• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

mjj_inspiration

HideOuter Senior
Ha quedado demostrado que Michael en sus mejores tiempos ha cantado genial en vivo y con el tiempo ha tenido que tirar del playback, yo lo veo entendible, aunque si lo veo abusivo en algunas canciones con poca coreografía como Heal The World. El playback siempre se ha visto mal porque cantantes jóvenes como Britney han abusado muchísimo, y en ese caso sí es una vergüenza. Pero hasta Freddie Mercury ha tirado también de él así que fíjate. De todas formas, tratad de imaginaros a Michael en This is It cantando más del 50% de su concierto en vivo, teniendo uno cada dos días. Una pasada con 50 años...
Recuerdo una declaración de Lady Gaga hace unos años en el monster ball tour en la que decía que "no le haría pagar 100 dolares a un fan solo para ver a una perra hacer playback en un concierto" refiriéndose a Britney. Se sigue abusando mucho de esa técnica por desgracia... que yo reservaría solo para gente ya veterana y con derecho a usarla.
No veo bien que se abuse de una persona demasiado, era obvio que a Michael no le gustaba ir de gira, todos lo sabemos y probablemente decidió no desgastar más su voz, lo veo lógico, y aún así la gira fue elogiada por el público y un rotundo éxito.
 
Como no tengo mucho que hacer voy a tratar de llevar la contraria todo lo que pueda a Madrileño... :devilish:

Mala hierba nunca muere, di que sí jajajaj. Por cierto, hace falta un master para el multicitas éste....su puta madre. Aunque al final he dado con ello.

Aunque no tenga nada o poco que ver; con respecto a los actores de teatro, ¿un actor de cine también te parece un fraude?

Pues hombre, efectivamente no tiene nada que ver la verdad! ;) Hay actores de cine que compatibilizan las dos cosas, pero vaya, que creo que no son temas comparables. Un actor en una película actúa igualmente. Sería como decir que un músico en un estudio no toca o no canta solo por el hecho de que no tenga público delante (que imagino que lo dices por eso).

Si, ahora ya no se lleva el montajazo mastodóntico y megalómano...
Ahora un pincha discos reúne 80.000 personas para poner música hecha por otros a través de un pendrive y hacer que toca cacharros.
Ahora un grupo oriental creado en todos los sentidos monta un show en el que nada de lo que ves encima del escenario es real.
Ahora puedes actuar en Eurovision e instantes después borran tu actuación real y la reemplazan por la retocada en Youtube y no pasa nada (y además vas ahora de guitarrista también, jaja)

Ahora todo es tecnología y no sólo para las lucecitas, eso es casi lo de menos. ¿Sabéis de los avances técnicos en tiempo real que se están utilizando a día de hoy para que te afinen y recoloquen la voz?

En ese sentido vamos a mucho peor.

Bueno, pero es que afortunadamente no toda la música en directo es así. Fuera del pop y R&B mainstream, tienes a gente que hace muy buenos directos. Tanto a nivel de los grandes (Metallica, Aerosmith, Springsteen, o Prince o ACDC hasta hace poco) como a nivel de gente que no llena estadios pero que tienen directos muy potentes (The Roots, Raphael Saadiq, Florence and the Machine, D'Angelo.... y por no meterme en el jazz y otros géneros afroamericanos que se salen del R&B modernillo). Hay mucha gente que hace directos de calidad, y no todo el mundo hace playback, ni mucho menos.

Si Michael Jackson para algunos de vosotros fue un fraude en este sentido, en el del playback, ¿como consideráis a los artistas que desde los 2000 en adelante han hecho más giras que en 30 años atrás subiendo cada vez más el precio de las entradas? ¿No se les podría considerar unos timadores por esto? Venderse a una compañía que esta a su vez engañaba a tus fans sacándoles 100, 200 o 300 dólares por entrada. Vendiendo entradas deficientes, vendiendo entradas que tu no querías pero que si no las comprabas te quedabas sin, programando conciertos anteriores al que tu ibas a ver haciendo subir el interés por el nuevo, teniendo esta compañía empresas B que te vendían esas mismas caras entradas a precios de escándalo. Ahí Michael Jackson no entró, porque incluso las entradas del "This Is It" no eran caras.

Ojo, yo no he dicho que MJ fuera un fraude. He dicho que el playback es un fraude, lo haga quien lo haga y por los motivos que sean, cuando hablamos de conciertos y giras. Para catalogar a un artista de fraude hay que tomar en consideración otras cosas (aunque claramente hay algunos que fuera de la estética y el playback no tienen nada más, y llevan fraude escrito en la frente)

O sea que además de volverse blanco también inventó el playback y fue el único en emplearlo, no?
Lo de cantar detrás de un telón que hacían en los años 60 (grupo vocal como The Temptations), los grupos creados como Boney M o Milli Vanilli o las giras de finales de los 80 de Janet o de los New kids On The Block no existen. Y lo que ha venido desde entonces; una práctica común en la gran mayoría.

Boney M, Milli Vanilli, Janet Jackson, NKOTB.... si tomamos a esta gente como referencia, apaga y vámonos.... MJ merece compararse con otra gente, no con basurillas de medio pelo o con figuras más o menos relevantes en un determinado estilo pero que no han aportado gran cosa. Por otro lado claro que MJ no inventó el playback (cosa que tampoco he dicho), pero de los grandes músicos y grupos que mencioné yo (y a la ambición rubia la dejo fuera de la primera divisón salvo en ventas y poco más), MJ sí fue el único que recurrió al playback, no ya sólo de manera puntual, sino sistemática durante los últimos 15 o 20 años de su carrera. Lo de cantar detrás de un telón, como los Temptations o The Time, pues otro pufo al canto. Desconozco a quiénes suplantaron los Temptations, y en el caso de The Time no cantaban, sino que tocaban (como los Funk Brothers) para que los grupos creados por Prince alrededor de Vanity dieran el pego.

Sigo pensando que gran parte de la decisión que tomó en cuanto al playback vino por razones de salud y luego también por el hecho de que ya no disfrutaba con lo que hacía y que se convirtió en más una obligación que no un placer. Debió ser muy duro en todos los sentidos para él el hacer las giras cuando ya no estaban en su mente.

Nos ha jodido, y el 80-90% de la población mundial tiene que madrugar para irse a currar en algo que seguramente no le llena ni le gusta :devilish: . Sí, se que debió ser duro, pero desde luego me parece una excusa muy condescendiente con todo lo que fue MJ para justificar el playback.

Efectivamente es un tema en el que las posturas difícilmente se pondrán de acuerdo.

Y algo que dejo para una posible consideración: ¿cómo de determinante es la existencia de un cierto tipo de seguidor para que a un artista o músico se le permitan y/o acepten determinadas cosas, en función -o no, no lo tengo claro- de ciertos estilos musicales? ¿Por qué algunos seguidores de determinados artistas aceptan prácticamente cualquier cosa, mientras que en otros casos, en otro tipo de géneros musicales, lo echarían a patadas del escenario? Por ejemplo, es inimaginable que Metallica o que cualquier otro grupo de rock duro/heavy metal haga un concierto en playback, y para sus seguidores tampoco, porque seguramente serían ellos los primeros en cortarles la cabeza. Lo mismo ocurre con el jazz o el blues, por ejemplo.

En determinados estilos musicales, y diría que es en prácticamente la mayoría, la rotundidad y la honestidad de los directos es algo que es un valor consustancial, tanto referido a la propia actuación como al artista y a propios fans. Y hay casos que van acompañados de despliegues espectaculares y monstruosos, como ACDC, Iron Maiden, o los Red Hot Chili Peppers, lo cual podría romper la posible explicación de que las propuestas con un gran componente visual determinan el playback, o que los artistas que proponen conciertos muy visuales tienen un tipo de público que se tragan todo lo que les entra por los ojos.

Finalmente creo que MJ hizo playback por pura comodidad, y punto pelota. Lo empezó haciendo de manera puntual, y lo terminó generalizando, también en una época en la que no era nada evidente, al no estar los conciertos al alcance del gran público para un visionado posterior. Y supongo que también porque sabía que el grueso de su público no iba a pedirle explicaciones ni a dejar de ir a verle, aunque su voz fuera sacada directamente de discos de hace 15 o 20 años en algunos casos. En todo caso, es una mancha que quedará para algunos fans -y para muchos que no sean fans y que vengan de otros ámbitos musicales- y una cosa sin importancia para otros.
 
Última edición:
Y algo que dejo para una posible consideración: ¿cómo de determinante es la existencia de un cierto tipo de seguidor para que a un artista o músico se le permitan y/o acepten determinadas cosas, en función -o no, no lo tengo claro- de ciertos estilos musicales? ¿Por qué algunos seguidores de determinados artistas aceptan prácticamente cualquier cosa, mientras que en otros casos, en otro tipo de géneros musicales, lo echarían a patadas del escenario? Por ejemplo, es inimaginable que Metallica o que cualquier otro grupo de rock duro/heavy metal haga un concierto en playback, y para sus seguidores tampoco, porque seguramente serían ellos los primeros en cortarles la cabeza. Lo mismo ocurre con el jazz o el blues, por ejemplo.

En determinados estilos musicales, y diría que es en prácticamente la mayoría, la rotundidad y la honestidad de los directos es algo que es un valor consustancial, tanto referido a la propia actuación como al artista y a propios fans. Y hay casos que van acompañados de despliegues espectaculares y monstruosos, como ACDC, Iron Maiden, o los Red Hot Chili Peppers, lo cual podría romper la posible explicación de que las propuestas con un gran componente visual determinan el playback, o que los artistas que proponen conciertos muy visuales tienen un tipo de público que se tragan todo lo que les entra por los ojos.

Me parece muy buen hilo del que tirar para continuar el debate.
Bajo mi punto de vista, a Michael no se le exigio nada a nivel de dejar de hacer playback por que cuando algo se masifica, pierde parte de su alma. Quiero decir, que si MJ no hubiera sido un artista tan masivo y fuera algo, solo un poco mas para gustos sibaritas, a MJ no le habria quedado mas remedio que cantar en directo o reimaginar otro tipo de espectaculo que le permitiera hacerlo (por ejemplo, cualquier cosa sin bailar).
MJ hacía musica para las masas. MJ no es que hiciera musica para la industria. ÉL llegó a SER la industria. Y por tanto habia premisas tacitas de vender, de estar siempre perfecto, de mantener el halo de misterio, en perpetua conquista de nuevos fans, también para mantener su nivel de vida y sus gastos filántropos.
Si MJ no hubiera tenido esa dirección artística y su carrera fuera mas enfocada a lo que es ESTRICTAMENTE la música (por ejemplo sin hacer videoclips, o siendo autor de TODO lo que se publicaba en su nombre (aunque en comparacion con otros colegas del pop ya componia y mucho)), pues MJ no habría recurrido al playback, tendría muchos menos fans, pero mas "calidad" de fans (que conocen mejor su obra, que se saben sus canciones más allá de Thriller, que no lo juzga en lo personal, que es coleccionista, etc). Todos sabemos que MJ tienen muchos fans de "calidad" pero son la minoria respecto a la masa que conoce a MJ y que incluso le gusta su musica de forma mas superficial.

Por eso yo no estoy de acuerdo con como MJ quería transcender. Él decía que cuantos mas oyentes mejor. Y que el buen arte nunca muere. Y es verdad. El hizo buen arte que nunca morirá. Pero MJ esta condenado a que vaya menguando su popularidad con las décadas por que para MUCHA GENTE fue UNA MODA. Aunque fuera una moda de dos o tres décadas. Pero una moda. Yo personalmente hubiera preferido tener menos masa, vender menos, pero construir una imagen como artista mas comprometida con la pureza de la música y menos con el show.

No lo veremos, pero si me permiten el juego, pienso que en 200 años se hablará mas de Bob Dylan que de Michael Jackson. Aunque MJ haya vendido mas y hace años e incluso hoy sea mas conocido que Dylan. Pero Dylan ha HECHO UNA CARRERA basada SOLO en su arte. Nada de imagen, casi nada de polémicas, nada de show, nada de nada. Él con su guitarra. No los comparo, pero creo que MJ en definitiva pensó que más es más. Y no. A veces más, es menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
No lo veremos, pero si me permiten el juego, pienso que en 200 años se hablará mas de Bob Dylan que de Michael Jackson. Aunque MJ haya vendido mas y hace años e incluso hoy sea mas conocido que Dylan. Pero Dylan ha HECHO UNA CARRERA basada SOLO en su arte. Nada de imagen, casi nada de polémicas, nada de show, nada de nada. Él con su guitarra. No los comparo, pero creo que MJ en definitiva pensó que más es más. Y no. A veces más, es menos.

No se puede comparar a Dylan con Michael ni con ningún otro artista, son personas diferentes con diferentes personalidades, diferentes vivencias, etc.

Tienes 'Be Not Always' donde menos es más y unas cuantas más canciones. A veces nos olvidamos que tiene actuaciones cantando sentado como 'Destiny'. Si echamos la vista atrás Michael ha hecho prácticamente de todo, pero con el tiempo fue cogiendo más experiencia, libertad para hacer las cosas como quería y si le gustaba hacer las "cosas a lo grande" realmente debía ser esa su personalidad, ya que si fuera de otra manera no estaríamos hablando de él sino de otro.
 
Dylan es el que no afinaba en “We Are The World”, ¿verdad? 😈

A parte de por su contribución a una generación muy importante y en un momento decisivo de la historia norteamericana, Dylan será recordado porque era blanco. Smokey Robinson era tan buen poeta como él y además cantaba un millón de veces mejor. O en la década siguiente Stevie Wonder, que fue durante los 70 el impulsor (como también puntualmente lo fue Marvin Gaye) de un alzamiento pacifico de una comunidad, la negra, que tristemente no llegó a levantarse nunca.

Si Michael no será recordado en el futuro por su arte es porque se están encargando de impedirlo, porque no conviene. Hace falta recordar lo decisivo que fue él en los 80 en el momento en el que la industria del disco estaba moribunda? El romper las barreras raciales y convertirse en el primer negro en ser aceptado a nivel global ya debería ser suficiente para ser respetado, pero es que detrás de todo eso hay un trabajo casi inhumano unido a un talento puro. Michael estaba haciendo giras con 12 años pulverizando récords de asistencia de Elvis o The Beatles. Una carrera demasiada larga, consistente y exitosa para que sus 2 últimas giras, no tan brillantes, la empañen.

Al final me ha costado entender la reacción que tuvo Brad Buxer cuando en el seminario no me quiso contestar y me mostró su enfado cuando le pregunté por la decisión de hacer playback (si, se lo pregunté) y tuvo que ser Laura (Mpenziwe) quien a modo personal me explicara después el motivo de Buxer y era que pensaba que tras todo lo que había creado Michael era penoso juzgarlo por esa decisión. Que no era justo.

Y tenía razón.

Si queréis nos podemos poner a diseccionar las carreras de los demás grandes a ver quién ha hecho peores cosas teniendo menos motivos o atenuantes.
 
Antes de continuar, quiero aclarar que mi comparación de Dylan y michael se ha circunscrito al enfoque artístico de sus carreras. Nada más. Michael era mejor que Dylan en muchas cosas. En bailar, en cantar, en producir, etc.

Y si, de Michael se están encargando de que lo se hable de él en 200 años. Eso va por otro sitio. No iba yo por ahí en mi aseveracion.

Respecto a que Dylan será recordado por ser blanco... Prefiero ni contestar. No digo que haya otra gente muy buena escribiendo. Pero reducir la transcendencia histórica de Dylan al hecho de que fuera blanco, en fin...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Buen nivel de debate peña, mola verlo que no es habitual, y oye sin que nadie se me mosqueé/ofenda, pero sí que a los que nos gusta la música en general, y la de MJ incluida en particular -da gusto tener sed leyendo tal altura que no es habitual al menos en los últimos tiempo sobre todo por razones varias que conocemos: salida de muchos foreros, menos actividad con respecto a la época dorada del foro,...

Sinceramente, en el foro de O(+>, artista en el que mas allá de que sea mejor o peor, este tema sí que me aburre por cierto porque lo veo en promedio terriblemente sesgado dependiendo del que hable sea fan de uno o de otro- entiendo, observo que por lo que sea, los participantes en general están mas interesados en lo musical estrictamente; en este foro en cambio lo mas corriente es que haya debates extra musicales, that's a fact people. Como se ha dicho, el propio MJ tuvo que afrontar-por todo el circo mediático que generaba-gran parte de sus entrevistas en cuestiones que se derivaban a su estilo de vida, u know.

Las preguntas que habéis planteado, D.S y madrileño plantean sin duda interesantes reflexiones, y parar a considerarlas, por mi parte- y a modo de pequeño apunte- como enamorado de la música, me da mucho coraje que el público siga a MJ por modas*, o simplemente porque es muy guapo, aaagh!: como cuando estaba en la cumbre del mundillo, como cuando tristemente se nos fue,...un artista que como se ha apuntado era realmente extraordinario

*y lo que mas es cuando viene el típico enteradillo/a con eso de ¿no eres demasiado mayor para andarte con ídolos pop? Y les echo una mirada de esas aniquiladoras que solo falta el efecto especial, de ponerle rayitos láser en edición de video, xp! y que le viene a decir/increpar: ¿¡estás comparándome quienes seguimos a alguien que está en la liga de The Beatles, Stones, Elvis, Sinatra...con los seguidores de- por eje: Las Spaghetti-juas Girls!?
 
Última edición:
Yo sí creo que MJ sí será recordado dentro de 200 años: vanguardista del videoclip, ventas millonarias, excelente bailarín, artista "icónico" [vaya mierda de expresión, de verdad...] que ha dejado imágenes para la posteridad (guante blanco, cazadora de Thriller, el moonwalk...), y muchos números 1. Es decir, como empieza a ser recordado apenas 10 años después de su muerte.

Pero lamentablemente no lo será tanto por otras cosas que están indudablemente en su haber: como un cantante excelso (como sí Freddie Mercury o Elvis), ni como un gran compositor (como sí Lennon/McCartney o Dylan), ni como un currante nato (como sí James Brown o Prince), ni como un gran catalizador o innovador musical (como sí Prince), ni por lo largo de su carrera (como sí los Rolling Stones).

Y sí, me temo que sus últimos años y giras sí pueden ensombrecer una carrera tan larga, aunque sea injusto. Tampoco creo que todo sea achacable a terceros que desean destruir su legado por motivos aún no muy claros además del dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

spy

0
Mala hierba nunca muere, di que sí jajajaj. Por cierto, hace falta un master para el multicitas éste....su puta madre. Aunque al final he dado con ello.



Pues hombre, efectivamente no tiene nada que ver la verdad! ;) Hay actores de cine que compatibilizan las dos cosas, pero vaya, que creo que no son temas comparables. Un actor en una película actúa igualmente. Sería como decir que un músico en un estudio no toca o no canta solo por el hecho de que no tenga público delante (que imagino que lo dices por eso).



Bueno, pero es que afortunadamente no toda la música en directo es así. Fuera del pop y R&B mainstream, tienes a gente que hace muy buenos directos. Tanto a nivel de los grandes (Metallica, Aerosmith, Springsteen, o Prince o ACDC hasta hace poco) como a nivel de gente que no llena estadios pero que tienen directos muy potentes (The Roots, Raphael Saadiq, Florence and the Machine, D'Angelo.... y por no meterme en el jazz y otros géneros afroamericanos que se salen del R&B modernillo). Hay mucha gente que hace directos de calidad, y no todo el mundo hace playback, ni mucho menos.



Ojo, yo no he dicho que MJ fuera un fraude. He dicho que el playback es un fraude, lo haga quien lo haga y por los motivos que sean, cuando hablamos de conciertos y giras. Para catalogar a un artista de fraude hay que tomar en consideración otras cosas (aunque claramente hay algunos que fuera de la estética y el playback no tienen nada más, y llevan fraude escrito en la frente)



Boney M, Milli Vanilli, Janet Jackson, NKOTB.... si tomamos a esta gente como referencia, apaga y vámonos.... MJ merece compararse con otra gente, no con basurillas de medio pelo o con figuras más o menos relevantes en un determinado estilo pero que no han aportado gran cosa. Por otro lado claro que MJ no inventó el playback (cosa que tampoco he dicho), pero de los grandes músicos y grupos que mencioné yo (y a la ambición rubia la dejo fuera de la primera divisón salvo en ventas y poco más), MJ sí fue el único que recurrió al playback, no ya sólo de manera puntual, sino sistemática durante los últimos 15 o 20 años de su carrera. Lo de cantar detrás de un telón, como los Temptations o The Time, pues otro pufo al canto. Desconozco a quiénes suplantaron los Temptations, y en el caso de The Time no cantaban, sino que tocaban (como los Funk Brothers) para que los grupos creados por Prince alrededor de Vanity dieran el pego.



Nos ha jodido, y el 80-90% de la población mundial tiene que madrugar para irse a currar en algo que seguramente no le llena ni le gusta :devilish: . Sí, se que debió ser duro, pero desde luego me parece una excusa muy condescendiente con todo lo que fue MJ para justificar el playback.

Efectivamente es un tema en el que las posturas difícilmente se pondrán de acuerdo.

Y algo que dejo para una posible consideración: ¿cómo de determinante es la existencia de un cierto tipo de seguidor para que a un artista o músico se le permitan y/o acepten determinadas cosas, en función -o no, no lo tengo claro- de ciertos estilos musicales? ¿Por qué algunos seguidores de determinados artistas aceptan prácticamente cualquier cosa, mientras que en otros casos, en otro tipo de géneros musicales, lo echarían a patadas del escenario? Por ejemplo, es inimaginable que Metallica o que cualquier otro grupo de rock duro/heavy metal haga un concierto en playback, y para sus seguidores tampoco, porque seguramente serían ellos los primeros en cortarles la cabeza. Lo mismo ocurre con el jazz o el blues, por ejemplo.

En determinados estilos musicales, y diría que es en prácticamente la mayoría, la rotundidad y la honestidad de los directos es algo que es un valor consustancial, tanto referido a la propia actuación como al artista y a propios fans. Y hay casos que van acompañados de despliegues espectaculares y monstruosos, como ACDC, Iron Maiden, o los Red Hot Chili Peppers, lo cual podría romper la posible explicación de que las propuestas con un gran componente visual determinan el playback, o que los artistas que proponen conciertos muy visuales tienen un tipo de público que se tragan todo lo que les entra por los ojos.

Finalmente creo que MJ hizo playback por pura comodidad, y punto pelota. Lo empezó haciendo de manera puntual, y lo terminó generalizando, también en una época en la que no era nada evidente, al no estar los conciertos al alcance del gran público para un visionado posterior. Y supongo que también porque sabía que el grueso de su público no iba a pedirle explicaciones ni a dejar de ir a verle, aunque su voz fuera sacada directamente de discos de hace 15 o 20 años en algunos casos. En todo caso, es una mancha que quedará para algunos fans -y para muchos que no sean fans y que vengan de otros ámbitos musicales- y una cosa sin importancia para otros.
Muy bien toda tu argumentación, D.S pues bueno, toda la maroma y tontería que escribió para justificar lo injustificable.
 

spy

0
Antes de continuar, quiero aclarar que mi comparación de Dylan y michael se ha circunscrito al enfoque artístico de sus carreras. Nada más. Michael era mejor que Dylan en muchas cosas. En bailar, en cantar, en producir, etc.

Y si, de Michael se están encargando de que lo se hable de él en 200 años. Eso va por otro sitio. No iba yo por ahí en mi aseveracion.

Respecto a que Dylan será recordado por ser blanco... Prefiero ni contestar. No digo que haya otra gente muy buena escribiendo. Pero reducir la transcendencia histórica de Dylan al hecho de que fuera blanco, en fin...
Bastante idiota el comentario, y Smokey es muy buen compositor y cantante, pero mejor que Dylan como compositor, no lo creo, como cantante le da 20 vuletas a Dylan claro.
 

spy

0
Yo sí creo que MJ sí será recordado dentro de 200 años: vanguardista del videoclip, ventas millonarias, excelente bailarín, artista "icónico" [vaya mierda de expresión, de verdad...] que ha dejado imágenes para la posteridad (guante blanco, cazadora de Thriller, el moonwalk...), y muchos números 1. Es decir, como empieza a ser recordado apenas 10 años después de su muerte.

Pero lamentablemente no lo será tanto por otras cosas que están indudablemente en su haber: como un cantante excelso (como sí Freddie Mercury o Elvis), ni como un gran compositor (como sí Lennon/McCartney o Dylan), ni como un currante nato (como sí James Brown o Prince), ni como un gran catalizador o innovador musical (como sí Prince), ni por lo largo de su carrera (como sí los Rolling Stones).

Y sí, me temo que sus últimos años y giras sí pueden ensombrecer una carrera tan larga, aunque sea injusto. Tampoco creo que todo sea achacable a terceros que desean destruir su legado por motivos aún no muy claros además del dinero.
Lo cual sería muy injusto, pero si Dylan tuviera el disco más vendido de la historia, seguro lo primero que destacarán sería eso antes de ser gran compositor; finalmente los récords y hazañas comerciales logradas, casi siempre pesarán más que el mérito artístico, por lo menos mediáticamente,
https://es.wiktionary.org/wiki/mediáticamente


.
 
Respecto a que Dylan será recordado por ser blanco... Prefiero ni contestar. No digo que haya otra gente muy buena escribiendo. Pero reducir la transcendencia histórica de Dylan al hecho de que fuera blanco, en fin...

A parte de por su contribución a una generación muy importante y en un momento decisivo de la historia norteamericana, Dylan será recordado porque era blanco.

O mejor expresado; la carrera de Dylan será más recordada gracias a que era blanco.
Y lo vuelvo a repetir y el que no quiera verlo de esta manera me parece perfecto, y el que quiera seguir engañándose también.

Un ejemplo; ¿por qué tanta importancia a un género tan efímero como el punk y a una banda tan poco exitosa como Los Ramones?
Un estilo de música que duró unos pocos años y una banda que no tuvo un solo éxito pero siempre están en todas partes.

¿Por qué esa demonización de la música disco que sirvió para dar alas al amor y al divertimento? ¿No tendrá nada que ver que se la asociaba a negros y homosexuales?

¿Por qué Buddy Holly con 3 discos o James Dean con 3 películas son honrados hasta el fin de los días mientras que la gente no sabe si Chuck Berry o Little Richard están vivos?

¿Por qué el rapero más conocido, respetado y premiado es Eminem cuando Ll Cool J, N.W.A o 2pac (entre otros muchos más) han sido pioneros, referencia y estrellas del género? No tendrá nada que ver que en un estilo creado por negros y principalmente para negros (que eran los oprimidos) mole más que venga un blanco y les gane a todos, ¿no?

¿Por qué Jerry Lee Lewis casándose con su prima de 13 años o Elvis follándose a Priscila con 14 es correcto y Michael, en el caso de que fuera cierto, es un demonio pedófilo por fruncirse a chavales? Porque Michal era NEGRO y maricón.

¿Por qué las orgias de TODOS los grupos de melenudos blancos de los años 70 eran lo más y R. Kelly es un secuestrador de pobres jovencitas aspirantes a cantantes? Porque Kelly es NEGRO.

¿Por qué Whitney Houston era una yonki y otros tantos artistas blancos tan solo han tenido problemas con las drogas? Whitney NEGRA.

¿Por qué Madonna vendiendo sexo durante toda su carrera era la "ambición rubia" y Janet por enseñar una teta (que se la descubrió un puto blanquito) terminó su carrera? Janet NEGRA.

No, no tiene importancia el color de tu piel, no.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con respecto a la reacción del bueno de Buxer preguntado por el tema que nos ocupa en este post, y de que le venía a parecer una injusticia que se señalase esto concreto frente a toda una vida de, en efecto, dedicación a la música y además desde bien temprano, comprendo tal ofuscación y sentir.
Por otro lado creo que viéndolo de manera mas objetiva posible, no debería suponer la crítica tal afrenta puesto que como en todo, en la valoración, "evaluación" de un artista habrá de considerarse el total lo bueno y lo no tan bueno.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yo sí creo que MJ sí será recordado dentro de 200 años: vanguardista del videoclip, ventas millonarias, excelente bailarín, artista "icónico" [vaya mierda de expresión, de verdad...] que ha dejado imágenes para la posteridad (guante blanco, cazadora de Thriller, el moonwalk...), y muchos números 1. Es decir, como empieza a ser recordado apenas 10 años después de su muerte.

Pero lamentablemente no lo será tanto por otras cosas que están indudablemente en su haber: como un cantante excelso (como sí Freddie Mercury o Elvis), ni como un gran compositor (como sí Lennon/McCartney o Dylan), ni como un currante nato (como sí James Brown o Prince), ni como un gran catalizador o innovador musical (como sí Prince), ni por lo largo de su carrera (como sí los Rolling Stones).

Y sí, me temo que sus últimos años y giras sí pueden ensombrecer una carrera tan larga, aunque sea injusto. Tampoco creo que todo sea achacable a terceros que desean destruir su legado por motivos aún no muy claros además del dinero.

Estupendo el review de los puntos artísticos y por lo que pueda al final pasar (o no) a la posteridad.
Como suelo decir en este caso, y referido al último comment en concreto yo sí creo que una parte significativa de que no se le vaya a valorar en toda la justa medida que merece-y en relación con lo que ha expresado D.S, es que al menos desde mediados-finales de los 80 y "aprovechando" los medios que se empezaba a hacer un registro exhaustivo de su vida privada, empezaron a darle cera en el apartado musical también: recuerdo claramente cómo algún que otro presentador de telediario le soltaba unas puyas del 15 porque sí, porque patatas.:cautious:
Luego con el tiempo ha ido a mas estos grandes zascas a su obra musical: excepto cuando hay aniversarios de alguna efeméride sobre él: (a nivel personal o profesional, mas bien en este último caso).
A lo que voy es que estos varapalos, no se los veo que le den a las vacas sagradas ya mencionadas por aquí: Elvis, Dylan,...no estoy diciendo que merezcan a nivel artístico, solo que Michael tampoco.

* aparte de quitarle con frecuencia méritos artísticos como su importancia real en la historia de la música: a nivel de su influencia en el r&b actual, de temática relevante en sus letras, se va a las imitaciones paródicas cansinas de imitarle haciendo el grito agudo ¡aooow! o Hee-hee! o lo equivalente en el baile en el que no puede faltar la manida pose de llevar la mano a la entrepierna*, por no hablar por supuesto de las puyas extramusicales: referencias cansinas a su nariz, color de piel ¡incluso cuando la autopsia ha demostrado que padecía vitíligo!, relación pretendidamente pervertida (lo dan por hecho gran parte de la prensa mundial) con los niños, ...

*aunque estas cosillas en comparación con el resto sea peccata minuta.
 
Última edición:
Por otro lado creo que viéndolo de manera mas objetiva posible, no debería suponer la crítica tal afrenta puesto que como en todo, en la valoración, "evaluación" de un artista habrá de considerarse el total lo bueno y lo no tan bueno.

A lo que voy es que estos varapalos, no se los veo que le den a las vacas sagradas ya mencionadas por aquí: Elvis, Dylan,...no estoy diciendo que merezcan a nivel artístico, solo que Michael tampoco.

Así es Pussy, a todo esto me refiero; si vamos a repartir hagámoslo para todos igual; uno no puede ser "el rey del rock & roll" cuando te lo apropiaste de otros (negros) y otro es un "auto-proclamado" a pesar de todos sus logros.

Si nos ponemos a comparar muy pocos aguantarían el status que ha tenido Michael por 2 décadas. No todos fueron The Beatles que en 8 años de carrera le dieron la vuelta de arriba a abajo a la puta música, sin olvidar las influencias que también las tuvieron, los (semi)plagios que también los tuvieron y los errores que por supuesto también los tuvieron, que no todo fue oro. Y fueron 8 años, gloriosos, eso si.

Si tanto os gusta imaginar, ¿que habría sido de ellos en 10 años más? Si Michael hubiera desaparecido después de hacer el tridente Off The Wall, Thriller y Bad, también 8 años alucinantes, ¿cómo sería visto hoy en día? ¿al nivel de The Beatles?

Stevie Wonder en los 70 se sacaba la chorra año tras año haciendo que los del Grammy al álbum del año fuera una broma. Hoy en día Stevie es considerado un genio, aunque las generaciones actuales quizás no lo conozcan, pero rara vez lo veo cuando revistas blancas hacen sus Tops de mejores artistas de la historia. ¿No merece estar entre los 5 mejores?

Hay otros que ni han tenido la presión, ni han estado bajo la lupa como si lo ha estado Michael, y nadie les quita su lugar en la historia haciendo muchísimo menos.

¿Que la gira de Dangerous podría haber sido mejor? ¿que la de HIStory no pasará a la historia como el mejor ejemplo de concierto? Por supuesto, pero ¿cuantos otros han hecho un Bad Tour?

¿Vamos a enterrar a DeNiro por algunas de las últimas películas que ha hecho? ¿deja de ser Michael Jordan el puto amo del baloncesto por sus 2 últimos años en Washington?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
D. S
Por supuesto, pero ¿cuantos otros han hecho un Bad Tour?
----------------------------------------------------------------------------------
E incluso -a pesar de las limitaciones y considerable menor tiempo: todo un Victory Tour, Triumph/Destiny (voz en vivo y bailando a ful;)).
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No sólo es el color de piel también creo que es un problema de clases sociales.

Bueno, la clase social aun en el caso de Michael, que viene de extracción humilde, logró llegar a la cúspide-vía trabajo y esfuerzo duro claro-en lo que a economía se refiere en el mundillo del show -bizz al menos, codeándose con la creme de la creme de esta. A lo que voy es que este ascenso en la escala social de la gente negra en la sociedad norteamericana era inconcebible en los tiempos de sus bisabuelos (o incluso de sus abuelos quizás).
 
Última edición:
O mejor expresado; la carrera de Dylan será más recordada gracias a que era blanco.
Y lo vuelvo a repetir y el que no quiera verlo de esta manera me parece perfecto, y el que quiera seguir engañándose también.

Un ejemplo; ¿por qué tanta importancia a un género tan efímero como el punk y a una banda tan poco exitosa como Los Ramones?
Un estilo de música que duró unos pocos años y una banda que no tuvo un solo éxito pero siempre están en todas partes.

¿Por qué esa demonización de la música disco que sirvió para dar alas al amor y al divertimento? ¿No tendrá nada que ver que se la asociaba a negros y homosexuales?

¿Por qué Buddy Holly con 3 discos o James Dean con 3 películas son honrados hasta el fin de los días mientras que la gente no sabe si Chuck Berry o Little Richard están vivos?

¿Por qué el rapero más conocido, respetado y premiado es Eminem cuando Ll Cool J, N.W.A o 2pac (entre otros muchos más) han sido pioneros, referencia y estrellas del género? No tendrá nada que ver que en un estilo creado por negros y principalmente para negros (que eran los oprimidos) mole más que venga un blanco y les gane a todos, ¿no?

¿Por qué Jerry Lee Lewis casándose con su prima de 13 años o Elvis follándose a Priscila con 14 es correcto y Michael, en el caso de que fuera cierto, es un demonio pedófilo por fruncirse a chavales? Porque Michal era NEGRO y maricón.

¿Por qué las orgias de TODOS los grupos de melenudos blancos de los años 70 eran lo más y R. Kelly es un secuestrador de pobres jovencitas aspirantes a cantantes? Porque Kelly es NEGRO.

¿Por qué Whitney Houston era una yonki y otros tantos artistas blancos tan solo han tenido problemas con las drogas? Whitney NEGRA.

¿Por qué Madonna vendiendo sexo durante toda su carrera era la "ambición rubia" y Janet por enseñar una teta (que se la descubrió un puto blanquito) terminó su carrera? Janet NEGRA.

No, no tiene importancia el color de tu piel, no.

1-Por que tanta importancia a un genero tan efimero como el punk?
Mal empezamos. Que el punk sea efímero o no, irá a opiniones. La importancia del punk radica en las formas que tiene, radicales, rebeldes, en su mensaje contestatario en el que se puede estar o no de acuerdo. Pero es un genero que, como los demas, tiene que existir. Muchos contenedores se han librado de arder gracias a la polla records. Este tipo de música es tan digno como cualquier otro. Importancia tiene la que merece. Ni mas ni menos que otros estilos. Al menos a nivel social. A nivel musical es de los mas simples en su construccion pero ¿y?. Que la complejidad no es sinonimo de calidad. Y a veces lo simple gana por goleada. Me preguntas a mi, y te nombro 30 discos de punk que me dicen cosas. Eso si, no me preguntes por 5 discos de Madonna, por que no me dice NADA. Y al final el arte tienen que transmitir algo, aunque venga de estructuras simples como el punk. Aunque esto ya es muy personal.

2- La música disco en mi opinión no fue demonizada. Si que fue NO tenida en cuenta por parte de los melómanos, críticos culturetas, etc. ¿por que? por que, joder, era una musica mas llana que la música de cantautor o que el rock de los 70 y 80, mas simple, mas anodina. En su mayoria, la musica disco, estaba hecha para BAILAR en la "disco". No era nada reflexiva. No ibas a analizar una letra de musica disco. Ahora, me vendras con alguna letra super buena de musica disco. Claro que las habria. Pero yo hablo de CORRIENTES artísticas. Y la corriente del disco poco tenia que ver en su profundidad con Silvio Rodriguez (por decirte un latino, parte de una población también periférica para los estadounidenses de la epoca), con Bob Dylan o incluso con BBKing (ohh, se me ha escapado un negro...). En definitiva, no estoy de acuerdo con que se demonizase la musica disco mas alla de la percepción artistica de tal música. Y si se tuvo por debajo del resto, no fue precisamente, pienso, por estar asociado a negros u homosexuales.

3- La gente que no sepa si Chuck Berry está vivo o no, tiene un severo problema de cultura general.

4- El exito de Eminem es desmedido y el tipo no me gusta nada. Y es verdad que ha arrasado. No se si tiene que ver con que sea blanco o no. Pero no por decir eso, relativizo la figura , por ejemplo, de 2pac. 2pac, en la historia del rap, tiene MUCHISIMO MAS PESO que EMINEM. Pero muchísimo. Por que también os digo: a los amantes del pop se les puede engañar facilmente con marketing y publicidad. De ahi que haya tantisima gente petandolo sin talento. Pero a los raperos, no. Los raperos saben de rap. Y yo se que aqui en España, Porta es el que mas vende y el que mas dinero genera, pero la gente que nos gusta el rap, sabemos que donde se ponga un Chojin, un SFDK o un KASE O., no se pone el Porta, por muchas visitas que tenga en YT.

En todos los puntos posteriores, te doy toda la razon. Ser negro reviste tu vida de una mayor dificultad. Sin embargo, poner TODO el foco en ese hecho no me parece ajustado a la verdad. Yo a Bob Dylan, no le voy a quitar ni un ápice de mérito por ser blanco. También tuvo muchiiisimos problemas en su vida que no tenian nada que ver con su color de piel. Como tampoco voy a encumbrar todo lo que venga de los negros. Por que los negros tambien a veces hacen musica de mierda, se equivocan, hay pedofilos negros, y de todo. Entiendo tu empeño por equilibrar la balanza. Todos los puntos que no te rebato, ponen de manifiesto el problema del racismo, que yo comparto contigo. Pero ciñendome a lo estrictamente musical, esta es mi respuesta.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otra de las cosas de peso que podría añadirse a su influencia, en este caso con sus brothers sería este punto y desde el principio:

Origen, el molde de las canciones teenagers de las boy bands:
En este tema de The Jacksons se aprecia claramente cómo el gérmen de lo que -con el paso del tiempo y en décadas mas recientes- con todas las boy bands que han salido y sus temas de amor teenager, está en esta canción de los cinco hermanos de Gary (Indiana).


 
Arriba