Yo creo que tan pronto como empezó a ser más libre creativamente, recordemos que no lo hacía porque le gustara sino porque no sabía nada de música a nivel partituras/instrumentos. Revisando las demos de Off The Wall no parece hacer beatboxing en ninguna, pero supongo que porque en esa época y con el sonido disco tan establecido no necesitaba hacerlo y los músicos con los que trabajaba sabían reproducir lo que él quería o les dictaba con la voz sin necesidad de añadir su beatboxing en la maqueta.
Pero sí, creo que empezó a hacer beatboxing a un alto nivel (seguramente lo llevaba haciendo toda la vida sin saberlo), aproximadamente a partir de 1979.
En la época de
Thriller ya llevaba tiempo el tema de beat boxing*, y, como dices, con la entrada a saco de ritmos electrónicos/programados, de sintes, no le quedó otra-y yo que me congratulo e incluso refocilo por ello, xp!
También observo por otro lado que en la época de la grabación de
OTW, además estaba el hecho de que contaba en buena medida con la colaboración de su hermano
Randy a los teclados y hasta, como se ha sabido mas recientemente, la mismísima
Sheila E. en la percusión de las botellas, con lo que deduzco que no necesitó echar mano de tal recurso.
*Desde mediados de los setenta sobre todo, cuando comienza a aparecer y expandirse la cultura del hiphop que, como sabemos, en un género que surje en las barriadas mas marginales de
NY principalmente.