Leyendo un ensayo divulgativo sobre filosofía (como suele ser en mi caso cuando se trata de esta disciplina tan sesuda y densa por lo demás) sobre Título:
Una historia de la filosofía para la vida cotidiana Ed Maia.
En un capítulo final a modo de conclusión se habla de que hoy día mas que nunca-considerando la lectura, su labor formativa, constructiva, forja de pensamiento crítico,..como una actividad de inmersión en el mar /océano, se expone que el conocimiento en la actualidad se obtiene de manera ciertamente superficial, en vez de ponerse la escafandra de buzo e introducirse en las aguas profundas de -paradigmáticamente- la filosofía**, el ciudadano de calle por así decir, tiende a hacer esquí acuático mas que nada: ir saltando sobre la superficie del agua mas que lo primero, hoy día mas que nunca en tanto en cuanto el promedio de tiempo libre está en internet y va picoteando de manera rápida y de nuevo, superficial sobre el conocimiento sin dar mucho (o ninguno) momento de reflexión, de "digerir una lectura de mas enjundia como tradicionalmente un libro de cualquier temática cultural, no, se tiende a eso a pasar por encima como digo, o dicen los ensayistas mas bien.
**porque se dice en el capítulo que-frente por poner otro ejemplo. en las matemáticas siendo complejas sin duda se va de manera mas progresiva en su conocimiento, en el avance de forma que se pasa de las ecuaciones esas, xp! de segundo grado a luego matrices, derivadas, y toda esas movidas de las que por cierto no tengo ni pajolera mas allá de conocer el nombre; la filosofía empero es mas ardua aún en el sentido de que al contrario que en la ciencia exacta aludida, aquí no hay digamos, esa transición gradual de lo mas sencillo a lo mas enjundioso, no, en esta disciplina enseguida te encuentras por eje con
El Banquete de
Platón en el que ya desde esa lectura se empieza uno, a tener que hacer una lectura mas concentrada, mas atenta y consciente que en otras materias, no digamos ya si se pasa a una obra de Kant, o de Hegel, ahí el nivel es de -como se dice coloquialmente-devanarse la sesera.
Dicho lo dicho, en mi caso, hago snorkel mas que nada.