• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

Es obvio que quienes a lo largo de su vida se han maltratado a sí mismos con toda suerte de excesos tendrán más difícil cualquier intento de revertir el reloj biológico. Los hay que ya se ven viejos a los 50 y empiezan a sentir achaques que los que se han cuidado un poco no suelen padecer hasta 20 o 30 años después. El cuerpo suele pasar factura de todo aquello que le perjudica aunque hay una parte importante de la cuenta que se debe a la genética, un factor que nadie elige.

Para revertir la edad biológica hay que empezar pronto a tratar bien al organismo. Todos y cada uno de nuestros órganos tienen memoria y, si bien la técnica de trasplantes hace maravillas y los investigadores prometen milagros, no es probable que lleguen a reponerse con el mismo resultado que los recambios de un coche, como espera Putin. En la apuesta por la longevidad no hay realmente grandes secretos, se trata de invertir el tiempo y los recursos necesarios en aquellos hábitos que ayudan a llegar joven a la vejez. Hay que comer bien, vigilando el peso, con el cuerpo y la mente activos, socializar y sobre todo mantener viva la ilusión, que es el motor de la vida. El tesoro de la longevidad no consiste solo en añadir años a nuestra existencia, además hay que vivirlos bien.

Tan sencillo como obvio, empero necesario recordar, para enmarcar de hecho.

Immanuel Kant: "La razón distingue entre el bien y el mal . Si las personas se mataran entre ellas, no quedaría nadie".

Puede que a algunos no les gusta nada la idea pero en mi caso sí que me complace, los motivos:

Componentes del "yo" ilusorio
El "yo" se compone de cinco elementos (los skandhas) que están en constante cambio:

1. Cuerpo: La forma física.
  2. Sensaciones: Experiencias agradables, desagradables o neutras.
  3. Percepción: La capacidad de reconocer e identificar los fenómenos.
  4. Voluntad o formaciones mentales: Los impulsos, intenciones y decisiones.
  5. Conciencia: La capacidad de ser consciente de las cosas.
Por qué no existe un yo permanente
  • Cambio constante:
    Estos cinco elementos están siempre en proceso de cambio, lo que impide la existencia de una identidad fija.

• Ausencia de un núcleo central:
    Cuando intentamos encontrar este "yo" central, solo encontramos percepciones, sensaciones y pensamientos, pero no un yo real o central.
  • Ilusión de continuidad:
    La combinación de estos elementos cambiantes crea la ilusión de una unidad y continuidad, lo que nos lleva a creer en un "yo" permanente.

Beneficios de la comprensión de la no existencia del yo

• Mayor fluidez y ligereza:
      Al comprender que el "yo" es una construcción, la vida puede volverse más ligera y fluida.
    • Reducción del sufrimiento:
      La identificación con un "yo" ilusorio es una fuente de sufrimiento, y al comprender su naturaleza transitoria, el sufrimiento puede disminuir.
    • Experiencia de la verdadera esencia:
      Al dejar de identificarse con el personaje del "yo", se descubre la conciencia y la presencia como la verdadera esencia del ser, lo que lleva a una mayor satisfacción.

Aplicable-pol ejemplo-a cierto post reciente por aquí y por parte de unos pocos pero que hacen mucho ruido: el ser humano tarda dos años en aprender a hablar y 60 -o mas-para aprender a callarse.

"La creencia en fantasmas, espíritus y demás fenómenos paranormales está muy arraigada entre los seres humanos desde la antigüedad. Los textos de las religiones mesopotámicas hablan de espectros que se materializaban en el momento de la muerte del individuo, adoptaban su personalidad y su memoria. Este espeluznante proceso obligaba a sus familiares a realizar ofrendas de comida y bebida a los muertos para facilitar su paso al otro mundo. Si no lo hacían, sus fantasmas podrían ser portadores de mala fortuna y enfermedad al mundo de los vivos. Este tipo de creencias aún sobreviven en la actualidad, pero ¿qué hay de verdad en estas historias sobre fenómenos paranormales? Durante las últimas décadas, miles de investigadores paranormales han intentado encontrar evidencias científicas que prueben la existencia de estos fenómenos sobrenaturales. Hasta el día de hoy, nadie ha conseguido obtener una sola prueba convincente que demuestre esta realidad. Todas las supuestas pruebas físicas encontradas hasta el momento han resultado ser falsificaciones, errores de cámaras o demasiado ambiguas como para revelar nada de valor. ¿Fenómenos paranormales? No, ventiladores que hacen vibrar el aire a 18.98 hercios, infrasonidos, procesos psicológicos involuntarios como el efecto ideomotor, ventanas mal selladas, montajes fotográficos o simples ruidos en las estructuras de los edificios. Las pruebas ofrecidas de la existencia del mundo paranormal hasta ahora por los investigadores requieren una dosis mucho mayor de fe que de pensamiento crítico. Lo que realmente convence a la gente de la existencia de fenómenos inexplicables son la disposición para creer y sobre todo los testimonios de otras personas de su entorno y en las que confían. Por ejemplo, nadie ha sido capaz de encontrar una explicación convincente que explique las miles de experiencias fantasmales que ocurren cada día a lo largo y ancho del globo terráqueo. Miguel Angel Sabadell, físico y divulgador científico, nos ofrece en este volumen el conocimiento científico necesario para desmontar los mitos de la existencia de los fantasmas, la parapsicología, las pirámides construidas por los aliens, las brujas y la magia negra o las posesiones demoniacas. Todo aquello que la industria de los documentales de fantasmas, las tiendas de espiritismo y el lobby de los exorcistas no quieren que sepas".

Antes en los medios-la caja tonta al frente pero no solo (revistas del corazón, cotilleo también sobre todo): la españa de verbena y pandereta: La Pantoja, la Preisler,... y todo quisque de la farándula costumbrista mas rancia, con sus recuperaciones habituales de el No-Do de los archivos de RTVE, y ahora lo mismo-año 2025 que tiene narices la cosa-mas atención: el surgimiento de Vox, los canales en televisión de ultra derecha (dos al menos), los jóvenes ignorantes (demasiados) diciendo que preferirían una dictadura a lo Paquito el Chocolatero (u know), el espíritu carpetovetónico/ultramontano no ha parado de sobrevolar este puñetero país, no. (n):sleep:

pd: y lo que le queda, me temo.o_O

El otro día en la radio había un debate sobre porqué el ser humano sigue siendo en buena medida irracional, que se deja llevar con demasiada frecuencia por arrebatos de emociones digamos violentas, y se venía a decir que se debe-no es nada nuevo pero creo que merece la pena recordarlo- a que entre nuestro cerebro mas primitivo, el mas interior tiene, digamos, un cableado que hace que se conecte por momentos con el mas nuevo, mas racional : la corteza cerebral o córtex, estableciendo así "de repente" un circuito de conexión en el que, en efecto, el cerebro mas primitivo afecta al segundo y a su vez este puede llegar a frenar-no siempre-al primero pero lo ideal es que el córtex pudiera llegar a frenar los impulsos de esa parte del cerebro mas "salvaje".

Entre otras varias cosas al respecto del asunto, en este docu se comenta que una fuente a explorar muy prometedora, utilizando la tecnología espacial apropiada para tal fin, lograr extraer minerales de los asteroides -de los del famoso cinturón de asteroides de nuestro sistema solar-del que ya solo de uno (de un tamaño concreto) , se podría sacar material energético para un siglo y a nivel mundial.

Última edición:
Leyendo un ensayo divulgativo sobre filosofía (como suele ser en mi caso cuando se trata de esta disciplina tan sesuda y densa por lo demás) sobre Título: Una historia de la filosofía para la vida cotidiana Ed Maia.

En un capítulo final a modo de conclusión se habla de que hoy día mas que nunca-considerando la lectura, su labor formativa, constructiva, forja de pensamiento crítico,..como una actividad de inmersión en el mar /océano, se expone que el conocimiento en la actualidad se obtiene de manera ciertamente superficial, en vez de ponerse la escafandra de buzo e introducirse en las aguas profundas de -paradigmáticamente- la filosofía**, el ciudadano de calle por así decir, tiende a hacer esquí acuático mas que nada: ir saltando sobre la superficie del agua mas que lo primero, hoy día mas que nunca en tanto en cuanto el promedio de tiempo libre está en internet y va picoteando de manera rápida y de nuevo, superficial sobre el conocimiento sin dar mucho (o ninguno) momento de reflexión, de "digerir una lectura de mas enjundia como tradicionalmente un libro de cualquier temática cultural, no, se tiende a eso a pasar por encima como digo, o dicen los ensayistas mas bien.

**porque se dice en el capítulo que-frente por poner otro ejemplo. en las matemáticas siendo complejas sin duda se va de manera mas progresiva en su conocimiento, en el avance de forma que se pasa de las ecuaciones esas, xp! de segundo grado a luego matrices, derivadas, y toda esas movidas de las que por cierto no tengo ni pajolera mas allá de conocer el nombre; la filosofía empero es mas ardua aún en el sentido de que al contrario que en la ciencia exacta aludida, aquí no hay digamos, esa transición gradual de lo mas sencillo a lo mas enjundioso, no, en esta disciplina enseguida te encuentras por eje con El Banquete de Platón en el que ya desde esa lectura se empieza uno, a tener que hacer una lectura mas concentrada, mas atenta y consciente que en otras materias, no digamos ya si se pasa a una obra de Kant, o de Hegel, ahí el nivel es de -como se dice coloquialmente-devanarse la sesera.

Dicho lo dicho, en mi caso, hago snorkel mas que nada.:p:rolleyes:

Comments del feedback:

Todo este contenido es erroneo, a eso que llamamos "conciencia" es algo muy complejo, no se desarrollo en un día, tardo millones de años, no fue un error, fue selección natural, es muestra mejor arma, que actualmente usemos nuestra mente para atormentarnos no es culpa de la evolución. El problema no es la conciencia, es nuestra cultura, nuestros "valores".

-------------------------------------------

El vídeo es increíble. El significado de "error" en el video no es como lo percibes, es el peso de llevar la consciencia a lo largo de nuestra vida. Somos los seres que más sufrimos porque nos damos cuenta de la realidad, y ahí es cuando viene el vacío existencial, cuando nuestra existencia empieza a perder sentido porque el conocimiento es más amplio y se consolida más. Yo he sentido esa sensación múltiples veces y personalmente te digo que he decidido vivir en una mentira, en distracciones y vivir sumergido en lo que llamo "sistema" o el juego del que se habla en el vídeo. Ese vacío me atormenta muchas veces, cuando logras salir mentalmente de ese sistema, entender más cosas, entender la cruda, cruel y dura realidad, empieza la infelicidad. Por lo tanto, es mejor vivir una vida ignorante que un infierno con un nivel de consciencia alta.Las religiones existen para darle un sentido a nuestra vida, pero la verdad es que son sólo justificaciones para vivir feliz. A las personas les cuesta aceptar la realidad, por eso prefieren vivir sumergidos en una mentira moral y esperanzadora toda su vida. No somos especiales, solo somos el resultado de una serie de condiciones y coincidencias relacionadas a nuestra historia evolutiva, podemos percibir el dolor y el vacío existencial en todo su esplendor. Entre más sepas más infeliz eres. Por eso el video hace énfasis en buscar algún escape para darle un sentido artificial a nuestra vida, y te lo recomiendo, porque como ya lo dije, es lo que hace que seas un poco menos infeliz mientras puedas existir de manera consciente en este mundo.
-----------------------------------
Hay cosas las cuales solo son sin un por quéNo lloremos o pensemos que tenemos un problemaPensemos que no es halgo malo si no la bendiciónLa bendición de poder ser lo que soñamos, hacer lo que deseemos por qué nada tiene sentido y a la vez lo tiene.Simplemente somos y actuamos, el verdadero disfrute reside en ver esa dinámica tan hermosa que conocemos como lo que solo es sin el por qué de su ser.

Última edición:
Síntesis del discurso de Einsenhower despidiéndose del cargo, me centro en el mensaje de advertencia de la escalada armamentística, tristemente ahora tan en alza a nivel mundial y de-pese a ello- su deseo de paz mundial:

"El discurso de despedida de Eisenhower, pronunciado el 17 de enero de 1961, es célebre por advertir sobre los peligros del
complejo militar-industrial y el poder que podría ejercer una industria armamentista permanente y de gran escala.

Complejo militar-industrial: Eisenhower advirtió sobre la posibilidad de que el poder desastroso de un complejo militar-industrial de "crecimiento sin precedentes" cayera en manos equivocadas. Señaló que, aunque la defensa nacional requería una industria armamentista permanente, el gobierno debía "guardarse ante la adquisición de influencia, ya sea deseada o indeseada" por parte de esta industria.

Finalmente, expresó su fe en que las naciones, alcanzarían la paz con justicia. Instó a los ciudadanos a permanecer firmes en la devoción a los principios, confiados pero humildes con su poder, y diligentes en la consecución de los grandes objetivos de la nación. Hizo un llamado a la solidaridad mundial para erradicar la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, y para lograr una paz basada en el respeto mutuo y el amor".

Se hablaba- en la radio de la esencia de la ética de mas lo que debería ser que lo que es de facto.

En ese sentido comentaba que si bien hay una educación pragmático-técnica básicamente centrada en crear profesionales en los diversos ámbitos de la industria, servicios,...no la hay-o no tanto como sería deseable, y aquí no se refiere solo a la formación en valores en la escena académica por la que va transitando la persona en esa etapa, si no de la familia, sociedad en conjunto, comenta que no hay un compromiso real, genuino por llevar una ética digna mas que en el terreno de las palabras, pasar de los dichos a los hechos (de los derechos a los hechos) que expresa la famosa sentencia popular.
Se llena a algunos la boca con lo de la libertad, pero esta no habría de hacer lo que a cada uno le de la gana, sino libertad para buscar en ella un compromiso, el contrato social roussoniano para permitir una convivencia y avance real de todos realizado para todos y cada uno.
Se ha logrado al menos en Europa , mundo occidental, con la Declaración de los Derechos Humanos, con el estado de bienestar, no pongamos palos a la rueda en ese avance en fin.

Otro ejemplo-de no pocos: esto es lo que pasa con los efectos secundarios de las rr.ss-de que el mundo se va a la :poop:

pd: reír por no llorar, sí,

Atrás