estatus económico de to2".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dejo aquí esta información tan interesante:

¿Sabías que...
Teniendo en cuenta que prácticamente todo el agua del planeta procedía de continuos bombardeos de asteroides y cometas, que portaban agua en su interior, podemos concluir que lo que bebemos se podría denominar algo como: "zumo de asteroides", ejeje!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
CÓDIGO DE DISTANCIAMIENTO

Nota previa personal: el meme al que se hace alusión lo he suprimido, no me parece para nada esencial para reflexionar sobre el contenido del, por otro lado, espléndido texto.

"Cuando escucho o leo a la gente decir "no sé en qué mejoraremos", me da por pensar que lo mismo es que necesitamos que el gobierno de turno promulgue un decreto ley de medidas obligatorias para ser mejor persona, consumir menos, contaminar menos, ser más consciente, más solidario, más intolerante con la insolidaridad, para entender que lo que nosotros hemos vivido 40 días es la cotidianidad para el 90% de la humanidad...
Que la sociedad en su conjunto mejore depende de que cada uno lo hagamos en nuestro nivel, a nuestra manera, dentro de nuestras posibilidades. Somos el agua que ha de absorber la esponja. Y no viceversa.
Entonces un amigo me envía este meme que, dentro de su coña (como suele ocurrir con el mejor humor) encierra una clave importante. Porque creo que esto es lo que algunas personas "necesitan". Y oye, puestos a "ayudar" pues no me parece mal que se emplee la moda del distanciamiento social para incluir algunas propuestas de exclusión (o cuanto menos de semi-ostracismo) ante determinadas éticas y estéticas.
Así pues, os animo a que vayamos redactando nuestra pequeña pero comprometida acta de distanciamiento para el postconfinamiento. Yo personalmente a estas tres propuestas añadiría:
4. Personas que disfrutan provocando envidia.
5. Personas machistas (tanto hombres como mujeres).
6. Sadomasoquistas y adictos a cualquier otro tipo de maltrato (tanto propio como ajeno).
7. Aficionados al chantaje emocional.
8. Candidatos a mesías y coaches (tanto amateurs como profesionales) que le van diciendo a la gente lo que tiene que hacer con su vida.
9. Personas que necesitan que otras personas le digan lo que tiene que hacer con su vida.
10. Personas más preocupadas con poseer que con compartir.
11. Psicópatas, insolidarios, fascistas, integristas, xenófobos y demás personas carentes de la más mínima empatía.
Es una pena que tengamos que llegar a estos términos, pero mira, cuantas más cláusulas añado a mi lista, más necesaria la veo. Es más, creo que, cada cual debería efectuar este ejercicio de honestidad y hacer pública su lista de distanciamiento/intolerancias/alérgenos para que nadie se llamase a engaños, comprobar de una vez por todas en qué clase de sociedad vivimos y, lo que es más importante, poder llamar al orden a aquellos que incumpliesen su propio código de distanciamiento.
Os ruego que, si alguna vez, me sorprendéis saltándome a la torera mi propio código de distanciamiento social, me llaméis al orden".
 
Arriba